La cica y sus cuidados

2 minutos | ¿Buscas dar un toque tropical a los exteriores de tu casa? La solución es la cica o palmera de Sagú, una planta que proviene de China y Japón. Hoy nos adentramos en el mundo de la cica y sus cuidados.

Una de las plantas más antiguas que se conocen es precisamente la cica, con más de 280 millones de años a sus espaldas. Si te decantas por plantarla en tu jardín, conseguirás un espacio totalmente exótico y con un ambiente muy divertido y original.

Características de la cica

Esta planta pertenece a la familia de las cicadáneas y su nombre científico es cycas revoluta. A simple vista nos puede parecer una palmera, ya que cuenta con grandes hojas, rígidas y punzantes que pueden llegar a medir los 2 metros de longitud.

A medida que va pasando el tiempo, las hojas más antiguas se van muriendo poco a poco para que ser reemplazadas por las nuevas. Un tronco semi leñoso completa su estructura.

Cuando plantas cica hay que pasar por un proceso bastante largo hasta que alcanza un tamaño mediano. La media de crecimiento se sitúa en un metro cada 20 años, aunque es cierto que es una planta muy longeva y puede llegar a vivir hasta 200 años.

¿Qué cuidados necesita la cica?

  • Es preferible plantarla en el exterior, aunque si se desea también puede estar en interiores.
  • La luz es la base de su crecimiento, aunque hay que protegerla de los rayos de sol que llegan directamente durante el mediodía. El lugar idóneo para la cica es uno que tenga algo de sombra o si se trata del interior de una casa, cerca de la ventana donde no llegue el sol directo.
  • Basta con abonarla una vez al año, en primavera o a finales de verano.  El abono  que necesita es uno que tenga potasio y oligoelementos. En caso de que le hayas puesto exceso de fertilizante, las nuevas hojas se pondrán amarillentas.
  • El riego sólo se realizará una vez cada 15 días, aunque dependerá de si el sustrato está demasiado seco o no. Si la riegas en exceso, podría sufrir el ataque de la cochinilla o de hongos.
  • Si la cica está en una maceta, habrá que cambiar el sustrato superficial una vez al año.
  • El trasplante se debe hacer cada 3 años y siempre en primavera.

Con estos cuidados de la cica podrás disfrutar de esta planta durante innumerables años. Y para evitar problemas en el resto del jardín, consulta aquí que debes hacer en caso de tener hongos en tu jardín.

Al igual que tus árboles necesitan una atención especial, tu casa también requiere lo mismo. Para ello, nada mejor que contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para tener todo siempre a punto.

CALCULA TU PRECIO

2020-08-06T13:12:06+00:0013 febrero, 2020|

Comentarios (90)

  1. Leo mayo 11, 2020 en 9:43 pm - Responder

    Hola, tengo una Cyca de 50 años, y 1,80m de altura, quiero transplantarla, dado el tamaño de la palmera es posible? tiene chances de sobrevivir? en que epoca es mas conveniente hacerlo? Gracias

    • canalHOGAR mayo 14, 2020 en 1:44 pm - Responder

      Hola Leo, claro que podrás trasplantarla sin problemas y el mejor momento es ahora, en primavera. Un saludo.

  2. cristina brun palacio abril 28, 2020 en 10:18 am - Responder

    Tengo una cica con casi 20 años, y este año la copa del centro, que en vuestra foto esta blanca, se ha puesto de color amarillo oscuro. El resto de la planta esta bien, salvo algunas hojas de la parte inferior un poco con alguna punta marrón.
    La planta esta en el exterior y no le da el sol todo el dia. La consulta la hago a finales de Abril, asi que no se si es normal o no.
    Agradezco tu respuesta

    • canalHOGAR mayo 5, 2020 en 8:03 am - Responder

      Hola Cristina, habitualmente un color marrón amarillento suele deberse a un exceso de agua o que esté infectada por alguna plaga, aunque sin ver la planta es difícil dar un diagnóstico acertado. Te aconsejamos que pongas tus dudas en manos de un jardinero. Un saludo.

  3. Juan Mateu Sebastián noviembre 6, 2019 en 12:13 pm - Responder

    A nuestra cica le ha salido una «esfera» como la que ilustra el principio de este blog, ¿que hay que hacer con él?, dejarlo, cortarlo, estoy completamente despistado. Gracias

    • canalHOGAR noviembre 11, 2019 en 8:55 am - Responder

      Hola Juan, lo que tiene tu cica es precisamente su flor. Te recomendamos no hacer nada con ella ya que si la eliminas, la planta puede llegar a morir. Simplemente disfruta del ciclo de tu planta. Un saludo.

