Inicio  /  Hogar  /  Limpieza y orden  /  ¿Cómo puedo encerar el suelo?

¿Cómo puedo encerar el suelo?

3 minutos | ¿Tu suelo ha perdido brillo y se ve apagado? Tranquilo, tiene solución. Te mostramos cómo encerarlo paso a paso.

Debido al uso y al roce con los muebles, la cera del suelo puede desgastarse y provocar daños en la madera, además de perder su brillo característico. La renovación de estas superficies es muy sencilla y se puede conseguir aplicando una cera específica.

A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para encerar el suelo de tu casa.

Preparar la zona

En primer lugar, será necesario que prepares la zona que vas a encerar retirando todos los muebles de la estancia. A continuación, barre el suelo para eliminar todos los restos de polvo y friégalo con una fregona.

Protégete adecuadamente para poder empezar la labor. Necesitarás unos guantes para proteger tus manos y una mascarilla para evitar los vapores que estos productos químicos pueden causar. La estancia siempre debe estar bien ventilada durante todo el proceso.

La seguridad es lo más importante, si debido al uso de estos productos comienzas a experimentar síntomas, contacta con tu médico inmediatamente. Recuerda que en MAPFRE disponemos de un Seguro de Salud con un amplio equipo de profesionales.

Retirar el tratamiento anterior

Si el suelo ha estado encerado previamente, será necesario que retires el producto anterior para lograr un buen resultado. En el mercado podrás encontrar productos específicos para este fin que te ayudarán a retirar la capa previa de encerado. Lee las instrucciones del producto y vierte el contenido del bote en un cubo cubierto con una bolsa de basura. Este paso es esencial para mantener limpio el barreño de la fregona, así retirando posteriormente la bolsa podrás usarlo de nuevo sin tener que limpiarlo.

  • Con una fregona aplica la solución por todo el suelo y evita pisarlo una vez aplicado.
  • Friega el suelo de manera uniforme y deja que actúe durante 5 o 10 minutos. Debes estar atento para que no se seque.
  • Ahora, utiliza un limpiador específico para el suelo y aplícalo con la fregona.
  • Transcurridos unos minutos comenzará a cambiar de color. Este será el indicativo de que está actuando correctamente.
  • Retira el producto limpiador con agua y una fregona limpia.
  • Enjuaga varias veces la zona para asegurarte de que has eliminado toda la solución aplicada con anterioridad.
  • Una vez realizado este paso deja que el suelo se seque por completo. Si quieres que el proceso sea más rápido puedes usar un ventilador.

Limpiar el suelo y aplicar la cera

Una vez que el suelo se haya secado deberás comprobar que está limpio. Barre de nuevo para eliminar todo resto polvo y conseguir que la cera se adhiera a la perfección. Utiliza una bolsa de basura para proteger el cubo de la fregona.

Vierte la cera en el cubo. Antes de aplicarla revisa las instrucciones y hazte con una fregona nueva.

Esparce la cera con la fregona

Introduce la fregona en el interior del cubo para que esta se impregne de cera. En el caso de que la fregona gotee, escúrrela en las paredes del cubo. En ningún caso la retuerzas para evitar que esté demasiado seco.

Comienza con la aplicación por la zona más alejada a la puerta para evitar pisar aquellos lugares en los que ya has aplicado la cera. Avanza poco a poco esparciendo con la fregona una capa uniforme por todo el suelo.

Aplicar varias capas

Una vez que hayas aplicado la cera de manera uniforme por todo el piso será necesario que la dejes secar. Para ello, deberás respetar los tiempos indicados en el envase del producto. Cuando hayas finalizado el proceso deberás repetir la operación y aplicar varias capas, con tres o cuatro será suficiente.

Dejar secar

Tras haber aplicado las distintas capas deberás dejar que el suelo se seque por completo. Aproximadamente en unas 8 horas no podrás colocar sobre él ningún mueble ya que las capas, aún húmedas pueden dañarse.

Una vez seco podrás volver a colocar de nuevo los muebles en su sitio y disfrutar de tus suelos encerados. Este brillo ayudará a que se vean mejor y con un aspecto completamente renovado.

2020-07-07T11:42:46+00:0014 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.