Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo recuperar ropa encogida

Cómo recuperar ropa encogida

mujer sujetando una lavadora en miniatura
5 Min de lectura
¿Sabes que es posible recuperar la ropa encogida en la lavadora y la secadora? Te contamos cómo hacerlo y cómo evitar que vuelva a ocurrir.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si tras sacar alguna prenda de la lavadora, has notado que su tamaño no se corresponde con el original, no te preocupes, hay opciones de recuperar la ropa encogida. Te contamos algunos trucos caseros que pueden ayudarte a recuperar su tamaño.

Cómo recuperar la ropa encogida

Si tu ropa se ha encogido, no desesperes, hay trucos caseros que puedes utilizar para intentar revertir el proceso. Estas son algunas de las mejores opciones para recuperarla.

Mujer sosteniendo un jersey encogido

Vinagre y mascarilla para el pelo

Utilizar vinagre y mascarilla para el pelo te ayudará a recuperar la ropa encogida por la lavadora o la secadora. Necesitarás disolver 125 mililitros de vinagre blanco con 60 mililitros de mascarilla para el pelo en un recipiente con suficiente agua caliente como para cubrir toda la prenda encogida.

Deja la prenda a remojo durante unos 30 minutos, saca la prenda y estírala poco a poco y con cuidado. Tras ello, métela de nuevo en la mezcla durante una hora. Transcurrido este tiempo, lávala en la lavadora en un ciclo suave y en agua fría.

Champú para bebés y suavizante

Si tienes un jersey de lana o cachemire encogido, puedes recuperarlo usando champú para bebés y suavizante. Deberás colocar agua fría y dos cucharadas de champú para bebé en un barreño. Sumerge la prenda y remuévela en la mezcla para que las fibras se empapen correctamente. Deja reposar durante unos 30 minutos. Si no tienes champú de bebé, puedes sustituirlo por suavizante líquido.

Trascurrido este tiempo, elimina el exceso de agua de la prenda sin retorcerla demasiado. A continuación, déjala sobre una toalla seca y enróscala para eliminar el agua sobrante. Tras ello, colócalo sobre otra toalla seca y estíralo poco a poco para estirar las fibras. Cuando haya recuperado su tamaño, deja que se seque al aire libre.

Bicarbonato y vinagre

Para conseguir agrandar de nuevo las prendas encogidas, también puedes usar una mezcla de 20 gramos de bicarbonato sódico disuelto en un litro de agua caliente. A continuación, añádelo a un barreño con agua tibia. Introduce la prenda y déjala un máximo de 1 hora. Después, usa agua y 250 mililitros de vinagre blanco en otro recipiente, introduce la prenda y enjuágala. Escurre el jersey sin hacer demasiada presión y usa una toalla seca para que se pueda secar en un lugar plano al aire libre.

¿Por qué encoge la ropa?

En primer lugar, para evitar que la ropa encoja, debes seguir al pie de la letra las instrucciones de lavado que encontrarás en la etiqueta. No obstante, te explicamos por qué la ropa encoge y cómo evitarlo.

La ropa encoge porque está sometida a altas temperaturas que pueden deformar las fibras que la componen. A esto se suman los movimientos realizados por la lavadora o la secadora en sus ciclos de funcionamiento.

Las telas más propensas son las de lino, algodón o lana. Si se lavan con un programa con un centrifugado muy potente y a temperatura alta, las fibras que la componen se juntarán entre sí, haciendo que la prenda disminuya de tamaño.

Cómo evitar que la ropa encoja

Una vez que conoces cuál es procedimiento por el que se puede encoger la ropa, existen algunas recomendaciones para evitar que suceda. Así, cuando la laves, deberás:

  • Usar agua fría.
  • Utilizar ciclos de lavado adecuados: evitar aquellos que son intensos o con un centrifugado muy intenso.
  • Usar una malla específica para la ropa delicada.

Por otro lado, y teniendo en cuenta lo anterior, la mejor opción es que dejes secar estas prendas al aire libre. Si quieres utilizar una secadora, es importante que siempre lo hagas en un ciclo a baja temperatura.

Recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE dispone de un servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca, en caso de que se estropeen o necesiten una reparación.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 29 Mar, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Chimenea llena de troncos

7 Min de lectura

Saber cómo limpiar la chimenea es importante para evitar posibles accidentes. Límpiala con el fin de la temporada de invierno, cuando sepas que ya no la vas a usar más.

Pasos para limpiar los radiadores por dentro

4 Min de lectura

Antes de que el invierno esté aquí y tengas que encender tus radiadores es imprescindible que pongas en práctica los pasos básicos para limpiar los radiadores por dentro para mejorar su eficiencia y funcionalidad, además de evitar malos olores.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0