  4. jose luis carbajal ayala julio 24, 2019 en 1:01 am - Responder

    Hola buenas tardes es cierto que la cica echa raíces muy grandes que me pueden traer problemas con el drenaje y los cimientos de mi departamento?
    La sembré en el jardín a unos 50 cm de mi pared

    • canalHOGAR julio 30, 2019 en 12:20 pm - Responder

      Hola Jose Luis, la cica no es una planta con unas raíces demasiado grandes, por lo que no debería causarte ese tipo de problemas. Un saludo.

  5. roberto junio 13, 2019 en 12:44 am - Responder

    Hola
    tengo una cica la cual le corte todas las hojas porque se lleno de puntos amarillos, feo, y no quieren salir las nuevas palmas a que se debe, favor de apoyarme.
    slaudos

    • canalHOGAR junio 20, 2019 en 9:41 am - Responder

      Hola Roberto, sin ver la planta es difícil dar un diagnóstico acertado. Es posible que hayas podado demasiado la planta o que esté infectada por alguna plaga. Te aconsejamos que pongas tus dudas en manos de un jardinero. Un saludo.

    • Núria Torres agosto 2, 2019 en 6:00 pm - Responder

      Hola.Tengo una cica con todas las hojas amarillas.
      Q le passa.
      Gracias

      • canalHOGAR agosto 7, 2019 en 9:49 am - Responder

        Hola Nuria, habitualmente cuando las hojas de la cica toman un color marrón amarillento suele deberse a un exceso de agua. Es importante que el sustrato drene bien, para evitar el encharcamiento. Si el problema empeora, lo mejor es que saques la planta de la maceta, le quites con cuidado todo el sustrato, y la vuelvas a plantar en una maceta con sustrato adecuado, riega cada 10 o 15 días y sitúala en un punto soleado, pero de forma indirecta. Un saludo

  6. raul febrero 14, 2019 en 12:32 am - Responder

    tengo 3 cicas y las tres sacaron corona las cuales empiezas despues de casi un año a abrirse y sacar la semilla o flor, el recomendame quitarla ya que pasa como comente mas de un año y no saca nuevas hojas y tampoco abre por completo la corona

    • canalHOGAR febrero 22, 2019 en 10:42 am - Responder

      Hola Raúl, sin saber exactamente qué ha sucedido para que no abra por completo no podemos recomendarte la poda, te sugerimos que vayas a un vivero y comentes el caso con un experto. Un saludo

      • Pilar querol septiembre 17, 2019 en 6:08 pm - Responder

        Hola tengo varias Sicas que les han salido hijos alrededor, selos puedo quitar? Los puedo transplantar? Gracias

        • canalHOGAR septiembre 23, 2019 en 11:35 am - Responder

          Hola Pilar,
          Lo más recomendable es que se planten esos “hijos” que nos comentas en una maceta diferente y con un buen sustrato. La mejor época para trasplantar la cica es en primavera, ya que facilita su enraizamiento. ¡Un saludo!

  7. Monica febrero 2, 2019 en 2:02 am - Responder

    Hola tengo una cica, estaba plantada en mi jardín. Estaba muy bonita, pero de repente las hojas se empezaron a llenar de una plaga blanca y nos dijeron que era por exceso de agua. Se le aplicó tratamiento químico y mejoró pero hace unos meses regresó la plaga. Decidimos sacarla del jardín por que ya se estaban poniendo sus hojas amarillas y creimos que esea sería la solución. Se plantó en una maceta y ahora ya todas las hojas están amarillas. Qué puedo hacer, no quiero que muera, me da pesar.

