Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Autoconsumo compartido ¿Qué es y cómo funciona?
Varias placas solares fotovoltaicas

Autoconsumo compartido ¿Qué es y cómo funciona?

José Moreno Ferre

  6 min 

29 Nov 2021
6 Min ¿Te gustaría ahorrar algo en tu factura de la luz? ¿Vives en una comunidad de vecinos y no sabes muy bien qué tipo de energía sostenible puedes utilizar? La figura del autoconsumo compartido es bastante desconocida, pero con esta guía, podrás entender, a grandes rasgos, qué es y cómo funciona.

Hoy más que nunca se hace indispensable ese aporte extra de energía que generan los sistemas activos de eficiencia energética. Es muy habitual ver paneles solares térmicos para producir agua caliente sanitaria o incluso placas fotovoltaicas para el soporte extra de energía en viviendas unifamiliares.

Sin embargo, en edificios residenciales de varias viviendas, es un poco más compleja la gestión de estos sistemas. La opción más habitual es el autoconsumo compartido, mediante el cual, y tras ponerse de acuerdo todos los vecinos, se puede llegar a una colaboración para un aporte de energía comunitario.

paneles solares

Fuente: http://bitly.ws/jJSI

¿Qué es el autoconsumo compartido y qué modalidades existen?

El autoconsumo compartido es sencillamente la unión de varios usuarios con el fin de compartir la energía producida mediante algún sistema de producción de energía renovable. Lo más común es utilizar placas fotovoltaicas ya que nos permite instalarlas en las cubiertas de cualquier edificio plurifamiliar.

Existen tres modalidades diferente de autoconsumo compartido:

  • Autoconsumo compartido sin excedentes: esta modalidad se centra en el consumo interno de los usuarios que lo comparten y no permite el vertido a la red general eléctrica. Siendo totalmente cerrado y sin producción de energía sobrante.
  • Autoconsumo compartido con excedentes no acogido a compensación: en este caso, sí que se vende el exceso de energía a alguna compañía eléctrica. Pero será el productor el encargado de llevar a cabo esta venta. Para ello, es necesario que el titular se dé de alta como productor de energía en el Registro Administrativo de las instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.
  • Autoconsumo compartido con excedentes acogido a compensación: por último, nos encontramos con una modalidad en la que también se vende la energía sobrante, devolviéndola a la red eléctrica. Pero en este caso, esta compensación se reparte entre todos los usuarios a través de un reajuste en la factura de la luz de cada uno, eso sí, será la compañía eléctrica de cada usuario la encargada de llevar a cabo esta compensación.
Balcones de un edificio

Fuente: http://bitly.ws/jJSP

El autoconsumo compartido en España

Desgraciadamente siempre ha sido muy complicado llevar a cabo eficientemente cualquier sistema de autoconsumo colectivo en España. Desde que en 2015 se impusiera el conocido “impuesto al Sol”, las comunidades de vecinos no han podido beneficiarse plenamente de las ventajas que esta energía limpia aporta.

El Real Decreto 244/2019 regula de una manera más racional el autoconsumo compartido. Gracias al cual, hoy en día, miles de comunidades de vecinos se están aprovechando, no solo de la considerable reducción de la factura de la luz, sino de los beneficios que a la larga supone un sistema de energía limpia a su comunidad. Como por ejemplo, la revalorización de sus edificios al conseguir una mayor calificación ambiental en los famosos certificados energéticos, hoy en día obligatorios para cualquier compraventa de inmuebles.

métricos eléctricos

Fuente: http://bitly.ws/jJST

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a un sistema de autoconsumo compartido?

Para asegurar que esta fórmula sigue siendo eficiente y no es meramente una cuestión formal. Se plantean varios requisitos que todos los vecinos deben seguir.

Entre ellos nos encontramos con la obligación para todos los usuarios de pertenecer a la misma referencia catastral, esto suele significar que pertenezcan al mismo edificio.

También hay exigencias en cuanto a la distancia de las placas fotovoltaica y las viviendas, asegurándose así que no sea más costoso el transporte de energía que la energía limpia que se produce. Suele tratarse el límite en 500 metros.

Sin embargo, todas estas demandas tendrán que ser comprobadas y seguramente ampliadas en cada comunidad autónoma. A la vez que debemos tener en cuenta que existen multitud de subvenciones para la instalación de paneles solares con sus respectivos requisitos.

¿Qué beneficios nos aportan estos sistemas compartidos?

La primera barrera que se nos presenta siempre es el alto desembolso inicial que cualquier sistema de energía alternativa requiere. Sin embargo, el gran motivo del éxito del autoconsumo compartido es que este desembolso se reparte entre todos los participantes, haciendo más asequible esta opción.

A su vez también se consigue amortizar antes este gasto, consiguiendo recortar al clásico autoconsumo individual entorno a los 2 años. Es decir, pasaríamos de una media de 6 años para el individual a unos 4 años en el formato compartido.

Como ya hemos comentado, los paneles fotovoltaicos se pueden instalar en la cubierta de cualquier edificio residencial. Si conseguimos compactar los paneles de todos los vecinos, podremos liberar espacio y conseguir así un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados que dispongamos.

Todos estos sistemas se presentan como una alternativa coherente a los tradicionales consumos energéticos, pero, sin embargo, no debemos olvidar la importancia de contratar un buen Seguro de Hogar MAPFRE, que nos aporte la tranquilidad necesaria en cualquier vivienda de una comunidad de vecinos.

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.