///Funcionamiento y utilidad de las cortinas térmicas

Funcionamiento y utilidad de las cortinas térmicas

4 minutos | Descubre qué son y cómo funcionan las cortinas térmicas. ¿Cómo están fabricadas? ¿Son realmente eficaces contra el frío y el calor? Aclaramos tus dudas al respecto.

La protección térmica y acústica de nuestro hogar es esencial para poder vivir de forma confortable. Este tipo de aislamientos, por lo general, se encuentran en los elementos de la fachada de los edificios y en las ventanas, pero también podemos aportar un aislamiento extra a nuestra vivienda con el uso de las cortinas térmicas. Estas te ayudarán a ahorrar energía y mantener tu casa a una temperatura agradable en cualquier época del año.

¿Qué son las cortinas térmicas?

Se trata de cortinas especiales que han sido diseñadas a partir de materiales aislantes. Estos permiten que el calor y el frío del exterior no penetren dentro de la vivienda para conseguir mantener una mejor temperatura y ahorrar energía en calefacción y aire acondicionado.

La clave se encuentra en los materiales con los que están fabricadas. Las convencionales son de telas ligeras, si queremos que la luz entre en el interior o más gruesas, en el caso de que el objetivo sea eliminar la claridad, este tipo de cortinas aíslan de la luz, pero no de la temperatura.

¿De qué están hechas?

Las cortinas térmicas están fabricadas con telas y materiales aislantes, que permiten mantener la temperatura dentro de la casa. Esto se logra gracias a las capas que la componen, ya que actúan como barrera ante el calor y el frío del exterior. Aunque existen muchos tipos distintos, por lo general, estas cuentan con al menos tres capas:

  • Capa interior: es la capa que vemos, es decir, la que cuenta con la tela decorativa que queramos colocar en nuestra casa. Esta podrá adaptarse a tu estilo y a los colores de la estancia en la que quieras colocarla.
  • Capa de espuma: se coloca justo después de la capa interior y está compuesta por un núcleo de espuma. Este es de alta densidad y será el encargado de hacer que el calor no se transfiera. Por otro lado, también impide que entre luz y sonidos del exterior.
  • Capa antihumedad: está fabricada de materiales que no son transpirables, de esta manera se evita que la capa de espuma pueda absorber la humedad que se cree con la condensación y perder su función térmica.

¿En qué época del año puedo usarlas?

Para mantener una buena temperatura en tu hogar, lo primordial es que cuentes con un buen aislamiento en suelos, techos, paredes y ventanas, pero lo cierto es que este tipo de cortinas pueden ayudarte a mantener una temperatura más confortable en tu casa. Además, te permitirán ahorrar energía.

Habitación con cortinas térmicas en color marrón

Fuente: http://bit.ly/3bboC2L

Aunque por su composición pueda parecer que este tipo de cortinas son más efectivas contra el frío que contra el calor, lo cierto es que están preparadas para ambas situaciones. Están pensadas para aislar, es decir, evitar que la temperatura exterior se cuele por las ventanas y haga que la interior se eleve o baje demasiado.

Durante el invierno, las cortinas crean una barrera térmica que mantiene el calor dentro de la casa impidiendo que este salga a exterior, a la vez que evita que el frío penetre a través de ellas. En el caso del verano, los rayos solares son reflejados hacia fuera.

¿Qué ventajas tienen?

  • Aíslan del ruido y la luz
  • Controlan la temperatura ambiente
  • Pueden lavarse en la lavadora
  • Son baratas: aunque su precio es un poco más elevado que el de las cortinas convencionales, el ahorro en energía será un plus a la hora de elegirlas.
  • Son fáciles de instalar

¿Son eficientes?

Debido a que permiten mantener la temperatura generada en el interior de la casa mediante la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano, supondrán un ahorro energético en tu casa.

Este ahorro de energía se sitúa entre un 40 y 50 por ciento en calefacción durante los meses de invierno. Esto ayudará a que tu factura sea mucho menor. Como ya hemos señalado, este tipo de cortinas también son efectivas para el calor y podrán ayudarte a reducir la temperatura hasta 5 grados con respecto al exterior. Algo que será sin duda un alivio para la factura de la luz si tienes un aparato de aire acondicionado.

Este tipo de cortinas serán un gran aliado si quieres combatir el frío durante el invierno y el calor durante el verano. Además, gracias a que existen multitud de modelos en el mercado podrás elegir aquellas que más se adapten a las necesidades decorativas de tu hogar. Con la colocación de cortinas térmicas conseguirás aligerar mucho tu factura energética y ahorrar de una forma sencilla y eficaz.

Las altas temperaturas y las bajas en invierno pueden hacer que nos encontremos muy incómodos en casa y, sobre todo, que gastemos más de la cuenta, algo que podemos evitar con un gesto tan sencillo como la compra de unas cortinas elaboradas con materiales térmicos. Aunque estas son más pesadas y un poco más caras que las convencionales, son una gran ayuda para mejorar la eficiencia de tu casa y su consumo energético.

El seguro de Hogar MAPFRE, te ofrece el servicio de bricolaje, que cuenta con 3 horas gratis de mano de obra de un amplio abanico de trabajos que van desde la colocación de accesorios de baño y cocina, sustitución de grifos, instalación de lámparas, cortinas, estores, colocación de estanterías, montaje de muebles kit, etc. Haz clic aquí y descubre sus ventajas.

2020-03-24T10:02:50+02:0028 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.