Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo eliminar el moho de la madera
Madera con manchas de moho

Cómo eliminar el moho de la madera

canalHOGAR

  6 min 

10 Oct 2021
6 Min de lectura Si tus muebles presentan manchas de distintos colores, lo más probable es que se trate de moho. En estos casos, hay que actuar a tiempo. Te contamos cómo quitar los hongos de la madera de forma efectiva y para siempre.

Es muy probable que alguna vez te hayas encontrado manchas de distintos colores en la madera o muebles de tu casa. Se trata en realidad de moho, que es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en el interior si las condiciones de humedad y temperatura son altas y las de luminosidad son bajas, como sucede en cocinas, baños, trasteros, sótanos, etc.

Puede aparecer en cualquier tipo de madera sin excepción, bien en la superficie (que es el más fácil de detectar) bien en su interior, que es más dañino y difícil de detectar y de eliminar, pero no imposible. Descubre cómo quitar hongos de la madera.

Daños que puede causar el moho

La presencia de moho en el hogar no se reduce simplemente a un asunto estético. A algunas personas puede provocarles distintos problemas de salud, como congestión nasal, irritación de los ojos, dolor de cabeza y reacciones aún más severas si son especialmente sensibles a estos organismos.

Por tales motivos y también para evitar daños irreparables en la propia madera, hay que actuar con la mayor prontitud en cuanto se aprecie la presencia de moho.

Medidas de seguridad antes de quitar el moho de la madera

El proceso de eliminación del moho conviene realizarlo si es posible en el exterior y protegerse convenientemente durante el mismo utilizando ropas que cubran el cuerpo, gafas protectoras, mascarillas, guantes, etc. Esto es necesario no solo por la toxicidad de los productos que sea necesario aplicar para quitar los hongos de la madera, sino también por sus propias esporas que, al tratar de eliminarlas, se desprenderán y quedarán flotando en el aire con el consiguiente perjuicio para nuestra salud.

Para que esto no ocurra o por lo menos para minimizar el problema, es conveniente utilizar, con carácter previo a cualquier operación de eliminación del moho, un aspirador dotado de filtro HEPA para aspirar el mayor número de esporas posibles.

¿Cómo quitar los hongos de la madera?

Banco de madera cubierto de hongos y moho

Fuente: https://bit.ly/3CCats0

Para eliminar el moho de la madera puedes utilizar productos específicos de venta en el mercado para tal fin, o bien, remedios caseros como detergentes, jabón, vinagre, lejía, etc.

Si te decides por probar con los productos caseros, te proponemos varios métodos yendo de menos a más, según sea la intensidad de la mancha.

Jabón o detergentes

Limpia la zona afectada de la madera con un cepillo suave, un paño o una esponja, humedecidos en agua jabonosa. Seca los residuos que puedan haber quedado.

Vinagre

El vinagre de vino blanco rebajado con agua es bastante efectivo para eliminar las manchas de moho en la madera si no están muy arraigadas. Con un pulverizador, rocía el vinagre sobre la mancha y deja actuar una hora, aproximadamente. Después pasa un trapo limpio para secar y quitar los restos.

Bicarbonato de sodio

Una mezcla más potente es la de vinagre con bicarbonato de sodio a razón de una cucharada de bicarbonato por 200 ml de vinagre. Aplícala sobre la mancha de moho cuando ya no burbujee. Transcurridos unos 10 minutos, pasa un paño húmedo para eliminar los restos.

Lejía

Mezcla 100 ml de lejía con 1 litro de agua. Con un cepillo o esponja aplica la mezcla sobre la mancha de moho. Espera unos 30 minutos para dejar que la lejía actúe.  Seguidamente, seca la zona con un paño limpio.

Ten en cuenta que la lejía puede provocar la decoloración de la madera. Haz previamente una prueba en una zona no visible del mueble.

Otras recomendaciones para curar hongos de la madera

Hombre lijando una mesa para quitar los hongos de la madera

Fuente: https://bit.ly/3zDT408

Tras la aplicación de cualquiera de estos productos es conveniente dejar en el exterior la pieza o mueble de madera para que se oree bien y reciba luz solar. El tiempo dependerá de la extensión de la mancha.

Todos estos procesos se pueden repetir dos o tres veces en días sucesivos si no ha quedado eliminado completamente el moho.

Si las manchas persisten porque no han podido ser eliminadas con estos métodos, se pueden lijar con una lija de grano fino o lana de acero y proceder posteriormente a su barnizado o pintado.

Si la mancha es muy profunda, ninguno de estos métodos garantizará que desaparezca definitivamente. En este caso, lo mejor es eliminar el trozo infectado y sustituirlo por madera sana si es posible.

¿Cómo prevenir la aparición de moho en la madera?

Si se ha conseguido la eliminación del moho y las manchas que provoca, lo ideal es aplicar al objeto un tratamiento fungicida (sellador o pintura) para estar seguros de que el moho ha desparecido y de que no volverá a salir.

En casas con ambientes muy húmedos, también como prevención es muy útil la utilización de deshumidificadores para controlar la humedad, ya que esta es una de las principales causas que provocan la aparición de moho.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.