Inicio  /  Jardinería  /  Jardines  /  ¿Cuándo tenemos que abonar el césped?

¿Cuándo tenemos que abonar el césped?

Si no sabes cómo abonar el césped, es hora de descubrirlo para tener el jardín perfecto y poder disfrutarlo, especialmente en verano. El sol, pero también las bajas temperaturas o el exceso de humedad pueden arruinar un césped débil.

Si queremos que nuestro césped tenga ese aspecto mullido y agradable, como si fuera una alfombra verde sobre la que tomar el sol, debemos tener en cuenta cuándo y cómo abonarlo, ya que es un proceso fundamental para el cuidado de este y así, evitaremos el riesgo de que se estropee.

¿En qué época se abona el césped?

El abono es uno de los imprescindibles para disfrutar de un césped duradero y en el mejor estado. Si riegas y cuidas tu jardín, pero te estás saltando el calendario de abono, es fácil que ese sea el problema por el cual, tu césped no luce tan saludable como debiera.

Los jardineros confirman que el césped debe abonarse: es uno de los trabajos que siempre se incluye entre los cuidados básicos, al menos, tres veces al año coincidiendo con el inicio de la primavera, el verano y el otoño. Solo en invierno puede no ser necesario el abono del césped, el resto del año es una tarea de jardín que no hay que olvidarse, si quieres un césped libre de otras hierbas que lo estropean y afean.

¿Cómo se abona el césped?

El abono de liberación lenta es el ideal para el césped, ofreciéndote los mejores resultados; por el contrario, si usas un abono de liberación rápida no solo no estás cuidando tu césped, sino que es probable que su salud empeore al liberar el nitrógeno de golpe y dañando tu césped, que crecerá de repente, pero con poca fuerza y de la peor de las formas.

El abonado del césped no es un trabajo complicado, pero hay que observar ciertos detalles para hacerlo de la forma más eficaz.

  • Evita el exceso de calor para abonar, no abones en julio ni en agosto.
  • El reparto debe ser muy homogéneo e igualitario por toda la zona de césped. El césped mejora con el abono justo en la zona en la que lo recibe por lo que es importante fijarse en el reparto que haces del abono.
  • Atención a las recomendaciones y normas de mezcla del abono que compres o quemarás tu césped por un exceso de nutrición.
  • Compra abono específico según el tipo de césped que tengas.
  • No olvides abonar en las épocas de mayor crecimiento para fomentar y ayudar con los nutrientes necesarios el desarrollo de tu césped.

¿Necesita abono mi césped?

Hombre pasa cortacésped sobre hierba escasa y amarilla.

Cualquier tipo de césped necesita abono, pero, además, si tu jardín muestra problemas específicos puede que el abono sea la respuesta que estás buscando para disfrutar de un césped verde y mullido.

Tengo césped de tepe o rollo y está amarillo

Las gramíneas son el principal componente del césped también del que se comercializa en rollos y estas necesitan nutrientes abundantes para su crecimiento. Si notas que tu jardín se está tornando amarillo, es muy probable que el abono sea su principal carencia.

El musgo invade el césped

El problema del musgo es habitual en jardines sombríos donde el sol no da demasiado para combatir esta carencia y librar a tu césped de musgo, el abono es una solución que suele funcionar. Luchar contra el musgo es fácil, porque en el mercado tenemos productos especiales como los abonos con elementos antimusgo para conseguir que el césped vuelva a estar verde.

Hierbas de hoja ancha y tréboles

Si empiezan a aflorar otras plantas entre tu césped, es importante tomar medias o el césped acabará ahogándose y desapareciendo al morir las gramíneas que lo componen. Si empiezas a ver tréboles en tu jardín es más que probable que tu césped necesite urgentemente un poquito de abono. Si ya hay demasiadas hierbas ajenas, elige un abono con herbicida para acabar con todas esas indeseadas hierbas.

Disfrutar del jardín y de tu césped es mucho más sencillo si eres constante con sus cuidados básicos y observas cómo crece o qué problemas presenta para atajarlos de forma inmediata. Los contratiempos o los imprevistos en casa no son siempre evitables, pero si cuentas con un seguro de hogar completo y adecuado, las molestias son mínimas y puedes emplear tu tiempo y esfuerzo en el cuidado del exterior, por ejemplo.

2020-02-21T13:29:58+02:006 febrero, 2020|

Comentario (1)

  1. anónimo julio 1, 2014 en 1:44 pm

    Interesante saber estas cosas si queremos presumir de jardín en verano. Tomo nota y gracias, como siempre.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.