///¿Cómo arreglar un frigorífico que pierde agua?

¿Cómo arreglar un frigorífico que pierde agua?

4 minutos | Si has detectado que tu nevera pierde agua, no dejes pasar mucho tiempo y detecta cuál es el problema para solucionarlo con la mayor brevedad posible. Es el tipo de avería que puede ser muy sencilla de arreglar, pero si la dejas pasar, puede llegar a tener consecuencias caras.

Saber qué le pasa a un frigorífico que pierde agua es el primer paso para arreglarlo. Aunque en muchas ocasiones la consulta con un profesional es inevitable, empieza por descartar los problemas más sencillos y descubre qué puedes hacer para evitar pérdidas de agua en tu electrodoméstico.

Causas y soluciones

Problemas en la bandeja que recoge el agua

Los modelos de neveras que incluyen depósitos para recoger el agua que se evacua del drenaje del congelador pueden encharcar el suelo de la cocina o perder agua por la zona inferior, cuando este colector no está en óptimas condiciones.

Las bandejas que recogen el agua en una nevera son de plástico duro y con el paso del tiempo o por exceso de calor o mal uso es fácil que se agrieten o presenten fugas que originen charcos debajo de la nevera. Si es tu caso, busca en el manual de uso de tu electrodoméstico donde está esa parte y revísala.

Solución: cambiar el colector de agua

Aunque depende del modelo de nevera, la bandeja de desagüe suele estar en la parte inferior, cerca del suelo; cubierta con una rejilla o protector que fácilmente puedes retirar para comprobar su estado. Si está dañada, compra un repuesto y soluciona tu problema.

Si está en buen estado, pero la encuentras desbordada, el problema es otro y es fácil que necesites la intervención de un especialista. Ten en cuenta que los electrodomésticos pueden incluirse entre las coberturas de tu seguro de hogar MAPFRE. Consulta sus coberturas y sal de dudas.

Desagüe atascado en el interior

Si las pérdidas las has detectado en el interior de la nevera, en las bandejas o en los cajones, por ejemplo, los expertos recomiendan empezar por revisar el estado del desagüe interior: un drenaje que está situado dentro de la nevera, en la pared frontal. Como cada modelo puede ser diferente, consulta el manual para saber dónde está en tu caso.

Solución: limpiar el desagüe y/o desbloquear

Este drenaje debe funcionar con fluidez y no causar charcos dentro de la nevera ni malos olores, pero si se obstruye por que se le coloca delante algún alimento o una botella, es cuando aparecen los problemas.

También es posible que esté obstruido por suciedad, la limpieza del frigorífico es esencial para la salud de tus alimentos y para su buen funcionamiento. Usa agua caliente para desbloquear e incluso, un alarme por su hubiera un taponamiento dentro del tubo.

Mal equilibrado de la nevera

En ocasiones, los charcos bajo un frigorífico se deben a que el electrodoméstico está mal nivelado, lo que provoca que el colector de agua no pueda cumplir con su misión de forma eficiente.

Solución: comprobar con un nivel la estabilidad

La estabilidad y el asentamiento equilibrado es importante y debe cuidarse al instalar una nevera pues en gran medida, es responsable de que todo funcione bien y por ejemplo, no haya fugas de agua.

Comprueba que tu nevera está bien equilibrada con un nivel, aunque en su día se pusiera de forma correcta, con el paso del tiempo ha podido perder el equilibrio y podría ser el problema por el que encuentras agua en el suelo.

Fugas o averías en el suministro de agua

Las neveras que dispensan agua y/o hielo de forma automática están conectadas al suministro general de agua y es aquí donde puede estar la avería que hace que encuentres agua bajo la nevera, especialmente en la parte trasera, pegada a la pared.

Solución: revisar el estado de los tubos de la toma de agua.

Para comprobar si el mal funcionamiento se debe a la toma de agua de la nevera, hay que mover la máquina para despegarla de la pared y poder comprobar cómo están los tubos que la conectan con la toma de agua.

Si están húmedos, rotos o presentan un mal aspecto, es fácil que este sea el problema. Es una reparación algo complicada y es más recomendable que en este caso recurras a la ayuda de un fontanero o experto en instalaciones.

Consejos para cuando la nevera pierde agua

Nevera abierta con mucha comida y alimentos dentro

  • No dejes pasar el tiempo, no se arreglará solo y puede empeorar.
  • Determina de dónde puede venir el agua: ¿Dónde se forma el charco y con qué frecuencia?
  • Si la escarcha y el hielo se acumulan y no actúas, es fácil que ese sea el origen del agua que pierde tu nevera.
  • Consulta dudas sobre piezas o funcionamiento siempre en el manual de uso concreto de tu electrodoméstico, comprobando marca y modelo.
2020-03-30T08:21:14+02:0025 marzo, 2020|

Comentarios (2)

  1. Lola lagares diciembre 5, 2018 en 8:16 pm - Responder

    Mi nevera pierde agua por arriba del frigorífico huele muy mal y siempre está todo encharcado en agua k solución puedo darle se me estropea toda la comida para tirarla estoy desesperada. Gracias.

    • canalHOGAR diciembre 13, 2018 en 7:16 pm - Responder

      Hola Lola, ¿cuántos años tiene? Lo mejor es que llames a un técnico o, si ya es antiguo, lo cambies por otro. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.