///Quiero donar mi ropa: ¿dónde puedo hacerlo?

Quiero donar mi ropa: ¿dónde puedo hacerlo?

4 minutos | ¿Buceando en tu armario has encontrado prendas que ya no te pones? ¿Quieres darles una segunda vida? A continuación, te contamos dónde puedes hacer una donación de ropa y por qué este gesto es una buena opción tanto social como para el medioambiente.

Con cada cambio de armario descubrimos prendas que no sabíamos ni que estaban ahí. Algunas por el uso han acabado por romperse o deteriorarse y otras se encuentran en buen estado, pero es posible que ya no te las pongas porque no te hacen falta o porque simplemente has cambiado de talla.

En estos casos, debemos seleccionar aquella ropa que ya no es útil y reciclarla correctamente. Para aquellas prendas que tienen otra vida, puedes decantarte por la donación de ropa ya que existen distintas asociaciones y colectivos que se encargan de recogerla procesarla y hacérsela llegar a  las personas que la necesitan.

Qué hacer con la ropa que ya no te pones

Tenemos tendencia a acumular ropa en nuestros armarios, generalmente por motivos sentimentales, pero lo cierto es, que mucha de ella ya no la usamos. En algunos casos, debido al uso, la prenda se ha deteriorado y ya no podemos ponérnosla.

En estos casos, puedes reciclarla en puntos específicos para este fin o reutilizarla para fabricar otros objetos. ¿Sabías que con unos vaqueros viejos puedes hacerte un bolso y con unas botas un macetero para tu jardín? Como ves, es sencillo poder dar una segunda vida a esta ropa.

En el caso de que las prendas que retires de tu armario estén en perfectas condiciones y puedan ser aprovechadas por otras personas, no hay mejor opción que la donación. A través de ella, estás realizando un consumo responsable, cuidando el medio ambiente y ayudando a personas que lo necesitan.

Reciclar o donar la ropa tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, ya que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Solo por delante de ella se encuentran las fábricas que trabajan con el petróleo. No consumir más ropa de la que necesitas ayudará a que las emisiones de estas industrias se reduzcan considerablemente.

Al donar la ropa que ya no te pones estarás siendo mucho más responsable con el consumo, ya que te darás cuenta de la cantidad de prendas que tienes y que no utilizas. Estas, por su parte, pueden servir a personas que lo necesitan.

Dónde puedo donar mi ropa

Como ves, donar tu ropa tiene múltiples beneficios, por lo que si te has decidido a darle una segunda oportunidad a aquellas prendas que se encuentran en el fondo de un cajón y que no sabías ni que existían, te mostramos algunos lugares en los que puedes depositarla.

Estas asociaciones, empresas o colectivos dedicados a la recogida y procesamiento de las prendas de ropa usadas, crean multitud de puestos de trabajo y hacen que estas lleguen a aquellas personas que realmente lo necesitan.

A la hora de donar debes tener cuidado con dónde lo haces ya que, sobre todo en las grandes ciudades, muchas organizaciones ilegales se dedican a colocar contenedores en las calles para la recogida de prendas que luego venden en mercadillos u otros lugares obteniendo así un beneficio económico.

Para que aciertes siempre a la hora de donar, te mostramos un listado de aquellas entidades que sí realizan recogida de ropa de manera legal.

Mercadillo

Fuente: https://bit.ly/3gUa0Hq

Nolotiro.org

Nolotiro.org nace con el único fin de dar una segunda vida a todo lo que ya no nos sirve. En esta plataforma online en la que se realizan transacciones sin ningún tipo de intercambio monetario, podrás encontrar, además de ropa, otro tipo de utensilios que puedes necesitar en tu día a día de forma gratuita.

Cáritas

Cáritas es una de las organizaciones más famosas en nuestro país y están presentes en casi todas las ciudades y municipios.

En los últimos años, han elaborado un plan basado en el reciclaje de ropa usada llamado Moda-re en el que dan empleo a personas que lo necesitan y se encargan de cuidar el medio ambiente reciclando aquellas prendas que así lo requieren.

Fundación Humana

Fundación Humana es una ONG que cuenta con más de 5.000 contenedores destinados a la recogida de ropa repartidos por todo el país. Además, si quieres, tienes la posibilidad de desplazarte a una de sus tiendas de ropa de segunda mano.

En este caso, la fundación obtiene beneficios por la venta de prendas de segunda mano, pero estos van destinados a distintos proyectos, ya sean de protección al medio ambiente, de ayuda social o de desarrollo.

Tiendas de moda

Varias tiendas de moda se han sumado a esta iniciativa para dar una segunda vida a las prendas que ya no te pones. H&M, por ejemplo cuenta con el programa tres R.

Sus claves son la de reaprovechar, reutilizar y reciclar. Para incentivar a los clientes, la marca obsequia a los donantes con un cupón de descuento para próximas compras por cada bolsa de ropa donada.

Zara, por su parte también cuenta con un programa de recogida de ropa denominado #joinlife. Con él, la marca del grupo Inditex se compromete a hacer llegar la ropa usada donada a las ONG locales. De esta manera realiza acciones de compromiso medioambiental y social que revierten en la comunidad.

Dependiendo del lugar en el que residas, existirán unas u otras organizaciones que se encarguen de recogida de ropa para su reutilización o reciclaje. Si tienes cualquier duda sobre el procedimiento estarán encantados de ayudarte a resolverlas para poder hacer entre todos un mundo mejor, más justo y sostenible.

2020-09-08T07:57:00+02:005 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.