    • canalHOGAR febrero 6, 2019 en 9:36 am - Responder

      Hola Mónica, te recomendamos que apliques de nuevo el tratamiento y la trasplantes para intentar erradicarlo por completo y que no se vuelva a reproducir. Además, es crucial que tengáis especial precaución con el riego y sus cuidados básicos. Un saludo

  8. canalHOGAR julio 23, 2018 en 9:04 am - Responder

    Hola Jaciel, la parte más venenosa de la planta son las semillas y hay que evitar que los animales la ingieran porque efectivamente puede resultar mortal. Con las precauciones adecuadas se puede tener, pero tienes que evaluar el riesgo, especialmente si tienes niños o animales. Un saludo

  9. Jaciel julio 16, 2018 en 11:52 pm - Responder

    Hola. Recién compré una planta Cica. Una de aprox 1.7m de alto que me dicen tiene más de 15 años. El problema es que he leído que es altamente venenosa, para humanos y para animales. ¿Qué tan cierto es esto? ¿que riesgo hay de tener esta planta dentro de casa? ¿que riesgo de envenenamiento por las esporas que vuelan? ¿me recomiendan tirarla / dársela a alguien? ¿por qué se promueve esta planta para uso doméstico si es venenosa? gracias por su ayuda.

  10. canalHOGAR abril 4, 2018 en 9:47 am - Responder

    Hola Ana, si cortas la planta hay que cuidar de las heridas que quedan, puedes hacerlo con cal de jardín, azufre, fungicida o algún otro cicatrizante. Mientras, debes cuidar también de las nuevas plantas, déjalas en un sitio fresco y seco entre una y tres semanas para su cicatrización. Después puedes plantarlas en un suelo estéril y drenado hasta que cree sus raíces y las puedas trasplantar. Un saludo

  11. canalHOGAR marzo 13, 2018 en 1:33 pm - Responder

    Hola Jairo, puede ser por exceso de riego o porque le de el sol directamente. Intenta evitar ambos problemas regando cada 10 o 15 días y situándola en un punto soleado, pero de forma indirecta. Un saludo

  12. Ana marzo 10, 2018 en 5:01 pm - Responder

    Hola q tal, tngo una cica y le estan brotando hojitas, o sea cm taquitos, quiero q m den concejos para cuidarla x q no quiero que se quede sin brotar bien.

  13. Jairo marzo 1, 2018 en 3:29 am - Responder

    Hola tenemos una Cica que la colocamos en el jardín las puntas de las hojas se le secan no sabemos por qué pero también tenemos pasto y el pasto lo regamos casi todos los dias

  14. canalHOGAR septiembre 14, 2017 en 1:45 pm - Responder

    Hola José Antonio, la la cica hembra tiene la flor redonda mientras que la cica macho tiene una forma más puntiaguda. Un saludo

  15. Jose Antonio septiembre 6, 2017 en 11:14 pm - Responder

    Tengo una sica y desde hace unos meses le ha salido en el centro una especia de flor de hojas pequeñas de gran tamaño con unas hojas pequeñas puntiagudas. Me dicen que es porque es hembra, ?…..

  16. canalHOGAR julio 19, 2017 en 1:20 am

    Hola Rubén, gracias por tu valoración. Al cortar la planta tienes que prestar especial atención y ser especialmente cuidadoso en las heridas que quedan. Es aconsejable que cuides las heridas con cal de jardín, azufre, fungicida o algún otro cicatrizante.

    Por otra parte, para cuidar las plantas que han surgido de la principal puedes dejarlas en un sitio fresco y seco entre una y tres semanas para que cicatrice también. Podrás plantarlas en un suelo estéril y drenado hasta que cree sus propias raíces y puedas trasplantarlas. Un saludo

  17. Rubén Darío Franco G julio 3, 2017 en 10:49 pm

    Excelentes comentarios sobre la palma cica.Tengo una de más o menos 10años a la cual le han salido 3 más del mismo tallo ,deformando la parte original ,se pueden cortar estas 3 y dejar la original sin problemas?Gracias por su respuestav

  18. anónimo agosto 10, 2016 en 6:15 pm

    Hola Patty. Habitualmente cuando las hojas de la cica toman un color marrón suele deberse a un exceso de agua. Es importante que el sustrato de esta planta tenga buen drenaje, para evitar el encharcamiento. Si el problema empeora, lo mejor es que saques la planta de la maceta, le quites con cuidado todo el sustrato, y la vuelvas a plantar en una maceta con sustrato adecuado, en un lugar con semisombra.

  19. anónimo agosto 8, 2016 en 3:31 am

    Hola ,me regalaron una chica estaba muy verde y se puso amarilla,me gustaría saber si hay cicas sin raíz porque la mía no tiene y si es aconsejable ponerla en agua para que enraíce ?

