Home > Hogar > Ahorro en el hogar > ¿Gasta electricidad un cargador enchufado?

¿Gasta electricidad un cargador enchufado?

Mano con enchufe de un cargador móvil
4 Min de lectura
Una práctica muy habitual es dejar el cargador enchufado, aunque hayamos desconectado el dispositivo. Pero nos surgen dudas: ¿consume energía? ¿Genera gasto?
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Una de las muchas leyendas urbanas que circulan habitualmente es la concerniente al excesivo consumo de electricidad y gasto de los cargadores de móvil si se dejan enchufados permanentemente a la red eléctrica. ¿Cómo de verídico es esto?

Es cierto que un cargador conectado a un enchufe consume electricidad, aunque no tenga conectado ningún dispositivo receptor, pero en esas circunstancias el consumo energético a lo largo de un año es tan insignificante que, prácticamente, no se notará en la factura de la luz emitida por la compañía suministradora. Es lo que se suele llamar “consumo fantasma” o en “stand by”, y depende en gran medida de la tipología y características del propio cargador.

Un cargador enchufado, pero sin conectar, ¿consume energía?

Los cargadores actuales no se parecen en nada a los que existían hace pocos años. Los nuevos están diseñados para que el consumo de energía, incluso cuando están enchufando y no está cargando ningún dispositivo, sea prácticamente inexistente.

Para ello, cuentan con un activador para cambiar de modo a fin de no absorber energía cuando detectan que no está conectado ningún dispositivo, lo cual resulta determinante a la hora de minimizar el consumo. Asimismo, están dotados de tecnologías de seguridad mucho más avanzadas para evitar el recalentamiento del cargador.

Variables que influyen en el consumo

El consumo energético de un cargador de un móvil inteligente depende de varios factores, como pueden ser los vatios, la antigüedad del cargador, los modernos sistemas de carga rápida, etc.

El gasto, a su vez, varía según otras variables: la potencia contratada en la casa, las horas a las que esté conectado según las nuevas tarifas, el tiempo que el teléfono permanezca conectado, etc.

¿Cuánto gasta un cargador enchufado?

En general, dejar el cargador enchufado todo el año supone un gasto aproximado de unos 25 céntimos de euro con el precio actual de la electricidad. Esto supone un gasto perfectamente asumible por cualquier persona.

Recomendaciones

A pesar del mínimo gasto que supone, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones. La primera es que, dado que no todos los cargadores son iguales, lo más indicado es usar el cargador original de la marca del dispositivo o bien uno que esté homologado y recomendado por la misma marca.

Por otra parte, no es recomendable dejar el cargador siempre enchufado porque eso puede afectar a la vida útil del mismo y como consecuencia alterar la carga del móvil, para ello, es recomendable seguir unos trucos para que la batería dure más.

No se nos puede olvidar el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad. Teniendo en cuenta el número de teléfonos móviles a nivel mundial, si todos dejaran el cargador enchufado, ese consumo insignificante se convertiría en descomunal hasta el punto de que la enorme cantidad de energía derrochada sería suficiente como para abastecer a los 33 países con menor consumo energético del mundo juntos.

Sabiendo esto, mantener el cargador enchufado no supone un desembolso económico, pero es recomendable quitarlo por el bien de todos, al igual que es adecuado contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que proteja tu vivienda y a los tuyos de cualquier contratiempo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 20 Dic, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer abrigada y con gesto de frío sentada en el sofá de una casa

7 Min de lectura

Las estufas de parafina son una excelente alternativa en aquellos hogares en los que no hay sistema de calefacción. Te contamos qué tipo de estufa es más recomendable, que necesitas para instalarla y todos los detalles.

Silla y mesita bajo la iluminación de un tubo de luz solar instalado en el techo

6 Min de lectura

¿Buscas una forma sencilla y sostenible de iluminar tu casa? Los tubos de luz solar te ayudan a conseguir tu objetivo permitiendo que los rayos del sol entren en los rincones más oscuros de tu vivienda. Te contamos en qué consisten.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0