Home > Hogar > Limpieza y orden > Eliminar el mal olor del aire acondicionado

Eliminar el mal olor del aire acondicionado

Hombre limpiando un aire acondicionado
6 Min de lectura
Te contamos cómo puedes eliminar el mal olor del aire acondicionado y los trucos de mantenimiento para que éste no aparezca.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si has notado que al encender el aire acondicionado aparece un olor desagradable, es posible que alguno de sus componentes esté acumulando suciedad. Por lo general, la humedad y las bacterias pueden acumularse en los conductos y provocar esta sensación. Te contamos cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado.

Mal olor en el aire acondicionado

El mal olor del aire acondicionado puede venir dado por distintas circunstancias, los motivos más frecuentes tienen que ver con la acumulación de humedad o la suciedad en alguna zona de la instalación.

Estas son las causas por las que tu aire acondicionado puede presentar olores desagradables:

Hombre tumbado en un sofá encendiendo una máquina de aire acondicionado

Absorción de malos olores

En algunas ocasiones, el humo y el olor de la cocina pueden absorberse por las rejillas de ventilación que se encuentran en las paredes, haciendo que los conductos lo trasmitan por toda la casa. Por otro lado, los malos olores también pueden venir desde el exterior.

Acumulación de moho y bacterias

El moho y las bacterias pueden acumularse en los conductos del aire acondicionado, ya que es una zona húmeda y oscura en la que estos pueden proliferar de manera muy rápida.

La descomposición de estos microorganismos es la que provoca ese mal olor que se distribuye por toda la estancia al encender el aire acondicionado. Además de ser desagradable, puede ser perjudicial para la salud.

Insectos

Los insectos pueden haberse introducido en los conductos del aire acondicionado. Una vez que entran es complicado que vuelvan a salir, por lo que pueden crear malos olores en el interior.

En estos casos, la única solución es realizar una limpieza profunda de los conductos para poder eliminarlos.

Los malos olores del aire acondicionado y tu salud

Un aire acondicionado sucio y con mal olor es sinónimo de un aire de mala calidad. Esto puede afectar a tu salud, sobre todo cuando este olor está causado por moho o bacterias. Éstas son expulsadas al exterior por las rejillas haciendo que sean posteriormente respiradas. Por tanto, realizar una limpieza de los conductos y una desinfección con productos específicos puede ayudarte a protegerte.

Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado

Para eliminar el mal olor del aire acondicionado es esencial conocer de dónde procede. Un técnico puede ayudarte a localizar el foco y realizar las acciones oportunas para poder acabar con ello.

Esta es la mejor solución para poder conseguir que el aire que respiras en casa esté libre de impurezas, bacterias y moho que causan esos malos olores. Los tratamientos profesionales, pasan por la utilización de productos altamente desinfectantes como pueden ser el ozono.

A pesar de ello, también puedes aplicar una serie de trucos caseros, para prevenir y eliminar los malos olores en el aire acondicionado. A continuación, te damos algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo y recuerda que, si a pesar de todo tu aparato de aire acondicionado no funciona correctamente o está estropeado, MAPFRE cuenta con un Seguro de Hogar personalizado para que contrates sólo aquello que necesites.

CALCULA TU PRECIO

Limpiar el desagüe

Los aparatos de aire acondicionado disponen de un desagüe para eliminar la humedad producida por la condensación que circula por él. Esto hace que el agua salga al exterior si se produce una excesiva acumulación puede provocar malos olores.

Una solución a este problema es colocar el tubo unido a un desagüe o a una garrafa que deberás vaciar para evitar malos olores.

Filtros limpios

Los filtros del aire acondicionado son los encargados de retener las partículas y la suciedad, por ello, si estos están sucios pueden transferir bacterias y hongos al aparato. Mantenerlos siempre limpios te ayudará a evitar los malos olores y mantener la eficiencia del caudal de aire acondicionado. Bastará con que realices esta operación una vez al año.

Limpiar el aparato de aire acondicionado por dentro

Es posible que el aparato de aire acondicionado esté sucio y haya acumulado polvo. Para evitar los malos olores es necesario realizar una limpieza profunda para eliminar cualquier suciedad que esté provocando el mal olor en la unidad interior. En el mercado encontrarás distintas opciones para limpiar el aparato por dentro sin dañarlo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que usar poco el aire acondicionado también puede provocar malos olores por acumulación de suciedad. Encenderlo todos los meses durante unos pocos minutos y realizar un correcto mantenimiento puede ayudarte a mejorar el problema del mal olor.

Evitar olores agresivos

Fumar en la estancia en la que se tiene instalado el aire acondicionado o por la que los conductos absorben el aire puede provocar olores indeseados en toda la casa. Evitar fumar en el interior de la vivienda puede ser una buena práctica para evitar que el olor del tabaco se distribuya por los conductos provocando una sensación desagradable, además de los consiguientes problemas de salud derivados para los fumadores pasivos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 26 Jul, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mano usando una freidora de aire

6 Min de lectura

¿Quieres saber cómo limpiar una freidora de aire? Te contamos qué necesitas y los pasos que deberás seguir para dejarla como nueva y que permanezca en las mejores condiciones durante mucho más tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0