Home > Hogar > Cómo colgar una hamaca
Mujer con sombrero de paja tumbada en una hamaca en la playa

Cómo colgar una hamaca

CanalHOGAR

  8 min 

26 May 2021
8 Min Si buscas un rincón para descansar y estar tranquilo, una opción puede ser comprar una hamaca e instalarla donde quieras, tanto en el exterior como en el interior de casa.

Las hamacas son ideales para colocar en el jardín y poder disfrutar de una buena lectura o una siesta al aire libre, nos trasladan fácilmente a situaciones de relax y descanso, y nos recuerdan en muchos casos al verano. A continuación, te contamos cómo colgar una hamaca para que disfrutes de ella cómodamente.

En primer lugar, a la hora de colgar una hamaca debemos saber que existen distintos tipos de nudos para conseguir la máxima seguridad y ayudarnos a descansar y estar tranquilos.

Qué nudos hacer

A continuación, te mostramos los más fáciles y seguros que puedes utilizar. Empezaremos por saber qué nudo es el más conveniente según el caso.

Nudo ahorcado

Es muy sencillo de hacer y consta de dos pasos. En primer lugar deberás introducir la cuerda dentro del agujero que se sitúa para tal fin en el extremo de la hamaca.

A continuación, realiza una vuelta alrededor de la misma cuerda e introduce el final de ésta, de modo que al hacer presión el nudo se vea reforzado. Para que puedas columpiarte cómodamente tan solo deberás dejar más espacios desde el extremo de la cuerda para que pueda soportar mejor el peso. En este vídeo te mostramos cómo hacerlo:

Nudo de gancho

Debes hacerlo antes de fijar la cuerda al árbol en el que vayas a situar la hamaca o al soporte. Dobla la cuerda para obtener dos lados iguales. Después introduce la zona doblada en el agujero de la hamaca situado en el extremo de ésta. Tras ello, encaja el otro extremo de la cuerda en el agujero creado por la doblez. Por último, ata la cuerda al árbol o soporte.

Usar un gancho

Si no quieres realizar nudos, puedes usar elementos específicos para colgar hamacas como los ganchos. Se trata de piezas de metal que tienen forma de letra S que ayudan a fijarla fácilmente.

Deberás hacer que la parte superior del gancho apunte hacia abajo y la parte que corresponde a la hamaca, lo haga hacia arriba. De esta forma, podrás montar en pocos segundos la hamaca sin necesidad de estar realizando nudos complejos.

Calcular la distancia y la altura

Una vez que sabemos qué nudo o soporte vamos a utilizar, debemos situar la hamaca en su ubicación señalando la distancia y la altura.

La altura, dependerá del gusto de la persona que vaya a acomodarse en ella. Puedes colocarla cerca del suelo o más elevada, como más te guste, siempre y cuando, el peso no haga que la tela roce con el suelo. Lo más adecuado será entre 30 y 50 centímetros.

En cuanto a la distancia, sí que debemos seguir una serie de recomendaciones. Hay que calcular que ésta sea de 3 a 4 metros de un lado a otro. Es decir, tanto si la vas a colgar entre dos árboles, como si lo vas a hacer en paredes o postes, estos deben tener al menos esa separación mínima. De esta forma, conseguiremos que la hamaca adquiera una posición más horizontal para poder tumbarnos fácilmente y evitar encorvarnos hacia el suelo.

Una vez realizadas las mediciones y los nudos, ya solo nos quedará colgar la hamaca en el soporte elegido y disfrutar de ella en nuestro jardín.

¿Dónde colocar una hamaca?

De pared a pared

En primer lugar, comprueba el material de las paredes de tu casa para poder calcular si soportará el peso. En el mercado encontrarás soportes específicos para hacerlo.

Lo primero que necesitas es adquirir un soporte de fijación por correa, ya que su instalación es muy sencilla y no necesitarás más que un taladro para hacer unos pequeños agujeros en la pared.

Realizar los taladros y colocar los tornillos

Fija la altura y la distancia de la hamaca y a continuación, realiza marcas en la pared para marcar en qué lugar irán los agujeros. Los kits para instalación de hamacas traen todo lo necesario para que puedas hacerlo fácilmente. Al comprarlos fíjate bien en que los tornillos sean grandes, de esta manera, ampliarás la superficie de agarre y podrás colgar la hamaca sin riesgo.

Una vez hecho el agujero, fija la base con argolla del kit a la pared y sujétala firmemente con los tornillos incorporados. Esto ayudará a crear un soporte firme.

Colocar la hamaca

Este tipo de kits cuentan con un enganche en forma de mosquetón que sirve para unir la cuerda de la hamaca con el soporte colocado en la pared. Coloca el mosquetón en el agujero preparado para ello y únelo directamente al soporte. Repite la operación en el otro lado y tendrás lista tu hamaca para recostarte de una manera muy segura.

Colgada del techo

En el caso de que queramos instalar la hamaca en el techo, deberemos fijarnos en dónde lo hacemos, la mejor opción es situar los soportes en vigas (ya sean de madera o metal), de esta forma, conseguirás un sostén firme y sencillo. Si dispones de ellas en tu casa, tan solo deberás calcular la altura con respecto del suelo y la distancia entro los extremos para realizar la colocación de los soportes.

Con un soporte

hamaca en el jardín con soporte de madera

Fuente: http://bitly.ws/kb5d

Esta es la forma más sencilla de colocar una hamaca, además, podrás cambiarla de lugar tantas veces como quieras y no tendrás que usar taladros, agujerear paredes…

En el mercado puedes encontrar kits de hamacas más soporte, pero si no es tu caso tan solo tendrás que medir el lugar donde vas a instalar la hamaca y las dimensiones de esta. Luego comprar un soporte que se ajuste a esas medidas.

Hay soportes de madera, que son más elegantes, sin embargo, hay que tener en cuenta que necesitan un mayor mantenimiento y son más caros. Y soportes de acero inoxidable o acero epoxi, estos no necesitan ningún tipo de cuidado y, por lo general se puede regular la altura y la longitud.

Entre dos árboles

Lo ideal es que los árboles tengan una distancia, como mínimo, de 3 metros, si tiene más necesitaremos que la cuerda que usemos para atar sea más larga.

Una vez tengamos la cuerda seleccionada habrá que pasarla alrededor del tronco y hacer un nudo, a una altura entre 1,8 a 2,3 metros. Hay que cerciorarnos que al tumbarnos haya un espacio de unos 30-50 cm desde la hamaca al suelo.

No se debe tensar demasiado las cuerdas, pues la hamaca se cerrará con facilidad, ni tampoco dejarla demasiado curva, ya que puede provocar dolor de espalda. Debe tener forma de plátano.

Finalmente amarrar la cuerda al mosquetón (normalmente ya colocado en la punta de la hamaca) o poner un gancho para agarrar a cada uno de los extremos. Así podrás colocar y quitar la hamaca en segundos.

Y recuerda que MAPFRE cuenta con un servicio de bricolaje con su Seguro de Hogar. Además, descubre el resto de coberturas que incluye, haciendo clic aquí.

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.