///Cómo enviar cartas certificadas

Cómo enviar cartas certificadas

4 minutos | La carta certificada sigue siendo una opción para enviar a otras personas documentación importante como contratos o notificaciones. Tanto en el ámbito personal como en el profesional y empresarial son un recurso de gran utilidad. Te despejamos todas tus dudas.

Correos se encarga de las cartas certificadas en España, este tipo de envíos se caracterizan porque la recepción queda registrada por la firma del recepto o persona autorizada. Gracias a la gestión online, también este servicio es más cómodo y fácil de realizar. Infórmate de todos los detalles para enviar cartas certificadas.

¿Qué es una carta certificada?

Aunque se conoce como carta certificada, es un servicio postal que ofrece Correos. La certificación se refiere a que la entrega del documento se hace de forma registral, puesto que el destinatario –o persona autorizada- debe firmar un recibo con fecha y sello para que se le entregue el envío.

Contratos, notificaciones y cualquier tipo de documentación importante en la que la entrega en un momento concreto deba quedar registrada y/o el envío deba justificarse en fecha suele mandarse mediante servicio de carta certificada. Es el caso, por ejemplo, de las notificaciones de baja en una compañía de suministros domésticos.

¿Qué garantiza una carta certificada?

  • La fecha de envío y entrega está claramente documentada.
  • La entrega se hace en la dirección prevista y se hace bajo firma del destinatario, una vez lo ha recibido. Si no se encuentra en el domicilio en ese momento, se dejará un aviso para recogerla en la oficina de correos más cercana en un plazo de 15 días.
  • Permite un seguimiento gratuito de los envíos utilizando el localizador.
  • Los envíos siempre están controlados en todo el periplo registrado e identificados individualmente mediante una etiqueta con código de barras adherida en el anverso.

¿Sólo puedo enviar documentos de papel por este servicio?

El servicio de cartas certificadas está pensado para el envío de documentación en soporte papel: contratos, presupuestos firmados… Existen, no obstante, limitaciones respecto al peso y las dimensiones del envío.

Hombre preparando paquete en una caja y sobre una mesa

Dimensiones máximas en las cartas certificadas:

  • Sobre o caja: Largo + Alto + Ancho = 90 centímetros, sin que la mayor dimensión exceda de 60 centímetros.
  • Rollo / tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 104 centímetros, sin que la mayor dimensión exceda de 90.

Dimensiones mínimas:

  • Sobre o caja: 14 x 9 centímetros
  • Rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 17 centímetros, sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm. Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deben llevar una etiqueta anexa de 10 x 7 centímetros en la que figure la dirección y el franqueo.
  • Peso: envíos de hasta 2 kg.

¿Qué coste tiene el servicio de carta certificada?

El peso, las dimensiones y el destino de los envíos certificados marcan también el coste. El precio mínimo es de 3 euros y 15 céntimos, pero ten en cuenta que las tarifas de Correos se actualizan de forma anual. Lo mejor es que consultes directamente en correos este punto para no equivocarte.

¿Cuánto tarda en llegar una carta certificada?

El servicio está previsto para el ámbito nacional e internacional, por lo que los plazos de entrega pueden ampliarse o disminuir con respecto a unos destinos u otros. Para la entrega nacional, Correos señala un plazo que va de 1 a 4 días hábiles. Se pueden hacer envíos de urgencia con este servicio y Correos garantiza la máxima urgencia en el enviado de la entrega.

¿Existe la carta certificada online?

Efectivamente, correos también ofrece un servicio digital de cartas certificadas para favorecer este tipo de envío, hacerlos más rápidos y cómodos para el remitente. La gestión electrónica permite ahorrar tiempo, compartir el seguimiento del envío con terceras personas y minimizar costes en almacenamiento y papel gracias a la gestión digital de tus avisos de recibo.

En este caso, se introducen los datos para el envío, se paga y se obtienen las etiquetas para pegarlas en las cartas certificadas y solo hay que acudir a la oficina postal para entregarlos.

El proceso es sencillo e intuitivo, a través de la web de correos. Permite identificar la relación de envíos mediante una descripción, registrar los datos y direcciones de los destinatarios de los envíos. Se puede realizar de forma manual o automática, mediante ficheros de texto. Es una alternativa interesante para empresas o profesionales que usen este servicio con cierta frecuencia.

Permite también, incluir servicios adicionales como aviso de recibo y/o reembolso. El pago se hace directamente en la web de Correos o si lo deseas, a través de tarjeta o Paypal. Es importante que tengas tu ordenador protegido y actualizado para evitar robos si haces pagos online a menudo. El seguro de Hogar MAPFRE, incluye una cobertura de Servicio de Asistencia Informática, para que tus equipos estén siempre protegidos.

Para los servicios online, la tarifa mínima es de 3,65 euros, el plazo de entrega oscila entre 1 y 4 días. El envío online por este sistema está limitado a 20 páginas y 1 MB.

¿Qué servicios adicionales ofrece Correos para cartas certificadas?

En el ámbito nacional, Correos ofrece otros servicios relacionados con las cartas certificadas:

  • Aviso de Recibo.
  • Prueba de Entrega Electrónica (PEE).
  • Valor declarado nacional.
  • Reembolso
  • Segundo intento de entrega.
  • Recogida en Domicilio.
  • Normalización de direcciones postales.
  • Retorno de Información.
  • Clasificación de envíos.
  • Digitalización de documentos.

Para los envíos internacionales la carta de servicios se completa con:

  • Aviso de Recibo Internacional.
  • Valor declarado internacional.
  • Reembolso Internacional.
  • Entrega en propia mano.
  • Recogida en Domicilio.
  • Petición del remitente de reexpedición.

¿Existen otros servicios de entrega registrada?

Los servicios de Correos para hacer entregas certificadas y/o registradas es muy amplio para responder a las necesidades de particulares y empresas. Destacan además de la carta certificada, otros como el burofax o telegrama. Sin embargo, el servicio de notificaciones solo pueden usarlo las administraciones públicas.

2020-03-16T16:18:35+02:0010 marzo, 2020|

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