  20. anónimo julio 12, 2016 en 2:46 pm

    Hola Alejandra.
    Aunque no es recomendable podar todas las hojas, puedes probar a incorporar abono y vitamina a la planta para ver si se recupera. Si esto no funciona, te recomendamos solicitar ayuda en un vivero o centro especializado, donde puedan darte consejos echando un vistazo a la planta. Un saludo

  21. anónimo julio 10, 2016 en 4:06 am

    Hola estoy muy preocupada… Una persona podo todas las hojas dejando solamente la Piña del centro…

  22. anónimo junio 14, 2016 en 11:01 am

    Hola Linda. Lo mejor es no cortar nada a la planta, sino dejar que se seque por sí mismo. Entonces será el momento de cortar o ayudar a su caída sin perjudicar a la planta. Un saludo

  23. anónimo junio 10, 2016 en 4:39 am

    Hola, mi pregunta es: se le debe cortar a la palma cica la Corona que le sale en el centro?

  24. anónimo mayo 26, 2016 en 10:59 am

    Hola Juan. Es normal que en el caso de la cica, las hojas viejas vayan muriendo y den paso a las nuevas. No debes preocuparte por ello, ya que este proceso es normal. En cualquier caso, es posible que la estés regando demasiado. Recuerda que es suficiente con una vez cada 15 días. Con estos consejos mantendrás tu cica en perfecto estado. Un saludo

  25. anónimo mayo 17, 2016 en 4:02 am

    tengo una cica ase 1 año y la plante en mi jardin era verde total pero un dia llovio con graniso y se mancharon unas hojitas de ella pense que las manchas eran por los golpes del graniso pero aora ya retoño y saco muchas ramas muy lindas pero ya tambien se estan manchando las hojas nuevas que ago

  26. anónimo abril 12, 2016 en 1:27 pm

    Buenos días Claudio. Si como nos comentas sus hojas están marchitas y caídas, esto puede deberse a un exceso de agua. No es necesario regar la cica a diario, sino que debes hacerlo cada 15 días.
    Siguiendo estos consejos estamos seguros de que tu cica mejorará 
    Un saludo

  27. anónimo abril 6, 2016 en 6:34 pm

    HOLA TENGO UNA CICA ME LA REGALARON EN MACETA EL TRONCO MEDIA 10CM DE ALTO DE LA BASE DE TIERRA ALAS HOJAS LAS HOJAS MEDIAN 50CM. DE LARGO APROX Y MUY LEVANTADITAS LA TUBE HAY DURANTE 6MESES MAS DESPUES MIS PERROS LES COMIERON LAS HOJAS SIN DAÑAR EL TONCO DESPUES DE ESO PASARON OTROS 3 MESES Y LE SALIERON NUEVAS DESIDI TRASPLNTARLA LA PUSE EN EL EXTERIOR DONDE ESTA A LUZ Y SOMBRA YA ESTA POR CUMPLIR UN AÑO HAY PERO LO QUE ESTOY NOTANDO ES QUE LAS HOJAS NO CRECEN IGUAL SON MAS PEQUEÑAS LAS MAS ANTIGUAS LLEGAN A MEDIR ALO MUCHO 30CM Y YA TIENE 3 CAPAS Y ESTAN SALIENMDO EN ESTE MOMENTO LAS NUEVAS YA BROTARON CON EL PASO DEL TIEMPO SE LE PONEN AMARILLENTAS EN PARTE DE LA HOJA NO EN TOTALIDAD Y NO ESTAN TAN COLORIDAS EL RIEGO ES DIARIO Y POR LA NOCHE UNA TINA DE 20LTRS NO SE SI ESTO LE AFECTE A SU CRECIMIENTO Y EL TAMAÑO DE LA HOJA Y OTRA COSA NO ESTAN LEVANTADAS COMO CUANDO ESTAVAN EN LA MACETA AHORA SON MAS CAIDAS Y MAS ABIERTAS ESPERO Y ME PUEDAS AYUDAR A Y LE SALIO UN HIJUELO QUE TAMBIEN TIENE HOJAS ESO LE SALIO DESPUES DE QUE MIS PERROS LE COMIERON SUS HOJAS ESPERO Y ME AYUDES PORQUE SI QUIERO CONSERVARLA POR MUCHOS AÑOS GRACIAS SALUDOS

  28. anónimo marzo 30, 2016 en 5:00 pm

    Hola David. Tu cica puede tener las hojas caídas por un exceso de agua. Lo recomendable es regarla una vez a la semana y mantenerla en un espacio con luz indirecta. Un saludo y gracias por tu comentario.

