Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Alimentos desnudos: campaña para acabar con los plásticos

Alimentos desnudos: campaña para acabar con los plásticos

Frutas y verduras sin plástico expuestas
4 Min de lectura
Alimentos desnudos es una campaña a nivel mundial que pretende la eliminación del plástico que se utiliza de manera habitual en los embalajes de los productos frescos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El plástico es uno de los grandes problemas de nuestro siglo. La acumulación y difícil descomposición de este material es un gran contaminante para el medio ambiente. Los humanos generamos millones de toneladas de este material que forma parte de todos los aspectos de nuestras vidas, por ello, desde distintas asociaciones están realizando diferentes acciones con el objetivo de reducir el uso de este material. Una de ellas es Alimentos desnudos que busca que los supermercados eliminen los plásticos con los que se envuelven los productos frescos.

Alimentos desnudos

Alimentos desnudos es una iniciativa que tiene como objetivo que los supermercados eliminen los envoltorios de plástico de sus productos frescos y que estos sean sustituidos por envases 100 por cien reutilizables, biodegradables o reciclados. Uno de los embalajes más contaminantes son las bandejas de plástico, por ello, Nueva Zelanda, adhiriéndose a esta campaña ha conseguido eliminarlas casi de sus estantes.

En la mayoría de los supermercados de este país ya no se ofrecen bolsas de plástico, ya que desde su gobierno se ha establecido un marco legislativo que pretende eliminar progresivamente este tipo de bolsas tan altamente contaminantes para el medio ambiente.

Los envases de plástico no son necesarios para envolver los alimentos frescos, estos pueden ser sustituidos fácilmente por bolsas de papel, o simplemente ser expuestos para que las personas puedan escogerlos y guardarlos en bolsas de tela o de materiales biodegradables.

La lucha contra el plástico de Nigel Bond

El creador de este movimiento es Nigel Bond que posé una tienda llamada New World Bishopdale en Canterbury. Este hombre, tras un viaje a Estados Unidos comprobó que algunas cadenas de supermercados de este país ya no utilizaban las bandejas de plástico. Algo que quiso importar a Europa. A su iniciativa se sumaron distintas tiendas locales en un movimiento imparable para vender alimentos frescos sin necesidad de utilizar plásticos.

    Los alimentos desnudos se han convertido en toda una revolución a nivel mundial y se ha conseguido eliminar el uso de unos 160 millones de bandejas de este tipo. Bond consiguió instalar un sistema de refrigeración basado en un proceso de ósmosis que es capaz de eliminar el 99 por ciento de las bacterias para mantener frescos los productos.

    Nigel Bond  reconocía en una entrevista realizada a la revista Supermarket News, que su iniciativa ha sido muy bien acogida ya que han participado en ella multitud de consumidores y proveedores.

    Reducción del plástico

    Frutas y verduras sin plástico expuestas en cajas reciclables

    Esta iniciativa no es la única y muchos gobiernos ya están estableciendo medidas de control del uso de plásticos para lograr reducir su utilización. La Unión Europea y sus países miembros están legislando para poder reducir la contaminación por plásticos en pocos años.

    Otra iniciativa es la planteada por Green Peace pretende concienciar a los supermercados europeos sobre la utilización de plástico de un solo uso. Con ella, muchos supermercados de nuestro país ya han conseguido reducir el uso de plásticos de este tipo y están empleando envases más respetuosos con el medio ambiente.

    Aunque aún queda mucho camino por recorrer, las políticas medioambientales se están encaminando a que el plástico deje de formar parte de nuestra vida cotidiana ya que su uso es tan perjudicial para el medio ambiente como para la salud de todos.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Blog hogar MAPFRE
    - 2 Jul, 2021

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    Casa con placas solares

    5 Min de lectura

    Gracias a las subvenciones para instalar placas solares es posible conseguir un ahorro de hasta el 50%. Este tipo de ayudas permiten que la energía fotovoltaica llegue a un mayor número de hogares y comunidades de vecinos. Hacemos un repaso por algunas de ellas.

    Varias placas solares fotovoltaicas

    6 Min de lectura

    ¿Te gustaría ahorrar algo en tu factura de la luz? ¿Vives en una comunidad de vecinos y no sabes muy bien qué tipo de energía sostenible puedes utilizar? La figura del autoconsumo compartido es bastante desconocida, pero con esta guía, podrás entender, a grandes rasgos, qué es y cómo funciona.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    0