Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Casas en contenedores marítimos: barato y ecológico
Viviendas con contenedores marítimos en un puerto

Casas en contenedores marítimos: barato y ecológico

José Moreno Ferre

  7 min 

27 Jul 2021
7 Min La arquitectura industrializada ha llegado para quedarse. Entre todas sus vertientes, hoy destacamos las viviendas resueltas con contenedores marítimos, una solución económica y sostenible con el medio ambiente.

Hoy en día existen infinidad de sistemas constructivos para resolver prácticamente cualquier problema arquitectónico. El sector de la vivienda no iba a ser menos, miles de años de evolución y desarrollo en el mundo del hábitat nos ofrecen muchas soluciones y formas de construir disponibles en la actualidad. Las casas con contenedores marítimos son una opción muy interesante desde el punto de vista económico y sobre todo desde la sostenibilidad.

Estas viviendas ecológicas construidas a partir de containers se llevan utilizando en el norte y centro de Europa desde hace ya varios años, sin embargo en España es un sector casi desconocido para el gran público quizás por la creencia, totalmente errónea, de que se trata de unas construcciones de peor calidad que las tradicionales de hormigón y ladrillo.

Viabilidad técnica y legal

A nivel de proyecto, estas viviendas están sujetas exactamente a las mismas normativas tanto nacionales como locales que sean de aplicación para cualquier tipo de construcción convencional. No están exentas de ninguna de ellas, ni siquiera a las obligaciones del uso del suelo, por lo tanto, tampoco sería posible su instalación en terrenos no aptos como podrían ser en suelo no urbano o protegido.

En cuanto a sus demandas energéticas y de aislamientos térmicos y acústicos, también están sujetas al Código Técnico de la Edificación. Por lo tanto, su seguridad tanto estructural como de confort interior están más que aseguradas.

Tendremos que aislar correctamente el interior y el exterior de nuestra casa como cualquier otra. Esto se suele realizar con trasdosados de pladur con aislante en el interior y cubiertas y fachadas ventiladas en el exterior.

¿Cómo de económicas son estas casas con contenedor?

Por lo general, y utilizando unos materiales interiores y exteriores de gama media, estas casas prefabricadas suelen rondar entre un 15% y un 20% de ahorro en los costes totales. No contando por supuesto el coste del terreno, licencias y proyecto técnicos.

Este ahorro podría ser mayor si utilizamos contenedores marítimos de segunda mano, siempre y cuando se encuentren en buen estado y garanticen la correcta seguridad estructural.

Como en todo, las casas container varían su precio en función de los metros cuadrados, de la calidad de los materiales, de la distribución de las habitaciones o de la arquitectura de la misma, cuanto más sencilla y pequeña, más económica y viceversa. De este modo, en España podemos encontrar este tipo de viviendas desde los 2 mil euros hasta los 50 mil. 

El ancho, el alto, la profundidad y el peso de la misma tendrán mucho que ver en el precio final. También es importante tener claro para qué la queremos, si será una vivienda que vayamos a utilizar a menudo o si más bien se trata de un lugar donde, por ejemplo, dejar el material de jardinería, etc. Es decir, si la vamos a emplear como vivienda o simplemente como un soporte de ayuda a nuestra casa y en función de eso, decidiremos la mejor opción.

Si lo que buscamos es una caseta, a modo de trastero, de pocos metros cuadrados y por ejemplo, con paredes y techo de chapa metálica, el precio no debería superar los 2 mil o 2.500 euros. Sin embargo, si queremos una casa habitable, de unos 70 metros cuadrados, con 3 dormitorios, salón, cocina, baño, hecha en madera y que incluya ventanas y puertas, difícilmente podremos encontrarla por menos de 45 mil euros.

Ventajas de la arquitectura prefabricada. Casas containers

Como su propio nombre indica, la arquitectura prefabricada no es más que la fabricación de los edificios, alguna parte de ellos o en su totalidad, en un taller antes de ser instalados en su terreno definitivo. De esta manera se da la vuelta al clásico sistema de construcción in situ tan tradicional en España y se propone una nueva forma de construir que goza de ciertas ventajas.

Entre ellas, una de las más significativas se centra en el ahorro de costes derivados de los posibles imprevistos climáticos que suelen suceder en el transcurso de una obra tradicional. Se consigue tener un mayor control sobre todos los procesos constructivos con la consiguiente eficiencia en los trabajos y rapidez de montaje.

Otra gran ventaja a tener en cuenta es el punto sostenible, ya que este tipo de construcciones suelen generar menos residuos inorgánicos que luego son un problema a la hora de su tratamiento y vertido.

También nos aportan gran flexibilidad y rapidez a la hora de la puesta en marcha sobre el terreno, así como abaratar el coste y la ejecución de las cimentaciones.

Tamaños y tipos de contenedores

El tamaño de los containers está muy definido de manea global, ya que tienen una medidas estándar por todo el mundo que garantiza su correcto apilamiento y transporte por barco.

contenedores de carga

Se trata de estructuras de acero corrugado tanto en techos, suelos y paredes, con una geometría rectangular y curiosamente una escala muy humana ya que tienen aproximadamente entre 2,40 y 2,60 m de altura. Por este motivo son idóneos para servir de estructura a completar con revestimientos interiores y exteriores que terminarían las obras de adaptación. Es decir, a modo de esqueleto para a continuación diseñar un sin fin de posibilidades de acabados.

Las medidas más utilizadas son un ancho común de unos 2,44 m con dos posibilidades de largo: una pequeña de 6 m y una larga de 12 m. A partir de ahí, lo mejor es distribuir el programa de necesidades de cada familia combinando los módulos que sean necesarios, incluso apilándolos unos encima de otros para formar viviendas de más de una planta. Realmente se pueden llegar a fabricar edificios de vivienda colectiva apilando muchos containers, al fin y al cabo, ese es el propósito por el que fueron diseñados en un origen: ser apilados en barcos de transporte.

Contenedores convertidos en casa

 

Estas viviendas necesitan mantenimiento como cualquier otra, así que aconsejamos encarecidamente contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para solucionar cualquier problema derivado en nuestro hogar.

CALCULA TU PRECIO

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.