Home > Decoración > Decoración interior > 5 ideas para decorar un salón pequeño

5 ideas para decorar un salón pequeño

Salón pequeño decorado
6 Min de lectura
¿Buscas inspiración para decorar tu pequeño salón? Descubre 5 ideas creativas para decorar espacios reducidos y transformar tu salón en un rincón acogedor.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si cuentas con un salón pequeño, sabes mejor que nadie que la decoración es clave para aprovechar al máximo cada centímetro y crear un ambiente que sea acogedor. En este artículo, exploraremos 5 ideas para decorar salones pequeños con cierto encanto, ofreciéndote inspiración y algunos consejos prácticos para convertir tu espacio en un rincón moderno y funcional.

Muebles multifuncionales. La clave de la versatilidad

Cuando se trata de salones pequeños, cada pieza de mobiliario debería cumplir una doble función. Opta por muebles multifuncionales que no solo sean estéticamente atractivos, sino que también ofrezcan almacenamiento integrado.

Como, por ejemplo, sofás con compartimentos, mesas convertibles o estanterías modulares. Este tipo de opciones son realmente inteligentes para espacios reducidos y te permitirán aprovechar al máximo el espacio disponible sin sacrificar el diseño general de la vivienda.

Paleta de colores estratégica. Ampliando horizontes

Salón pequeño decorado

La elección de los colores desempeña un papel fundamental en la decoración de salones pequeños. Para crear la ilusión de amplitud, apuesta por tonalidades claras y neutras, como el blanco, el gris y el beige. Estos colores consiguen reflejar la luz haciendo que el espacio parezca más grande y luminoso.

Además, puedes agregar algunos toques de color más vibrantes en accesorios y detalles decorativos para aportar vitalidad y modernidad. Como, por ejemplo, un juego de cojines amarillos o algunas plantas verdes de interior.

Espejos para reflejar la amplitud. Truco visual infalible

Los espejos son unos aliados muy poderosos cuando se trata de decorar salones pequeños. Colocar espejos de manera estratégica en ciertos puntos muy concretos puede ayudarnos a reflejar la luz, tanto natural como artificial, creando así la ilusión de estar en un espacio más grande y luminoso.

Opta por espejos con marcos elegantes y minimalistas que no solo cumplan una función práctica, sino que también se complementen con la decoración de la estancia y añadan un toque decorativo a tu salón.

Incluso puedes revestir por completo alguna de las paredes del salón con un gran espejo para conseguir aún más profundidad.

Salón pequeño decorado

Aprovecha las paredes. Estantes flotantes y cuadros creativos

Cuando el espacio en el suelo es muy limitado por el tamaño del salón, puedes aprovechar las paredes para que, a través de una decoración vertical, conseguir una estrategia creativa de interiorismo.

Instala estantes flotantes mediante baldas aparentemente empotradas en la pared para exhibir elementos decorativos sin ocupar espacio en el pavimento. Además, la colocación estratégica de cuadros y obras de arte puede ayudarnos a aportar carácter al salón sin perder espacio, transformando así las paredes en un lienzo personalizado y creativo. Eso sí, elige cuadros con un diseño sencillo que no sobrecarguen en exceso la decoración de la estancia.

Iluminación estratégica. Crea ambientes acogedores

Salón pequeño decorado

La iluminación desempeña un papel crucial en la decoración de salones pequeños. Puedes optar por utilizar lámparas de pie muy delgadas y que no ocupen demasiado tamaño o elegir apliques de pared en lugar de lámparas de techo voluminosas.

Otra opción puede ser utilizar luces direccionales para destacar áreas específicas que queramos resaltar aportando cierta profundidad y diferentes dimensiones visuales en el espacio.

El objetivo es crear una luz ambiental para crear una atmósfera acogedora en todo el salón.

¿Cuáles son los colores recomendados y muebles ideales para salones pequeños?

Colores

  • Blanco y tonos neutros. Estos colores consiguen reflejar la luz, creando una sensación de amplitud y luminosidad.
  • Gris claro y beige. Aporta elegancia y siempre funciona a la perfección como fondo neutral.
  • Toques de color. Introduce algunos sutiles toques de colores vibrantes en algunos detalles como mantas, cuadros o cojines.

Muebles

Salón pequeño decorado

    • Sofás modulares. Estos sofás son muy adaptables a diferentes tipos de espacios y necesidades y te permitirán modificar la distribución de la estancia en función del uso que le vayamos a dar en cada momento.
    • Mesas plegables o extensibles. Ahorran espacio cuando no se están utilizando pudiendo así transformar el salón dependiendo de la actividad que vayamos a llevar a cabo.
    • Estanterías voladas. Este tipo de elementos aprovechan las paredes sin ocupar espacio en el suelo, permitiéndonos opciones de almacenamiento decorativas sin reducir el espacio útil del salón.
    • Muebles con almacenamiento integrado. Cualquier mueble que nos permita guardar cosas en su interior maximiza la funcionalidad del espacio a la vez que se pueda tratar como una pieza más de la decoración. El objetivo en todo momento es conseguir que cualquier elemento tenga más de una función.

No olvides proteger en todo momento la inversión en tu hogar, considera la tranquilidad que ofrece un Seguro de Hogar MAPFRE, resguardando tus esfuerzos en la decoración y asegurando que tu espacio esté totalmente protegido ante cualquier imprevisto.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 2 Ene, 2024

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

cabecero de cama

4 Min de lectura

No hace falta mucho tiempo ni presupuesto para darle un aire nuevo y actual a los cabeceros tapizados que han dejado de lucir por vejez, falta de moda o daños del uso. El truco consiste de saber reparar o cambiar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0