Inicio  /  Familia  /  Cómo conseguir autonomía en los niños

Cómo conseguir autonomía en los niños

5 minutos | Comienza a fomentar la autonomía de los niños con estas actividades que los peques pueden hacer por sí mismos según su edad.

Como parte del aprendizaje de los niños, ellos mismos deben comenzar a fomentar su autonomía haciendo diferentes actividades que se adaptan a sus posibilidades según la edad. Desde comenzar a comer solitos cuando aún son bebés, sin importar que se manchen, hasta otras tareas del hogar que les resultan sencillas a una temprana edad.

Permitir que tus hijos aprendan por sí mismos a desarrollarse en algunos ámbitos, les hace ser niños independientes más disciplinados, y les costará mucho menos adaptarse a las normas a medida que crecen.

Los niños que aprenden a ser responsables desde que son pequeñitos desarrollan más rápidamente algunas de las capacidades que son indispensables a lo largo de su crecimiento.

Hoy vamos a ver 8 maneras de fomentar la autonomía en los niños, con diferentes actividades y tareas de casa que pueden hacer solos según su edad. Permite que tus hijos sean autónomos y aprendan a base de sus propios errores, porque solo equivocándose lograrán ganar madurez y una autoestima más positiva.

¿Cómo fomentar la autonomía en los niños?

Los niños no nacen sabiendo. Hay determinadas pautas que tienen que ir aprendiendo a lo largo de su desarrollo, y solo si lo hacen por ellos mismos podrán adquirir las capacidades necesarias para ser más autónomos a medida que crecen.

 

Es normal que los niños se equivoquen, que vayan a un ritmo más lento, que hagan cosas mal y que incluso se manchen durante el proceso. Pero debemos tener paciencia, dejándoles que aprendan a desenvolverse solos en las actividades que le corresponden según su edad.

Recoger sus juguetes

Desde que los niños son bebés, pueden aprender a recoger y mantener ordenados sus juguetes. Una actividad que puede ser tan divertida como el hecho de jugar, y que podemos inculcarles desde que tienen 2 o 3 años.

Comer solo

A partir de los 2 años, los niños ya pueden comenzar a comer solos. Desde el momento en que comienzan a introducir alimentos sólidos en su dieta, además de la leche, el experimentar las diferentes texturas con sus manos les hará familiarizarse más con la comida, y aceptarla mucho mejor.

Conocido como ‘baby weaning’, esta técnica consiste en dejar frente al bebé un plato con diferentes trozos de alimentos para que se los coma solito. Deben ser alimentos que no ocasionen riesgo de atragantamiento, en trozos suficientemente grandes como para que pueda cogerlos con las manos y llevárselos a la boca.

Al principio se manchará mucho y acabará toda la comida tirada en el suelo. Pero poco a poco, y con paciencia, el niño probará el uso de los cubiertos, ampliando sus destrezas en la mesa hasta acabar comiendo solo y disfrutando de la comida.

Escoger su ropa y vestirse

El tramo de los 4 a 5 años es perfecto para que los niños comiencen a vestirse solos. La ropa infantil a estas edades es muy fácil de poner y quitar, y seguro que tus peques no tienen ningún problema en comenzar a aprender.

Invítales a que sean ellos mismos quienes escogen su ropa, dejándole varias opciones y guiándoles un poco en la elección para que sea adecuada. Estarás fomentando la autoestima de tus hijos al demostrarles que pueden hacer cosas por ellos mismos.

Hacer la cama

Los 6-7 años es el momento perfecto para que aprendan a mantener el orden de su habitación y hacer la cama cada mañana.

Será más fácil si disponen de una cama a una altura adecuada como las que nos propone el método Montessori, prácticamente a ras del suelo, y una ropa de cama que consiste tan solo en un edredón con su funda.

Preparar la mochila

El comienzo del colegio a partir de los 6 años de edad es también la etapa perfecta para enseñar a los niños la responsabilidad de preparar su mochila. Al principio, necesitarán ayuda y un poco de control para que no se olviden nada importante, pero en pocas semanas ya sabrán hacerlo ellos solitos.

Los niños deben acostumbrarse a ser responsables de los deberes y las tareas escolares, para poco a poco ir aprendiendo a estudiar. Anímales a mantener su escritorio siempre ordenado, a hacer un tablón con las asignaturas y actividades extraescolares de cada día.

Bañarse solo

Los expertos en educación infantil recomiendan que esperemos para fomentar la autonomía a la hora de ducharse a partir de los 8 años.

Es con esta edad cuando los niños tienen la capacidad suficiente para ducharse solos y lavarse el pelo. La adquisición de estos hábitos de aseo debe supervisarse al principio.

Limpiar su habitación

A partir de los 10 años, los niños pueden comenzar a ayudar en algunas tareas del hogar como la limpieza. Si bien aún no tienen la capacidad suficiente para limpiar la cocina o los baños, pueden ayudar a limpiar su habitación.

Preparar platos sencillos

A partir de los 10 años de edad, tareas tan sencillas como regar las plantas, poner y quitar la mesa, ayudar a fregar los platos, sacar la basura, poner la lavadora, hacer la compra o pasar la aspiradora son más que asumibles.

Al llegar a la edad de los 12 años en adelante, los niños que se desenvuelven bien en las tareas del hogar, también pueden aprender a cocinar platos sencillos. Comenzando por preparar el desayuno, y siguiendo por elaboraciones culinarias básicas como hornear un bizcocho, hacer una tortilla o elaborar una pizza casera.

Fomentar la autonomía de los más pequeños dejándoles que aprendan por ellos mismos les hace interesarse mucho más por las tareas del hogar desde que son pequeños. Para ellos comienza por ser un juego, y no tanto una obligación, que sin darse cuenta irán incorporando en su rutina sin que estas tareas se conviertan en algo pesado.

¿Y tú, qué haces para fomentar la autonomía de tus hijos según su edad?

2019-11-04T12:58:47+00:0024 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.