  29. anónimo marzo 30, 2016 en 6:50 am

    Tengo una cica la cual sus hojas están caídas me dijeron que debería ponerle un litro de agua cada semana, será correcta la cantidad o debería ponerle más. Está en mi sala y de lado de la ventana donde hay mucha luz, pero no le da directamente el sol.

  30. anónimo marzo 21, 2016 en 5:48 pm

    Hola Óscar. Puedes sembrarla primero en una maceta para tenerla más controlada y una vez que haya crecido un poco, transplantarla al jardín. Aunque lo más recomendable es que la maceta esté en el exterior de la casa, en un sitio con sol y sombra, también puedes tenerla dentro siempre y cuando reciba luz. ¡Ya nos contarás su evolución!

  31. anónimo marzo 21, 2016 en 5:25 pm

    Hola Manuel.
    El trasplante de la cica debe realizarse cada tres años y siempre, preferentemente, en primavera. Un saludo.

  32. anónimo marzo 16, 2016 en 9:10 pm

    Hola,
    Recien consegui unas semillas de cica, quisiera saber como sembrarla y que cuidados necesitan; quisiera sembrarlas en el jardin, mas no se si primero debo sembrarlas en maceta?

    Gracias!

  33. anónimo marzo 16, 2016 en 1:15 pm

    Que tiempo es el mejor para transplantar la sica, gracias

  34. anónimo marzo 9, 2016 en 4:43 pm

    Hola Manuel.
    La cica, al ser una planta tropical, aguanta mejor temperaturas cálidas. No obstante, aunque no es lo más recomendable, puede llegar a soportar temperaturas de hasta -11 ºC. Un saludo

  35. anónimo marzo 8, 2016 en 6:57 am

    Por favor me gustaría saber que temperatura de frio puede aguantar la cica

  36. anónimo febrero 16, 2016 en 9:37 am

    Hola Carlos. Cada plaga tiene su tratamiento específico, por lo que te recomendamos llevar tu planta a un vivero o tienda especializada para que te ofrezcan la mejor solución. Un saludo

  37. anónimo febrero 11, 2016 en 4:22 am

    Mi planta tiene una plaga tiene las hojas secas está cubierta por un moho color blanco, no sé que plaga sea y eso la esta secando. Que tipo de fumigación debo hacer para poder revivirla… Gracias

  38. anónimo enero 27, 2016 en 5:09 pm

    Hola Laura. Las hojas amarillas podrían ser un síntoma de que estás regando demasiado la planta, que le has echado demasiado abono o simplemente que tu cica está demasiado expuesta al sol. Te recomendamos vigilar estos tres casos. Un saludo

  39. anónimo enero 23, 2016 en 11:48 pm

    Hola, tengo una hermosa sica en nuestro jardin de unos 90 cm. en una maceta desde hace 2 años, solo ha cambiado sus hojas una vez cada año, en este ultimo cambio se ve presiosa., mi problema es que algunas hojas interiores en la parte central de cada hoja han comenzado a ponerse amarillas y eso me preocupa., no quiero que se seque o se muera., agradeceria mucho que pudieran decirme que es lo que estoy haciendo mal, gracias.

  40. anónimo diciembre 11, 2015 en 2:20 pm

    Hola Adriana, sin verla es difícil darte un consejo, aunque te recomendamos que la mantengas cerca de la luz, pero sin sol directo y que revises cada cuánto la riegas, ya que lo recomendable es una vez cada 15 días, más o menos. Un saludo

  41. anónimo diciembre 7, 2015 en 12:22 am

    Tengo una sica y hoy me di cuenta que las hojas nuevas se le desarrollarlo perfectamente solo que pareciera k se le fueran a caer se le sienten deviles

  42. anónimo julio 20, 2015 en 10:24 am

    Hola! Si ya está seca, no puede servirte para reproducir la planta con lo que, sería recomendable cortarla. Por otro lado, te recomendamos que observes ese amarillo de la planta, si es en hojas viejas o en las inferiores, puede ser exceso de agua o de fertilizante. Si las nuevas o la parte superior se ponen amarillas puede ser por exceso de fertilizante o pobreza de suelo.

