Home > Hogar > Espacio mínimo necesario para instalar un baño

Espacio mínimo necesario para instalar un baño

Espacio mínimo necesario para instalar un baño
3 Min de lectura
En la actualidad, y sobre todo en las grandes ciudades, los pisos son de un tamaño reducido y mucho más si hablamos de los cuartos de baño. Pero, ¿cuál es el espacio mínimo necesario para instalar un baño?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En muchas ocasiones, cuando distribuimos el espacio de las distintas estancias de una casa, el cuarto de baño es el que menos metros cuadrados tiene. Si no queremos un baño demasiado pequeño, hay que planificarlo bien antes teniendo en cuenta el espacio mínimo necesario para instalarlo.

Medidas de los sanitarios

A la hora de planificar el cuarto de baño se debe de tener en cuenta cuál es la superficie del mismo y dónde se encuentran las conexiones de desagüe y agua. Lo más recomendable es colocar los sanitarios uno al lado de otro o enfrente para aprovechar el resto del espacio y poder poner todo aquello que necesitemos.

Un sanitario que está en claro desuso es el bidé, que ya casi no está presente en ningún baño. Si es nuestro caso, podemos aprovechar este espacio para colocar un armario o una estantería.

Para instalar un inodoro no necesitamos más de 80 x 130 cm. Esto será suficiente para colocar un inodoro estándar, que suele medir 40 x 70 cm. Lógicamente, hay inodoros que son un poco menores y otros, en cambio, son un poco más grandes.

El espacio del lavabo deberá ser, como mínimo, de 90 x 130 cm. Aun así, antes de comprar el lavabo, debemos comprobar dónde se encuentran las conexiones de agua y desagüe, ya que no todos los lavabos tienen la misma altura y variará de un modelo a otro la forma de realizar las conexiones.

¿Bañera o ducha?

Si el cuarto de baño es pequeño, la bañera no será la mejor solución, por lo que deberás decantarte por instalar una ducha. Para instalar un plato de ducha habrá que elegir aquel que entre mejor en el hueco disponible, ya que los hay de diferentes medidas.

De forma general, el espacio debe ser aproximadamente de 120 x 70 cm en el caso de una bañera y 80 x 160 cm si quieres poner un plato de ducha.

Siguiendo estas recomendaciones para distribuir bien el espacio mínimo necesario para instalar un baño, conseguirás un espacio bien planificado y con las medidas suficientes para moverse sin dificultad. En el caso de que te acabes de comprar una vivienda nueva y necesites esta información para organizar las habitaciones, no dudes en contratar tu Seguro de Hogar MAPFRE y preocúpate sólo de decorar y amueblar tu nueva casa.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 23 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo instalar una alarma en casa de forma sencilla

5 Min de lectura

Para evitar posibles robos, sentirte más tranquilo dentro de tu hogar y ganar en seguridad, una alternativa muy común y práctica es instalar un sistema de alarma sencillo que puede montarse con unos mínimos conocimientos de electricidad y bricolaje.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0