///¿Qué es un loft y cómo puedo decorarlo?

¿Qué es un loft y cómo puedo decorarlo?

4 minutos | Existen muchos anuncios que ofertan lofts de todo tipo, pero ¿qué es un loft? Una pista: no tienen por qué ser espacios pequeños y suelen estar a pie de calle. Descubre todas sus características y cómo puedes decorarlo aquí.

Tras la desindustrialización en los años 50, muchas de las fábricas y almacenes construidos en barrios como Tribeca o el Soho de Nueva York fueron abandonados. Eras espacios diáfanos, sin apenas divisiones, con grandes ventanales y muy luminosos. Pero lo mejor es que no tenían rentas tan altas como en el resto de la ciudad. Las características de estas infraestructuras junto con el bajo precio sedujeron a un sinfín de artistas y estudiantes, que transformaron esos espacios en su hogar. Había nacido un nuevo tipo de vivienda. Pero, ¿qué es un loft hoy en día?

A pesar de sus orígenes humildes, los lofts se han revalorizado. Ahora son inmuebles modernos y amplios que suelen tener un precio más elevado que otras alternativas. Sin embargo, su estilo decorativo ha permanecido casi intacto, manteniendo ese sabor industrial que lo caracteriza. Si quieres saber más sobre este tipo de casas, te contamos qué es un loft (y qué no es) y cómo puedes decorarlo para sacarle el máximo partido.

¿Qué es un loft?

Seguramente hayas visto muchos anuncios en los que se ofertan viviendas de reducidas dimensiones, en las que el dormitorio comparte espacio con la cocina y donde las soluciones de almacenaje son de lo más ingeniosas con tal de rascar unos metros. Pero eso no son lofts, sino estudios.

Entonces ¿Qué es un loft? Es un tipo de vivienda amplia, luminosa y diáfana en la que los espacios se conectan entre sí.

Espacios abiertos

Los lofts son grandes espacios diáfanos por los que la luz circula libremente y las diferentes estancias se comunican entre sí. Este tipo de inmuebles no tienen tabiques, a excepción del cuarto de baño. En todo caso, puede haber pequeñas separaciones de cristal o muros que no llegan al techo, para no romper la estética general.

La sensación de espacio abierto está más patente todavía en los tubos de aire y cableado de techo que quedan a la vista, así como las columnas y pilares que no se esconden en los muros (puesto que no los hay). Todo es abierto y sin artificios.

Pisos amplios y luminosos

Un loft no tiene por qué ser pequeño. Es más, dos de sus características principales son los techos altos y los grandes ventanales. La razón se encuentra es sus orígenes, ya que no nacieron como viviendas, sino como locales comerciales o naves industriales. Este es otro de los motivos por los que suelen encontrarse a pie de calle (aunque no siempre, también los hay en altura). En definitiva, ese origen industrial es lo que hace que sean espacios amplios y despejados.

Los techos pueden llegar hasta los treinta metros de altura, por lo que en muchos casos se han habilitado dos plantas para separar los dormitorios de las zonas comunes.

Hierro, ladrillo y cemento

Los orígenes de estas construcciones también definen la naturaleza de los materiales empleados. Así, podemos encontrar revestimientos de ladrillo visto, hierro, acero, maderas sin tratar, o cemento pulido en los suelos.

El estilo industrial casa a la perfección con estos acabados, aunque con ciertas particularidades que hacen de éste un estilo propio en decoración e interiorismo. Por otra parte, al estar todo al descubierto, prima la idea del minimalismo, con elementos muy seleccionados para decorar sin caer en los excesos.

Tips para decorar un loft

Una vez visto qué es un loft, es fácil deducir qué elementos decorativos ganan enteros en este tipo de espacios. Con estos tips sabrás cómo decorar un loft pequeño o grande con mucho estilo.

Acabados de un loft

Los materiales de obra, como el ladrillo, la piedra o el cemento deben prevalecer sin artificios, en su estado natural. Paredes de ladrillo que deje ver el paso del tiempo, vigas de hierro, o suelos de cemento pulido son claves a la hora de marcar estilo.

Junto a este estilo industrial conviven a la perfección otros elementos de aire nórdico, con texturas tradicionales o maderas sin tratar, como contraposición a la dureza de los materiales de obra.

Colores más comunes

La gama cromática que suele emplearse en la decoración de lofts es el abanico de los fríos y neutros, como el blanco, el negro o el gris combinados con azules, rojos y pinceladas de amarillo.

Cómo diferenciar ambientes

Que los lofts sean abiertos y diáfanos, no quiere decir que no se puedan delimitar cada uno de los espacios. Es más, estas separaciones sirven a la hora de crear un estilo con sentido. Para ello se pueden usar muebles, jugar con suelos de distintas alturas o que el acabado de los mismos sea diferente según si es la cocina o el salón, por ejemplo.

Elementos decorativos

Caben todo tipo de objetos vintage e industriales, pero sin caer en el exceso. Dentro de un orden minimalista, se pueden vestir las paredes con matrículas retro, una bicicleta, relojes grandes, espejos o guirnaldas de luces. El cuero y el cristal también son frecuentes en este tipo de decoración.

Mobiliario

Dado que los espacios no están muy recargados, son los muebles los que se hacen con todo el protagonismo. Destacan los de gran tamaño, lo más originales por sus formas o materiales, los de aspecto metálico o desgastado, y las creaciones propias fabricadas a partir de otros materiales (como una mesa hecha con palés o una lámpara hecha con tuberías).

Además, no hay que olvidar añadir una nota de diseño en determinados elementos, como butacas, sillas, lámparas, etc.

2020-08-06T11:59:17+02:001 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.