  43. anónimo julio 16, 2015 en 9:51 pm

    Tengo una cica doble hace 12 años y está bien bonita. Este verano una ha sacado hojas y la otra ha hecho una piña amarilla larga en el centro que ahora se ha secado y cae del peso. Debo cortarla? Gracias

  44. anónimo mayo 22, 2015 en 1:52 pm

    Hola. Si has probado varios insecticidas y no da resultados, te dejamos varios remedios ecológicos, para que la planta no sufra innecesariamente: Recoge algunos brotes frescos de tomate, déjalos reposar durante la noche y, al día siguiente, los cuelas. Con la mezcla, pulveriza tu planta para hacerle frente a los bichitos. Otro consejo es que mezcles 200 gramos de hojas frescas de bunganvilla en un litro de agua, y, de nuevo, pulverizas este líquido sobre tu cica. Esperamos haberte ayudado.

  45. anónimo mayo 21, 2015 en 2:49 am

    Hola que tal, tengo desde hace 4 años una cyca, pero en losúltimos 2 nacimiento y crecimiento de "penquitas"(nuevo brote) llega un insecto rojo, de tamaño entre 1 y 3 cm, y lo que hace es que va secando lo nuevo, lo que está tierno, y he visto otras (en el centro de la ciudad donde vivo) que no son "comidas" por ese insecto. Soy de zona calida, no se si ese sea el problema. Ayuda porfis, ya no se que insecticida usar, ya probe con los comerciales, y de verdad que está bien bonita mi niñita!!!!… Gracias por su respuest.

  46. anónimo abril 27, 2015 en 3:33 pm

    Hola Alfredo,

    Lo más recomendable es que pongas la planta en el exterior. Si no puedes, debe estar en un sitio en el que reciba mucha luz. Debes cuidar el suelo, ya que si hay exceso de fertilizantes la hojas pueden ponerse amarillas. Por lo que te recomendamos que trasplantes la cica a un suelo rico en potasio y la coloques en un lugar con muchas luz.

    Un saludo,

  47. anónimo abril 25, 2015 en 5:31 am

    Hola tengo una cyca circinalis y mi problemas es que se le han ido secando las hojas una a una hoy solo le queda una mi pregunta es aun tiene solución? Y si la tiene que tratamiento le puedo poner?
    Esta en maceta, recibe poca agua cada 8 días y la tengo en el interior de la casa. Espero pronta respuesta gracias.

  48. anónimo abril 21, 2015 en 1:25 pm

    Hola Leticia,

    Sería recomendable que cambiases el sustrato superficial de la planta y la pasases a otra maceta. Colócala en un lugar con mucha luz pero que no le de el sol de forma directa y riégala cada 15 días. Si alguna de las hojas está en mal estado, retírala. Es preferible sanear la planta completamente aunque disminuya considerablemente de tamaño.

    Un saludo,

  49. anónimo abril 20, 2015 en 3:26 pm

    Hola, al cambiarnos d casa mi suegro me regalo una cica y x dos años la tuve hermosa pero creo q hice todo lo contario para mantenerla sana, ahora no se como recuperarla, ayudenme x favor necesito revertir el daño, se me está secando y tiene plagas.
    Poe echarle tanta agua.

  50. anónimo septiembre 19, 2014 en 2:25 pm

    Hola Mikel, como la cica es de crecimiento muy lento, intenta llevar a cabo todos los cuidados que aconsejamos en el post y, si en unos meses aún no han salido hojas nuevas, lo ideal será que le hagas una foto y consultes en un centro especializado de jardinería.

    Un saludo.

  51. anónimo septiembre 17, 2014 en 5:36 pm

    Hola,
    Tengo una Cica en maceta de unos 15 años, estoy preocupado porque en estos dos últimos años no le han salido hojas nuevas.
    He observado que le están creciendo dos nuevas plantas en la base. A su vez en el tronco presenta algo de musgo.
    ¿Cúal puede ser el motivo?

  52. anónimo septiembre 1, 2014 en 5:24 pm

    Hola Edgar, puedes tener tu cica en una maceta teniendo en cuenta que debes cambiar el sustrato cada año. Puedes utilizar cualquier tipo de abono que contenga potasio y oligoelementos.

    Saludos

  53. anónimo agosto 31, 2014 en 11:10 pm

    Muy buenas las tengan, les escribo desde la tierra bella de Panamá, era para una preguntita no más. Como sabrán mi país es tropical de clima cálido, para estos meses ya estamos entrando en temporada lluviosa, precisamente hoy me regalaron una palmera de iglesia, pero no sé si sembrarla afuera porque aquí dice que no necesita mucha agua y los aguaceros que caen aquí son fortísimos. ¿Es recomendable que la siembre afuera o la dejo en un pote en lugar con luz solar? ¿Qué abono es mejor, el orgánico o el químico? Tengo de ambos. Muchas gracias y que Diosito les bendiga!!!!

