Home > Hogar > Seguridad en casa > Cómo tener un jardín seguro para niños
Niña con ramo y corona de flores amarillas en un jardín

Cómo tener un jardín seguro para niños

canalHOGAR

  4 min 

24 Abr 2021
4 Min de lectura ¿Sabías que los jardines pueden esconder muchos peligros para los más pequeños? Te contamos cómo deben ser y qué características deben cumplir los jardines para ser seguros para niños.

A los niños les encanta jugar en el jardín, al aire libre, con todo ese mundo por descubrir y un sinfín de posibilidades diferentes para enriquecer su aprendizaje. Para que toda la experiencia sea positiva es importante que el lugar esté libre de peligros. A continuación, te contamos las precauciones que debes tener para que el jardín sea completamente seguro para ellos.

Jardines seguros para niños: ¿Cómo deben ser?

En ocasiones, solemos diseñar el jardín para que luzca bonito dejando a un lado un factor importante: la seguridad de los niños. Otras veces, un simple descuido puede hacer que nuestros hijos sufran un percance. Toma nota de estos consejos para hacer que tu jardín sea seguro para los más peques.

Piscina

Si tu jardín integra una piscina, ya sea de obra o desmontable, debes tomar ciertas precauciones. Lo más importante es instalar una valla con una puerta que puedas cerrar con llave o candado. No dejes cerca escaleras o sillas a las que se puedan subir para acceder a la zona de la piscina. Como medida adicional, puedes cubrir el vaso con una malla o cubierta (aquí te damos algunas opciones).

Además, mantén los productos químicos (cloro, etc.) fuera de su alcance.

Barbacoa

Una barbacoa apagada no es peligrosa para los niños, pero sí lo son los productos y accesorios que la acompañan, como las pastillas de encendido, el carbón, los cuchillos, tenazas, y otros utensilios. Todo ello debe estar a resguardo, en un sitio inaccesible para los niños.

Decoración

Las vallas para arriates, las figuras de piedra o cerámica, las rocallas, o las varillas, son elementos que quedan muy bonitos en cualquier jardín, pero que pueden suponer un peligro para los niños. Cuanto más sencilla sea la decoración, menos peligros habrá para el menor.

También hay que elegir adecuadamente el mobiliario: mesas, sillas, bancos, etc., mejor sin aristas y que sean estables.

Niña sonriente en un jardín

Fuente: https://bit.ly/3f5ffpw

Plantas

Los rosales, los cactus y otras plantas con espinas o pinchos pueden causar daños o heridas en los más pequeños. Pero, sobre todo, de las plantas que debemos estar más alerta son aquellas que pueden resultar tóxicas o que generen urticarias o alergias, como las ortigas, la adelfa, la azalea, o la hortensia, entre otras muchas.

Antes de sembrar o plantar es muy importante informarse sobre el grado de toxicidad o venenosidad de dicha especie, así como de aquellas plantas que requieren pesticidas, y prescindir de ellas mientras haya niños en casa. Y, si ante un descuido, se produce una posible intoxicación debes acudir cuanto antes al médico. Con nuestro Seguro de Salud MAPFRE obtendrás un asesoramiento 24 horas y contarás con la asistencia de grandes profesionales de manera inmediata.

También debes evitar plantas que atraigan a determinados insectos, como avispas.

Además, poda con frecuencia las ramas de árboles y arbustos para evitar accidentes.

Columpios

Tener columpios en el propio jardín es el sueño de cualquier niño. Eso sí, han de estar correctamente anclados al suelo, contar con todas las medidas de seguridad y estar siempre limpios y en buen estado.

Lo mismo si se tiene un arenero. Es conveniente desinfectarlo periódicamente y por las noches cubrirlo para que los gatos que merodean el barrio no se sientan tentados de hacer ahí sus necesidades.

Herramientas de jardín

Rastrillos, tijeras, palas, azadas, y, por supuesto, todas las herramientas eléctricas para el cuidado del jardín, deben custodiarse bajo llave, así como productos nocivos como abonos, pesticidas y fertilizantes.

En definitiva, se trata de agudizar la vista en busca de aquello que puede suponer un obstáculo o un peligro y, si los niños son pequeños, no perderlos nunca de vista.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.