Home > MAPFRE en Familia > Métodos para reciclar y reutilizar cápsulas de café
Cápsulas junto a granos de café

Métodos para reciclar y reutilizar cápsulas de café

CanalHOGAR

  4 min 

14 Dic 2021
4 Min ¿Quieres reducir los residuos en casa? Una buena alternativa es reciclar las cápsulas de café. Existen diferentes opciones para ello, pero todas ayudarán a darles una segunda vida a la vez que cuidan el medio ambiente.

Las cafeteras que funcionan mediante cápsulas de café están muy de moda. Una de sus mayores ventajas es que utilizan la cantidad exacta de café para lograr que este tenga el mejor sabor y textura. Además, permite disfrutar de esta bebida de una forma rápida para aquellas personas que quieren hacerlo de manera puntual y limpia.

El principal problema de estas cafeteras es que generan más residuos que las convencionales, sobre todo por el consumo de materias primas que se realiza para fabricar las cápsulas. Si tienes una de estas cafeteras te contamos cómo puedes reciclar las cápsulas del café y echar una mano al medio ambiente.

Cómo reciclar cápsulas de café

Las cafeteras de cápsulas son más limpias que las convencionales, ya que funcionan gracias a estos pequeños contenedores de café en polvo. Por lo general están fabricadas en dos materiales: plástico y aluminio. A continuación, te contamos cómo puedes reciclar las cápsulas.

Varias cápsulas de café de plástico

Fuente: https://cutt.ly/0T8RDTR

Punto de recogida

Muchas marcas disponen de puntos de recogida específicos para sus capsulas. De esta manera, ellos se encargan de realizar su reciclaje. Tan solo deberás preocuparte de llevarlas al punto fijado para ello y dejar que la empresa se encargue del resto.

Usar el contenedor amarillo

Si las cápsulas están fabricadas con plástico, no lo dudes, puedes depositarlas en el contenedor amarillo para que sean tratadas de manera adecuada. Lo más conveniente es que las destapes y elimines los restos orgánicos arrojándolos en el contenedor destinado a ello.

Llevarlas al punto limpio

En el caso de que estén fabricadas con aluminio, la mejor opción es que vacíes los restos de contenido orgánico y las separes en una bolsa para poder reciclarlas posteriormente llevándolas a un punto limpio en tu localidad. Ellos sabrán cómo tratar correctamente este material.

Reutilizar las cápsulas de café

Además de reciclar tus cápsulas de café también puedes darles una segunda vida en casa o de manera industrial. Te contamos algunos métodos muy interesantes para que aproveches todas sus ventajas.

Hacer manualidades

Es una opción divertida para reutilizar tus cápsulas de café en casa. Con ellas podrás realizar multitud de manualidades como pueden ser joyeros, macetas, adornos navideños, collares… en este punto entra en juego tu imaginación. Lo mejor es que también podrás implicar en el proceso a los más pequeños de la casa.

Fabricar abono

Como ya hemos señalado, es importante vaciar las cápsulas antes de depositarlas en el contenedor adecuado. Los restos orgánicos de café pueden aprovecharse para la elaboración de compost. Puedes guardar los restos en casa y fabricar tu propio abono para nutrir las plantas de tu jardín.

Fabricación de muebles

Con estas cápsulas de café se pueden fabricar otros elementos como pueden ser muebles. Esto se logra de manera industrial. Una vez tratado el producto se tritura haciendo que estas se conviertan en pequeños trozos de plástico o aluminio. Estas virutas son utilizadas para la creación de sillas, mesas, estanterías…

Estas son las opciones que tienes a la hora de reutilizar y reciclar tus cápsulas de café. Como ves, aunque se consumen muchas pueden tener una segunda vida fácilmente si sabes cómo tratarlas una vez utilizadas.

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.