Inicio  /  Familia  /  Educar en valores a través de cortos para niños

Educar en valores a través de cortos para niños

Los cortos para niños son pequeñas películas de animación que les ayudarán a reflexionar sobre los valores que mueven a la humanidad y gestionar de una manera más eficaz sus emociones.

La educación en valores es fundamental para los niños. De esta forma comprenden los mecanismos por los que se mueven otros seres humanos y la sociedad en general para conseguir que puedan crecer gestionando correctamente sus recursos y controlando sus emociones correctamente. A la hora de realizar una enseñanza de valores puede hacerse desde diversas áreas, ya sea a través de comportamientos en el ámbito familiar o en el colegio o mediante historias narradas en cuentos, cómics o cortos para niños.

El mundo de la animación y la fantasía es muy atrayente para los más pequeños de la casa. Las imágenes en movimiento y los personajes de sus historias favoritas, generalmente se acaban convirtiendo en referentes de su educación. Por ello, el cine infantil es un arma muy importante a la hora de promover actitudes y valores en los niños.

    Las películas, además de entretenerles y contarles historias animadas, también pueden aportarles valiosas enseñanzas como la tolerancia con los demás, el valor de la amistad, la empatía, el amor…. Las imágenes les resultarán atractivas y podrás ayudarles a gestionar sus emociones a través de historias o cuentos.

    A los niños les gustan los relatos breves ya sean cuentos o películas. Por este motivo, los cortos producidos por las empresas de animación son una opción educativa y entretenida de promover actitudes de respeto y tolerancia con los demás.

    Algunos de los cortos para niños más recomendables

    En distintos medios especializados en la educación infantil y primaria, muchos profesionales realizan su propia selección de cortos para niños que transmiten una enseñanza de valores de carácter universal. Por otro, lado, en plataformas como Youtube, encontrarás infinidad de cortos de este tipo.  Existen selecciones de más de 100 cortos de menos de 15 minutos, por ello deberás elegir aquellos que más se adecuen a los valores y actitudes que quieres reforzar en los más pequeños.

    • Cuerdas: Es una producción española del guionista y director Pedro Solís García. Se trata un corto que fue galardonado en el año 2014 con el premio Goya al mejor cortometraje de animación. En él, los más pequeños podrán aprender sobre la amistad, la ternura, la generosidad o la inocencia además de muchos otros valores que sirven para aumentar la empatía entre los más pequeños.

    Tráiler de Cuerdas, un cortometraje con un Goya

    • The Moon (La Luna): esta es la historia de un niño obligado a madurar antes de tiempo. Comienza a trabajar en el negocio familiar y debe decidir hacia dónde encarrilar su vida, es decir, si quiere seguir los pasos de su padre y su abuelo, o por el contrario quiere marcar su propio camino. Lleva el sello de la factoría de animación Pixar y sus adorables personajes harán que los niños se queden prendados.

    La Luna HD – Som Original Pixar

    • Partly Cloudy (parcialmente nublado): este corto también lleva el sello de Pixar cuyo objetivo es difundir el valor del trabajo en equipo y de la amistad. Las protagonistas de esta tierna historia son una cigüeña y una nube cuyo trabajo consiste en llevar bebés a sus padres de un lado a otro del mundo. Ambos personajes muestran una amistad indestructible y transmiten valores de tolerancia y aceptación antes los defectos propios y de los demás.

    Partly cloudy Parcial Nublado

    • The present: su calidad le ha valido para ser galardonado en varios festivales a nivel mundial. Aborda la discapacidad desde una perspectiva infantil tratando temas como la capacidad de superación, la aceptación, la exclusión o los estereotipos. Los protagonistas de esta historia son un niño al que le encantan los videojuegos y un perro. Ambos comparten una discapacidad.

    The Present (El regalo) Cortometraje Animado en español

    Estos son solo algunos de los cortos que podrás encontrar en la red y que son adecuados para los niños. Para que disfruten, prepara un buen ambiente de cine en tu casa y protégela contra todo imprevisto con tu Seguro de Hogar MAPFRE. Así podrás dedicarte a lo que verdaderamente importa y compartir con los más pequeños un buen rato de cine y reflexión.

    2019-06-13T10:43:20+02:0021 septiembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.