///Los mejores remedios contra las hormigas en casa

Los mejores remedios contra las hormigas en casa

5 minutos | En algunas zonas de la casa, como la cocina o el patio, es muy habitual que aparezcan filas de hormigas en busca de su alimento. Toma nota de estos consejos para detener una plaga de hormigas en el hogar.

Existen más de 12.000 especies de hormigas, uno de los insectos mejor organizados para buscar su alimento durante el verano y poder subsistir en los meses de invierno. Si se da el caso de que tu casa se llena de alguna de estas especies, a continuación, te damos una serie de consejos para detener una plaga de hormigas en el hogar.

Cómo evitar la aparición de hormigas en casa

Si aparecen hormigas en casa es posible que estemos haciendo algo mal, así que lo primero es analizar el problema. Debes tener en cuenta que si vives en un piso bajo es más probable que las hormigas hagan su aparición, así que deberás estar preparado.

Para mantenerlas a raya es importante:

Mantener una limpieza correcta

Que la casa esté limpia es esencial para que las hormigas no aparezcan. Estas se desplazan buscando comida, así que si has dejado restos de alimentos sin recoger es más probable que aparezcan insectos.

Por otro lado, también se sienten atraídos por los restos de colonia, maquillajes o jabones, así que lo mejor es que estos permanezcan bien tapados y alejados de las zonas por las que se puedan colar las hormigas.

Sellar agujeros

Las hormigas pueden colarse por cualquier rendija o agujero, por ello, es recomendable que sellemos todos los lugares por los que puedan acceder.

Podemos utilizar silicona, yeso, masilla o pegamento, dependiendo de la superficie en las que se encuentre el desperfecto.

Crear un escudo protector en puertas y ventanas

Acceden desde el exterior, así que es importante ponérselo difícil. Puedes crear barreras en las puertas y ventanas para alejarlas de ellas. Con la utilización de productos específicos puedes evitar que entren dentro. También puedes recurrir al uso de cintas adhesivas de doble cara junto a puertas y ventanas para que se queden pegadas y no puedan continuar su camino.

Productos químicos específicos para acabar con las hormigas
Hormigas en fila por un suelo de madera

En el mercado podrás encontrar multitud de productos químicos destinados a acabar con las plagas de hormigas. Los insecticidas pueden adquirirse en distintos formatos, estos son los más populares:

Insecticidas en aerosol

Este tipo de insecticidas de amplio espectro pueden acabar con las hormigas y con otros insectos rastreros y voladores. Recuerda utilizarlos en lugares bien ventilados porque al aerosolizarse pueden provocar intoxicaciones en personas y mascotas.

Gel antihormigas

Gracias a su textura puede aplicarse en grietas o rendijas y es útil para acabar con todo tipo de insectos que puedan colarse por ellas. Estos geles contienen sustancias que atraen a las hormigas para que puedan llevarse alimento al hormiguero.

Una vez allí, acaban con todas las que forman parte de la colonia. Cuentan, además, con elementos repelentes para los animales de compañía, por lo que su uso es seguro en hogares con mascotas.

Trampas anti-hormigas

Se trata de una trampa que puede colocarse en cualquier parte. Las hormigas atraídas por el olor del cebo entrarán dentro para llevarse un poco de ese alimento a sus hormigueros. La ingesta del insecticida provoca una intoxicación y la muerte de la misma.

Los componentes de estas trampas hacen que los animales de compañía se sientan repelidos por la trampa y por tanto desaparezca el peligro de una ingesta por accidente.

Insecticidas en polvo

Se aplican directamente sobre zócalos y suelos creando una capa fina de producto en las superficies que queremos tratar. Debe repetirse la operación una vez cada quince días hasta que la plaga desaparezca.

Tierra de diatomeas

Es uno de los más efectivos a la hora de acabar con las hormigas, pero también el más peligroso de todos. Se trata de un polvo fino capaz de desecar a estos insectos. Se aplica en las puertas y ventanas o lugares de acceso habituales de las hormigas.

Se recomienda su uso solo en aquellos lugares en los que no haya niños ni mascotas porque puede provocarles grandes daños. Ante cualquier sospecha de ingesta acude enseguida a tu Seguro de Salud MAPFRE para poder solventar el problema cuanto antes.

Insecticidas microgranulados

Este tipo de insecticidas son muy eficaces. Actúan por contacto y son resistentes a las inclemencias del tiempo. Por este motivo son los más utilizados en jardines y terrazas. Debido a su concentración será suficiente con aplicar en las zonas afectadas unos 25 gramos por metro cuadrado.

Remedios naturales para acabar con las hormigas

Si no quieres utilizar químicos por miedo a que tus mascotas o hijos pequeños puedan ingerirlos, existen remedios caseros muy eficaces para controlar una plaga de hormigas en casa. Estos son los trucos más eficaces.

Vinagre y agua

Debes mezclar en un bol: vinagre y agua a partes iguales. El olor de esta mezcla ayudará a que las hormigas no entren en casa, además de eliminar los rastros de olor utilizados para orientarse. Utilízalo en zonas afectadas, pero también en los rincones, haciendo especial hincapié en las ventanas, encimeras y fregaderos.

Bicarbonato sódico y azúcar

Esta mezcla es mortal para las hormigas. La reacción que generan estos dos ingredientes provoca que las hormigas se alejen de ella ya que conocen que les es muy perjudicial. La proporción debe ser la misma de ambas.

Limón y pepino

El olor de los cítricos hará que las hormigas se sientan repelidas. Los limones tienen la particularidad de provocar que estos insectos pierdan su sentido de orientación, así que será ideal para aplicar en aquellas zonas donde veas hormigas y hacer que sus recorridos se modifiquen. Exprime un limón y rocía las zonas afectadas.

También serán muy útiles las cáscaras de pepino y limón ya que al descomponerse crean una serie de elementos que son altamente tóxicos para ellas.

Polvos de talco o tiza

Ambos están formados en gran medida por talco. Este es el repelente natural más eficaz contra las hormigas. Así que bastará con aplicar una fina capa en las zonas de paso de estas para evitar que entren en tu hogar.

Harina de maíz

Tiene la particularidad de confundir a las hormigas ya que interrumpe sus rastros de olor. Su ingesta, además provoca intoxicación ya que no son capaces de digerirlo.

Hojas de menta, hierbas y especias

Las plantas aromáticas y las especias ayudan a ahuyentar a las hormigas. Puedes colgar bolsitas en las ventanas o puertas con hojas de menta. O usar especias como la canela o la pimienta negra en polvo para espolvorear por las zonas en las que suelen aparecer.

Granos de café

El olor del café es muy agradable para los humanos, pero las hormigas no lo soportan. Así que si quieres librarte de ellas coloca unos cuantos granos en los puntos de acceso a tu casa y alrededor de ella. Evitarás que se cuelen por puertas y ventanas creando una barrera protectora.

2020-11-30T11:21:05+02:0027 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.