Home > Decoración > Decoración exterior > ¿Qué es una ducha solar de piscina?

¿Qué es una ducha solar de piscina?

ducha solar
4 Min de lectura
Las duchas solares de piscina son el complemento perfecto para el verano, ya que aporta comodidad y ahorro de energía. Y de paso, evita la impresión que provoca el agua fría antes y después de darse un baño.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Una ducha solar es un accesorio imprescindible en cualquier piscina para enjuagarse antes y después de darse un baño. De este modo, se reduce la suciedad que llega al sistema de filtrado y se evitan los problemas en la piel que originan los productos químicos que se suelen añadir al depósito.

Gracias a este complemento es posible disfrutar de un aclarado con una temperatura agradable que, en la mayoría de los casos, se puede regular. Dado que este elemento aprovecha la energía del sol, se puede disponer de agua caliente durante todo el día y ahorrar en la factura de energía en los meses de verano.

¿Cómo funciona una ducha solar de piscina?

El funcionamiento de una ducha solar de piscina es similar al de cualquier modelo convencional. La principal particularidad es que incluye un colector solar que va incrementando la temperatura del agua que se almacena en un depósito.

Debe tenerse en cuenta que cuanto mayor sea el dispositivo que recoge la energía del sol, más cantidad de líquido se puede calentar de manera ininterrumpida. Por norma general, la capacidad suele oscilar entre 15 y 20 litros cuando se trata de un uso doméstico.

Para conseguir que el agua se caliente más rápido es fundamental que el depósito esté fabricado de acero, aluminio o cualquier otro material que tenga un alto poder de absorción de los rayos solares. Asimismo, es conveniente que sea del color más oscuro posible para contribuir a la captación de calor.

Beneficios de una ducha solar

piscina con ducha

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de modelos de duchas solares de piscina que presentan las siguientes ventajas:

  • Se trata de un complemento respetuoso con el medio ambiente, ya que utiliza la luz solar como fuente de energía.
  • Su instalación es bastante sencilla y se puede colocar en cualquier lugar. Tan solo es necesario que la ducha esté conectada a una toma agua.
  • Este accesorio tiene un precio muy asequible gracias a los avances que se han ido sucediendo en la tecnología solar.
  • No es necesario procurar un mantenimiento especial, sino simplemente retirar el polvo que se va acumulando en el colector y que puede obstaculizar la absorción de energía. También se debe vaciar el tanque cada cierto tiempo para prevenir el desarrollo de bacterias y algas.

Consejos para instalar una ducha solar de piscina

A la hora de instalar una ducha solar es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Se debe elegir una ubicación donde la luz del sol incida el mayor número de horas posible al día.
  • Para evitar riesgos innecesarios, es recomendable mantener una cierta distancia entre la ducha y otros aparatos eléctricos.
  • Es importante que haya un desagüe cerca para garantizar una correcta evacuación del agua.
  • Se recomienda cubrir el depósito de agua con algún material aislante para prevenir que la temperatura disminuya demasiado durante la noche.
  • Es fundamental fijar bien la ducha a la base para evitar posibles accidentes en los días de mucho viento.

A medio y largo plazo, la instalación de una ducha solar en el área de la piscina resulta muy rentable teniendo en cuenta el ahorro que supone en electricidad. Del mismo modo, es interesante contratar el Seguro de Hogar MAPFRE que incluye las coberturas precisas para hacer frente a multitud de imprevistos sin necesidad de realizar grandes desembolsos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 27 Abr, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cocina de exterior

6 Min de lectura

¿Te preguntas cómo crear una cocina exterior duradera y funcional? Descubre nuestra guía y consejos prácticos para hacer una cocina exterior de obra.

6 Min de lectura

¿Estás pensando en darle una segunda vida a tu fachada? Prueba con los actuales sistemas de aislamientos SATE y cambia tu vivienda de aspecto de un plumazo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0