///Ventajas de las ventanas de doble acristalamiento

Ventajas de las ventanas de doble acristalamiento

4 minutos | El doble acristalamiento es mejor sistema que el de doble ventana: supone un ahorro a largo plazo, reduce la condensación en el ambiente, minimiza la contaminación acústica exterior y son prácticamente irrompibles. Pero esas no son sus únicas ventajas.

Antes de entrar en materia, hay que aclarar –porque existe cierta confusión al respecto– que una cosa es ventana de doble cristal y otra, la doble ventana. Ambos sistemas sirven para ahorrar energía y dinero, a la vez que consiguen aislamiento térmico y acústico. Pero su eficacia, en todos los aspectos, es distinta.

Por doble ventana se entiende la instalación de otra ventana por la parte de dentro o de fuera de la ya existente. Efectivamente se consigue un cierto aislamiento término y acústico, pero no es el mejor sistema. Tiene además el inconveniente de que en tiempo frío se genera mucha condensación entre las ventanas que hacen necesario continuas labores de limpieza.

Ventana de doble cristal

El doble acristalamiento es el que está compuesto, básicamente, por dos hojas de cristal separadas por una cámara de aire deshidratado o gas. Es mejor sistema que el de doble ventana, aunque hay gustos para todos.

En la calidad y en el resultado que se puede obtener del aislamiento por doble acristalamiento influyen los dos factores que integran el sistema: el cristal y la cámara de aire.

  • El factor cristal

El grosor de los cristales influye positiva o negativamente en tanto en cuanto este sea mayor o menor. También influye la calidad del vidrio. Existe un amplio abanico de cristales que mejoran la calidad de los considerados normales: los de vidrio reforzado; los que controlan la cantidad de energía solar que entra al interior en mayor medida que un cristal normal; los especiales que, a pesar de tener menor grosor, son más resistentes; los que aumentan la luz, etc. Actualmente se desarrollan cristales autolimpiables; otros que se oscurecen o aclaran según la cantidad de luz que reciben, etc. El campo de la investigación está en pleno crecimiento.

  • La cámara de aire

El otro factor –el espesor de la cámara de aire que hay entre las dos hojas–  influye en un mayor o menor aislamiento cuanto mayor o menor sea su espesor. El óptimo es de 16 milímetros, aunque esto depende de muchas variables.

Combinación de cristal y aire

En las combinaciones de cifras de doble acristalamiento que encontraremos, el primero y el último dígito corresponden al grosor del cristal y el del medio al espesor de la cámara que hay entre los cristales. Por ejemplo, en la combinación 4-16-4, los dígitos primero y último (4) indican el grosor del cristal en milímetros; el del medio (16) indica el espesor de la cámara de aire también en milímetros.

Existen muchas combinaciones. Cuanto mayor sean unos y otros, mejor poder aislante habrá, aunque, lógicamente, el precio de las ventanas varía en la misma proporción.

Ventajas de las ventanas de doble cristal

La instalación de ventanas de doble aislamiento tiene una serie de ventajas y también de desventajas que enumeramos.

  • Bienes duraderos

A fecha de hoy, el cambio de las viejas ventanas por otras con doble aislamiento no es barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las ventanas son elementos que, una vez instalados, van a durar mucho tiempo, por lo que es muy importante saber elegir la mejor combinación de acristalamiento y perfil, para así poder disfrutar de las  prestaciones óptimas.

  • Eficiencia energética

prepareFrame(«recomendador_3», 18, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    También hay que considerar el ahorro que esto nos supondrá a largo plazo, que compensará con creces el coste de la inversión. Es indudable, que si se instala un sistema de aislamiento térmico más eficiente, la vivienda, al estar mejor aislada, ahorrará energía y, consiguientemente, también dinero.

    En verano, el gasto en aire acondicionado será menor porque al entrar menos calor de fuera necesitará menos grados y menos tiempo de funcionamiento y, por la misma razón,  en invierno se reducirá el gasto en calefacción porque el calor no se pierde hacia el exterior. A la larga, la inversión que se realice estará justificada económicamente, y en cuanto a condiciones de confort y de comodidad lo estará a partir de su instalación.

    • Reducción de la humedad

    Otro de los efectos positivos del doble acristalamiento es la reducción de la condensación, que es la conversión de vapor de agua en gotitas. La humedad puede dar una sensación térmica más fría a la estancia, lo que obliga a subir la temperatura del hogar. Sin embargo, el aire entre las dos capas de cristal, además del sellamiento hermético, evita que la condensación se acumule al bloquear la humedad en climas fríos.

    • Aislamiento acústico

    El aislamiento acústico que se logra con las ventanas de doble acristalamiento es otro de los factores positivos que se debe tener en cuenta. Existe mucha preocupación por la contaminación atmosférica y no tanta por la contaminación acústica que, según estudios médicos, influye muchísimo en la salud de las personas. En zonas donde el ruido generado por el tráfico rodado, el funcionamiento de máquinas, etc., es considerable, es muy útil y conveniente instalar sistemas, como el doble acristalamiento, para reducir lo más que se pueda esta molestia. El mayor confort que se obtiene contribuirá a una mejor calidad de vida.

    • Prácticamente irrompibles

    Otra de las ventajas de las ventanas de doble acristalamiento es que son más difíciles de romperse que las ventanas de un solo cristal, por lo que resultan más seguras, sobre todo si en la casa hay niños. Asimismo, los muebles, alfombras, cuadros, etc. sufren menos daño por la entrada de la luz y el calor del sol que puede decolorarlos y resecarlos.

    Además, si unimos el doble acristalamiento a un buen perfil aislante, conseguiremos un nivel de aislamiento térmico óptimo para nuestras viviendas.

    • No se puede reparar

    Como desventaja –ningún sistema es perfecto– tiene la imposibilidad de repararse. Una vez que un cristal se ha roto, no se puede reparar. Hay que reemplazar la ventana. A pesar de esto, merece la pena –si la economía lo permite– instalar este tipo de ventanas por el ahorro y la calidad de vida que proporcionan. Además, el Seguro de Hogar MAPFRE dispone coberturas especiales ante daños materiales como rotura de cristales.

    2020-08-26T10:53:13+02:0026 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.