Home > Hogar > Limpieza y orden > Bichos de la humedad qué son y cómo eliminarlos
Primer plano de un insecto de la humedad junto a una pared

Bichos de la humedad qué son y cómo eliminarlos

CanalHOGAR

  6 min 

22 Nov 2021
6 Min ¿Quieres acabar con esos molestos bichos de la humedad que han aparecido en tu baño? Te contamos qué son, cómo puedes eliminarlos y cómo evitar su aparición en tu hogar. Presta atención a los siguientes trucos.

El baño es uno de los lugares con más humedad del hogar, por lo que es muy probable, que si no se ventila correctamente acaben apareciendo problemas relacionados con esto. Es posible que en tu casa hayas visto en alguna ocasión insectos de color gris en la cocina y en el baño, son los llamados bichos de la humedad. Te contamos cómo acabar con ellos y cómo puedes prevenir que aparezcan de nuevo.

Qué son los insectos de la humedad

Los bichos de la humedad también se denominan pececillos de planta ya que presentan una forma alargada y grisácea brillante. Son de pequeño tamaño, pudiendo llegar a alcanzar los 12 milímetros de largo. Es posible que los hayas visto esconderse bajo los muebles al encender la luz, en lugares húmedos y oscuros. Aunque estos insectos, que pueden llegar a vivir entre 2 y 8 años, suelen darse en mayor medida en construcciones antiguas, también podrán aparecer en edificaciones más nuevas.

No son peligrosos y son muy comunes, su alimentación principal se basa en materia orgánica compuesta por almidón y polisacáridos. Estos últimos son la celulosa del papel, azúcares, moho, cabello, restos de tejidos… es decir, todo aquello que pueden proliferar en el baño y la cocina.

Aunque como hemos señalado, los insectos en sí no son peligrosos para el ser humano, su existencia rebela un problema importante de humedad en tu hogar, por lo que deberás preocuparte por ello.

Cómo eliminarlos

En el caso de que hayas localizados a estos insectos en tu casa, debes armarte de paciencia, porque su eliminación no es demasiado sencilla. Lo primero que debes hacer es localizar el lugar desde el que surgen, es decir, su nido. Por lo general, este se encontrará debajo de los muebles o cerca de los marcos de las puertas. Te advertimos que puede ser complicado localizarlo. Puedes recurrir a diferentes trucos para acabar con la plaga:

  • Ácido bórico: espolvorea un poco de este producto sobre las grietas, juntas y esquinas del baño o la cocina afectada. Ten cuidado a la hora de utilizarlo, ya que es muy peligroso si tienes mascotas.
  • Alcohol: una vez que hayas localizado el foco, deberás tratarlo, para ello rocía un buen chorro de alcohol sobre el nido directamente.
  • Insecticidas: en el mercado encontrarás insecticidas especiales para acabar con estos bichos. En su gran mayoría cuentan con componentes como el aceite de cedro rojo sueco, que es muy eficaz para terminar definitivamente con ellos.
  • Ramas de canela: la canela es un ambientador natural muy agradable que los insectos de la humedad odian, por ello será ideal para colocarse en los armarios y cajones de baños y cocinas.
  • Tierra de diatomeas: funciona como un desecante para estos insectos. Al aplicarla en las grietas y alrededor de los muebles y los sanitarios conseguirás que estos se deshidraten. Podrás usar este producto si tienes mascotas ya que es seguro para ellas.
  • Virutas de cedro: es una solución ecológica y segura para toda la familia. Para acabar con los insectos tan solo deberás colocarlas en las zonas más húmedas de tu casa, el olor que para nosotros es muy agradable, hará que ellos se sientan muy repelidos y no hagan su aparición.

Cómo evitar que aparezcan

La causa de la aparición de estos insectos es la humedad, por lo que para evitar que se asienten en el baño o en la cocina, lo mejor es evitar su fuente de alimentación con una buena ventilación de la casa.

Vidrio empañado

Fuente: https://cutt.ly/KTe6cgO

Si tu baño dispone de ventanas, ábrelas todas las mañanas, al igual que el resto de las estancias de la casa para que el aire se renueve diariamente. Por otro lado, cuando más humedad suele acumularse es tras la ducha, así que procura que después de un baño lleno de vapor, las puertas y ventanas permanezcan abiertas para eliminar la condensación.

Al igual que en el baño, la cocina puede acumular mucha humedad, sobre todo cuando se cocina. Para evitar que la condensación haga su aparición, usa la campana extractora y abre las ventanas. De esta forma conseguirás mantener la estancia ventilada y seca.

Además, es posible evitar la aparición de los pececillos de plata tapando los lugares por los que suelen aparecer. Para ello será necesario que localices todas las grietas y agujeros en el baño y en la cocina para sellarlos. Aunque no lo creas, espacios minúsculos en armarios o suelos pueden hacer que estos insectos salgan a la superficie. Para realizar esta operación debes hacerlo siempre con cemento ya que la silicona funciona como alimento para ellos.

Por último, una buena higiene de las superficies puede ayudarte a prevenir su aparición, usa una disolución de detergente y lejía para fregar los suelos con regularidad. También puedes usar amoníaco y agua para que no aparezcan. Recuerda tener especial cuidado al utilizar estos productos químicos en casa.

Con estos remedios podrás acabar con los pececillos de plata, pero recuerda que, si estos han aparecido, es porque tienes un problema de humedad en tu hogar. Revisa de dónde procede la misma y trata de solventar cuanto antes el problema. Tu vivienda no está exenta de posibles imprevistos, por ello el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece las mejores coberturas y la posibilidad de elegirlas según tus necesidades.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.