Cancelar una reserva de hotel no reembolsable, ¿cómo hacerlo?

Cancelar una reserva de hotel no reembolsable, ¿cómo hacerlo?
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Si has reservado un hotel con una tarifa no reembolsable y finalmente no puedes acudir, descubre si es legal que no te devuelvan el importe y qué puedes hacer al respecto.

Resumen del contenido

  1. ¿Cómo cancelar una reserva de hotel no reembolsable?
    1. Revisa los términos y condiciones de la reserva
    2. Contacta directamente con el hotel
    3. Utiliza el seguro de viaje
  2. ¿Qué coberturas tiene un seguro de anulación de viajes?

A la hora de reservar un hotel existen diferentes tarifas en función de las condiciones aplicables. Las no reembolsables suelen ser las más económicas, pero traen aparejada una gran desventaja: si cancelas, normalmente pierdes el dinero. Sin embargo, hay algunas estrategias y recursos que se pueden llevar a cabo para intentar recuperar parte del importe o modificar las fechas de estancia.

¿Cómo cancelar una reserva de hotel no reembolsable?

Si tienes una reserva de hotel no reembolsable y finalmente no vas a poder acudir, debes comunicárselo al establecimiento a la mayor brevedad posible. En algunos casos, a pesar de ser no reembolsable, sí te permitirán cambiar las fechas para poder acudir en otro momento.

Desde el punto de vista legal, generalmente el contrato entre el viajero y el hotel se formaliza en el momento de la llegada del cliente y tras la firma del check-in, pero la realidad es que, al hacer una reserva, ya estás aceptando las condiciones que aparecen en el documento de reserva contractual.

Revisa los términos y condiciones de la reserva

Lo primero que debes hacer es leer con detenimiento los términos de la reserva. Aunque se indique que es «no reembolsable», algunas políticas incluyen excepciones por circunstancias extraordinarias, como emergencias médicas, desastres naturales o cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas o trayectos en tren. Además, algunas tarifas no reembolsables sí permiten modificar las fechas si lo haces con suficiente antelación.

Contacta directamente con el hotel

Si has reservado a través de una plataforma online, a veces resulta mucho más efectivo intentar contactar con el hotel. Muchos establecimientos son más flexibles si hablas con ellos directamente y explicas tu situación. Puedes llamar o escribir un correo indicando los motivos que te llevan a cancelar la estancia y solicitar si podrían ofrecerte un cambio de fecha o un reembolso. Algunos hoteles prefieren ofrecer una alternativa en lugar de perder por completo a un cliente.

Utiliza el seguro de viaje

Si se ha contratado un seguro de viaje, se debe verificar si incluye cobertura para cancelaciones de alojamiento. Algunas pólizas reembolsan los gastos si la causa es enfermedad, accidente o problemas familiares graves.

¿Qué coberturas tiene un seguro de anulación de viajes?

Contratar un seguro de anulación de viajes ofrece al viajero total tranquilidad a la hora de planear sus escapadas o viajes de negocios, ya que garantiza el reembolso de los gastos de anulación por cualquier motivo contemplado en la póliza. El seguro de anulación de viajes de MAPFRE tiene un precio desde 3 euros al día y ofrece numerosas razones de cancelación de viaje entre las que destacan:

  • Causas familiares y motivos de salud: incluyen enfermedad grave, accidente grave o fallecimiento del asegurado o de sus familiares.
  • Causas extraordinarias como daños graves en la residencia habitual, secundaria o en locales profesionales del asegurado, así como declaración de la localidad del domicilio habitual del asegurado como zona catastrófica.
  • Motivos laborales: incluyen la incorporación a un nuevo puesto de trabajo estando en situación de desempleo, traslado imprevisto a un centro de trabajo en distinta Comunidad Autónoma, despido o cambio justificado e imprevisto del permiso vacacional concedido previamente por la empresa.
  • Por requerimientos oficiales u obtención de una beca de formación o trabajo cuya fecha de inicio coincida con la del viaje
  • Otras causas: avería o accidente del vehículo asegurado dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje o robo de la documentación necesaria o equipaje hasta 24 horas antes del inicio del viaje, entre otras.

En definitiva, si el viajero reserva un hotel con una tarifa no reembolsable, resulta fundamental contar con un seguro de anulación de viajes que le permita recuperar el dinero adelantado. El Seguro de Viajes MAPFRE es uno de los más completos del mercado, ya que cuenta con coberturas de asistencia médica, cancelaciones, pérdida de equipaje o accidentes.

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