  54. anónimo agosto 19, 2014 en 3:37 pm

    Hola Adriana, lo ideal será que compres en un centro de jardinería algún producto especial para acabar con este tipo de plagas.

    Saludos

  55. anónimo agosto 15, 2014 en 7:28 pm

    hola como puedo quitarle la cochinillo u hongos a la palmera, me podrán hacer favor de orientarme, espero información, de antemano agradezco sus atenciones

  56. anónimo agosto 6, 2014 en 10:04 am

    Hola Decano, debes consultar en un centro especializado en jardinería y comprar algún producto que acabe con esas lombrices.

    Un saludo

  57. anónimo agosto 6, 2014 en 9:49 am

    Hola Juan, cada planta es un mundo, si la cica está sana es lo importante. Puedes preguntar en un centro de jardinería por qué las hojas se rizan.

    Saludos

  58. anónimo julio 22, 2014 en 1:53 am

    Decano
    Muy buenas,he notado que en la tierra de mi cica hay unos lombrices con muchas patas.que podría hacer para eliminarlas un saludo

  59. anónimo julio 19, 2014 en 1:55 am

    hola soy novato en jardineria pero estoy aprendiendo con vuestros comentarios .Tengo una varias cicas no son muy grandes pero tengo el problema que se me ponen las hoyas amarillas ,este verano las he cambiado de sitio y me han dado dos coronas de hojas paro en una de ellas se me estan rizando las puntas de las hojas a todo el largo ,que debo hacerle ,gracias

  60. anónimo julio 1, 2014 en 9:04 am

    Hola Guadalupe, si tu cica es nueva, puede que aún no se haya adaptado a la zona. Además, evita que le dé demasiado sol directo y comprueba que la riegas correctamente. Tampoco te excedas con el fertilizante. Lo mejor es que cortes esas hojas para que las demás crezcan fuertes.
    Saludos

  61. anónimo junio 27, 2014 en 10:11 pm

    Hola mi sica esta amarilla no tengo nada de experiencia, no se sí debo cortar las hojas amarillas. Que puedo hacer?

  62. anónimo junio 2, 2014 en 10:18 am

    Hola Gladys, si lo que tiene la cica es una plaga, tendrás que probar con varios productos antiplagas para eliminarla, no hay otra solución más efectiva.
    Saludos

  63. anónimo mayo 31, 2014 en 7:54 pm

    la capa esponjosa k tiene la cica en el centro es una plaga, eso me dijeron ya la han fumigado y no se le quita. si alguien me puede decir k hacer

  64. anónimo mayo 26, 2014 en 1:45 pm

    Hola Héctor, posiblemente la maceta sea pequeña para la cica y por eso se salen las raíces. Cambia de maceta y aprovecha para eliminar la nueva palmera si no está unida a la planta.
    Saludos

  65. anónimo mayo 25, 2014 en 10:20 pm

    Hola tengo unq cica y siempre se ladea de la maceta ademas que se salen las raices. Y otra cosa como que crecio otra palmera por la parte de abajo. se puede cortar? Es como si fuera otro centro y ya le salio una hojita.

  66. anónimo abril 23, 2014 en 9:43 am

    Hola Lourdes, seguramente tu cica sufra de cochinilla. Debes comprar un insecticida especial para esta plaga y utilizarlo según te recomienden en un centro de jardinería.
    Saludos

  67. anónimo abril 22, 2014 en 5:16 am

    Hola. tengo una cica de tres años de edad que esta preciosa y ya le he sacado 5 hijitos todo iba muy bien hasta que hace un mes descubrí que detrás de las palmitas tiene una capa de polvo blanco y por dentro de la capa blanca tiene unos bichitos le he estado echando insecticida para plantas pero no se le quita ayúdame por favor no quiero perderla porque hace como seis meses se me murió una de 3 años que tenia en una maceta y le paso lo mismo.

