Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  Pasos a seguir para construir una casa desde cero

Pasos a seguir para construir una casa desde cero

Para poder construir casas desde cero es necesario que sigas una serie de pasos que se centran en la obtención de las licencias necesarias para ello y la contratación de profesionales para llevar a cabo el proyecto.

En la actualidad existen multitud de viviendas en el mercado, pero es posible que ninguna de ellas se adapte a tus gustos o necesidades, por lo que puedes optar por realizar tu propio proyecto. Para ello debes tener claros los procesos que debes seguir para saber cómo construir una casa.

El proceso es largo y requiere de planificación y presupuesto para llevarse a cabo. Lo primero que debes hacer antes de iniciarte a construir la casa de tus sueños es realizar un presupuesto y solicitar un crédito si lo necesitas para la construcción de la nueva vivienda. Una vez que tengas planificada la obra y que el presupuesto esté claro comienza la nueva fase.

Buscar un terreno

Si tienes la suerte de tener una parcela en propiedad y quieres construir en ella tu vivienda, ya tienes mucho camino ganado. No obstante, en este caso debes tener en cuenta si en el lugar en el que quieres empezar tu casa se puede o no construir. Para saber si el terreno se encuentra en una zona urbanizable, debes acudir al Ayuntamiento, ellos te indicarán qué tipo de construcciones puedes realizar en dicha parcela.

Si aun no dispones de una, deberás encontrarla. Para elegir la ideal debes fijarte en las condiciones de terreno, en la zona en la que está ubicada y en los metros cuadrados de los que dispone. Una vez adquirida la ubicación podrás continuar con los siguientes pasos.

Realizar estudios previos del terreno

Para que todo esté correcto y puedas obtener tu licencia de obra y sobre todo, construir tu casa con seguridad deberás encargar varios estudios:

  • Estudio topográfico: en él se miden los desniveles del terreno, las medidas del mismo, los relieves por los que está compuesta y los elementos adicionales.
  • Estudio geotécnico: para este estudio es necesario realizar catas del terreno para comprobar su composición y resistencia. Este estudio se utilizará por parte del arquitecto para poder estructurar correctamente la vivienda.

Contratación de un arquitecto

Mediante una entrevista personal, el arquitecto irá apuntando tus ideas y el estilo que quieres para tu casa para realizar un proyecto que se adapte a tus gustos y al número de personas que van a residir en la vivienda. Una vez recogidos todos los datos y valorados los informes realizados sobre el terreno se encargará de realizar un anteproyecto para corroborar la idea de la casa hasta lograr el definitivo.

Una vez aprobado el anteproyecto, el arquitecto deberá realizar dos proyectos:

  • Proyecto básico: en él se incluyen los planos y la descripción de la obra. Este documento es el necesario para poder solicitar en tu Ayuntamiento una licencia de obras mayores.
  • Proyecto ejecutivo: en él se realiza una descripción pormenorizada del tamaño, de los acabados y de los materiales, además de los planos de las plantas y de las instalaciones estructurales.

Contratar servicios básicos y comenzar a construir

Obrero colocando ladrillos en una pared

Fuente: https://www.shutterstock.com

Antes de comenzar a construir deberás contratar a un Aparejador, él será el encargado de dirigir la obra y comprobar que todo está correcto en aspectos de seguridad y calidad. Deberás contratar también los servicios de luz y agua para que la obra pueda empezar.

Una vez que tengas todo esto deberás buscar a la empresa que quieres que realice la obra y ellos se encargarán de comenzar a construir. Para asegurarse de que el proyecto sigue las directrices, el aparejador y el arquitecto visitarán la obra. Una vez finalizada y obtenido el visto bueno de estos profesionales y del cliente se firma el documento de fin de obra.

Con la obtención de este documento podrás tramitar el resto de licencias necesarias para poder habitar en tu vivienda como son: la licencia de primera ocupación, la cédula de habitabilidad (LINK Seguro de hogar), el certificado energético y el alta definitiva en los servicios de luz, agua y gas.

2020-02-05T14:11:31+02:008 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.