Home > Decoración > Decoración interior > Cuál es la altura ideal de una barra de cocina

Cuál es la altura ideal de una barra de cocina

Familia alrededor de una barra de cocina
5 Min de lectura
Descubre en nuestro artículo las medidas y consejos necesarios para que la barra de cocina tenga la altura ideal.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La incorporación de una barra en la cocina es un paso significativo en la transformación de este espacio central de cualquier hogar. La altura de la barra se convierte en un factor clave para lograr un diseño armonioso y que realmente sea funcional para todas los trabajos culinarios y actividades que vamos a llevar a cabo en esta estancia.

En esta guía, exploraremos detalladamente cuál es la altura ideal de las barras de cocina, considerando las medidas estándar y las adaptaciones que sean necesarias para las distintas posibilidades que ofrecen.

¿Cuál es la altura ideal para una barra de cocina pegada a la pared?

Comenzaremos analizando las medidas estándar para las barras de cocinas pegadas a la pared. Esta altura puede oscilar entre 90 y 95 centímetros, proporcionando una superficie lo suficientemente cómoda para la gran mayoría de tareas que se desarrollan en una cocina convencional de cualquier hogar, así como un fácil acceso a todos los utensilios de cocina y electrodomésticos que se sitúen sobre la encimera.

Sin embargo, esta dinámica puede cambiar a la hora de explorar algunos estilos y circunstancias concretas que afecten directamente, tanto al diseño interior de los espacios como al tamaño de las estancias.

¿Qué altura se recomienda para barras de estilo americano?

Llamamos barras de estilo americano a todas aquellas que se caracterizan por situarse de una manera abierta respecto al resto del espacio de la estancia y, por lo tanto, siempre sugieren un ambiente algo más social y de relación entre los habitantes y los visitantes. Por lo tanto, en muchas ocasiones, este tipo de barras cuentan con una altura algo menor, generalmente entre 87 y 90 centímetros.

Esta adaptación también fomenta la interacción entre la cocina y el resto de áreas de la vivienda como el comedor y el salón, creando un ambiente social, pero sin sacrificar en ningún caso la funcionalidad.

¿Cómo debo ajustar las medidas en una barra en L?

Las barras en forma de L ofrecen una solución versátil para cocinas de diversos tamaños y formas. En estos casos, recomendamos mantener la altura estándar en las secciones adyacentes a la pared y reducir ligeramente la altura en las secciones abiertas, pero siempre mediante una transición muy suave y dinámica.

En todo caso, si no queremos disponer una barra a diferentes alturas, siempre podemos optar por establecer una altura media y de manera continua en este tipo de barras, optando por una altura aproximada de 90 centímetros.

Alturas adaptables en función de las necesidades

Diseñar una cocina funcional y acogedora implica considerar las diversas necesidades de quienes la utilizan. La implementación de alturas adaptables no solo mejora la accesibilidad, sino que también promueve el uso inclusivo de los espacios.

Alturas para los más pequeños

La cocina es un lugar de encuentro, y adaptar las alturas para los más pequeños no sólo es práctico, sino también importante para hacerles sentir parte de la familia. Podemos optar por incorporar zonas a menor altura o banquetas de altura ajustable para permitir que los niños participen activamente en las actividades de cocina.

niña pequeña levantando el brazo hacia la altura de la barra de la cocina.

¿Qué altura debe tener una barra adaptada a discapacitados?

Si queremos diseñar una zona de nuestra barra para que una persona en silla de ruedas pueda utilizarla perfectamente, tendremos que tener en cuenta ciertas premisas:

  • La encimera debe poder ajustarse en altura reduciendo considerablemente esta dimensión.

  • El vuelo que debe tener, tendrá que ser mayor para facilitar el acceso de la silla bajo la barra.

  • Tendremos que garantizar ciertos espacios despejados que garanticen una buena movilidad alrededor de la misma.

  • También puedes valorar la instalación de asideros y apoyos para brindar estabilidad y fácil acceso a cualquier punto.

Ilustración de cómo debe quedar una barra de cocina adaptada para minusválidos

REAL DECRETO ANDALUZ DE ACCESIBILIDAD

Para garantizar un fácil acceso de las personas en silla de ruedas, se recomienda una altura comprendida entre 70 – 85 centímetros, garantizando siempre una profundidad mínima de 50 centímetros para meter las piernas.

No dejes nada al azar, además de diseñar la barra de tu cocina con la altura precisa, es importante asegurar tu vivienda contratando un Seguro de Hogar MAPFRE para disfrutar de tu cocina sin ningún tipo de preocupaciones.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 4 Dic, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Sala de estar en tonos blancos con sofá

5 Min de lectura

Existen una serie de accesorios para las salas de estar que mejoran en gran medida la decoración y la comodidad de estas estancias. Todos los detalles cuentan, por lo que es importante elegir aquellos que mejor funcionen según el ambiente que se quiera crear.

Dormitorio en tonos grises con cabecero de madera

4 Min de lectura

¿Quieres decorar tu dormitorio? Te mostramos la siguiente guía de medidas de cabeceros para que aciertes siempre con este elemento en tu dormitorio.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0