  68. anónimo abril 1, 2014 en 10:14 am

    Hola Eva, comprueba que tu cica tiene espacio suficiente en la maceta, pues a veces las hojas no crecen porque la planta no tiene espacio. También puedes probar a usar un abono foliar.
    Saludos

  69. anónimo marzo 31, 2014 en 7:47 pm

    hola amigo tengo una cyca enana que cada vez que le sale un racimo de hojas, no llegan a desarrollarse totalmente ,solo crece el el tallo pero las hojitas no terminan en crecer se ponen marron y se mueren por favor ayudame , saludos

  70. anónimo marzo 31, 2014 en 12:32 pm

    Hola Saul, es recomendable regar la cica antes de que se seque el sustrato. Además, puede que las hojas estén amarillas por un exceso de fertilizante y luz solar o falta de agua. La cica no se poda, por lo que es mejor no quitarle hojas viejas hasta que salgan algunas nuevas en la parte de arriba. En cuanto a la capa esponjosa del tronco, lo mejor es que consultes en un centro de jardinería.
    Saludos

  71. anónimo marzo 31, 2014 en 12:22 pm

    Hola Maggie, quizá tu problema sea el exceso de riego y haya provocado que la cica tenga hongos o cochinilla. Lo mejor es que hagas una foto a la planta y a los huevos que has encontrado y preguntes en un centro especializado en jardinería para que puedan darte el producto adecuado.
    Saludos

  72. anónimo marzo 31, 2014 en 4:42 am

    QUE TAL, TENGO UNA CICA DE APROX 30 CM DE DIAMETRO SU TRONCO… TIENE COMO 8 MESES QUE LA COMPRE… LA PUSE EN SUELO Y LE AÑADI COMPOSTA Y HOJARASCA AL PLANTARLA…
    LA RIEGO CADA SEMANA Y SU ULTIMA CAPA SE SECO Y LAS HOJAS ESTAN CAIDAS Y LAS OTRAS CAPAS DE HOJAS SE ESTAN PONIENDO AMARILAS, PARECIERA QUE SE ESTAN SECANDO… MI PREGUNTA ES SI ES RECOMENDABLE QUITARLE LAS HOJAS SECAS DE HASTA ABAJO?… Y ES RECOMENDABLE AMARRARLA PARA CUBRIR EL CENTRO? ES RECOMENDABLE CEPILLARLA PARA QUITARLE UNA CAPA COMO ESPONJOSA QUE TIENE EL TRONCO?

  73. anónimo marzo 27, 2014 en 6:19 pm

    Hola!! Necesito ayuda, mi mama me regaló una cica y ya le estaban saliendo otras «hojas» pero de un momento a otro se «cayeron» y no terminaron de crecer 🙁 me da miedo que se muera , que puedo hacer? La tengo junto a un árbol y hasta le hablo, también le hecho agua diario pero no se sí eso esta mal porque mi mama así lo hacía y aparte en la tierra encontré unos huevos, que puedo hacer para que no se me muera? HELP!!!

  74. anónimo marzo 12, 2014 en 10:16 am

    Hola Lupita, comprueba que no has cambiado en cuanto a la luz o al riego que reciben las plantas. Si todo sigue igual, la mejor opción es que cortes esas hojas y que fortalezcas el crecimiento de la planta. Saludos.

  75. anónimo marzo 12, 2014 en 3:29 am

    hola, hace ya 1 año compre dos zicas de aproximadamente 50 cms de altura, y me gustaria saber porque hasta hace unos dias se empezaron a poner amarillentas unas hojas y ademas se empazaron a deshojar partes de las hojas ¿que puedo hacer para evitarlo?

  76. anónimo marzo 7, 2014 en 10:47 am

    Hola Estela, si notas que se está secando, puedes aumentar su riego aunque no en exceso, para evitar algunas enfermedades como los hongos. Si la tienes en el interior, es posible que se esté secando porque no recibe mucha luz. En este caso, te recomendamos que la cambies a un sitio donde reciba más luz solar, si puede ser en el exterior, mucho mejor. Saludos.

  77. anónimo marzo 7, 2014 en 3:35 am

    Hola compre una chica en modelos la traje a la ciudad y la plantaron en el piso ya no en maceta pero sus hojas se están poniendo amarillas que hago para evitar que se seque

    Muchas gracias

  78. anónimo febrero 12, 2014 en 12:33 pm

    Hola Enrique, quizá tu cica no se ha aclimatado aún a su nuevo hogar. Comprueba que no hayas puesto demasiado fertilizantes o la hayas regado muy poco. También el sol directo puede amarillear las hojas. En cualquier caso, lo ideal es cortar estas hojas y fortalecer el crecimiento de la planta después.
    Saludos

  79. anónimo febrero 11, 2014 en 9:25 pm

    Porque las hojas de la cica, después de 90 días, se están poniendo amarillas.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.