Home > MAPFRE en Familia > Cómo limpiar el filtro de la piscina
Hombre limpiando una piscina de hojas

Cómo limpiar el filtro de la piscina

canalHOGAR

  4 min 

28 Abr 2021
4 Min de lectura Las piscinas cuentan con sistemas de filtrado y limpieza que necesitan un mantenimiento adecuado. Para ello, son fundamentales los filtros, que retendrán la suciedad y mantendrán limpia el agua para que podamos bañarnos sin preocuparnos de nada. A continuación, veremos cómo limpiar el filtro de la piscina paso a paso.

Mantener el agua de la piscina limpia y en buenas condiciones dependerá del mantenimiento que realicemos, para ello, será necesario que contemos con un buen sistema de depuración de agua provisto de una bomba y un filtro que nos ayude en esta labor. Con el paso del tiempo, el filtro acaba perdiendo efectividad debido a la suciedad que va acumulando en su interior. La mayoría de ellos se encuentran dentro de la bomba que va depurando el agua y la hace circular. De esta manera, cuando pasa por dentro del aparato, la suciedad se queda en el filtro, ya que actúa a modo de colador, dejando pasar únicamente el agua y reteniendo cualquier resto que esta contenga. Por ello, es muy importante limpiar este filtro para que no pierda efectividad y funcione a la perfección, manteniendo totalmente limpia el agua.

¿Cuándo hay que limpiar el filtro de la piscina?

Es conveniente realizar una limpieza del mismo antes de que comience la temporada de verano y durante esta, de manera periódica. Pero, si queremos conocer verdaderamente en qué estado se encuentra este elemento, deberemos fijarnos en el manómetro de la bomba. Este dispositivo será el que nos indique si el filtro está limpio o sucio. Cuenta con una aguja que señala su estado, si este se encuentra en amarillo, será el momento adecuado para realizar la limpieza. Para que nuestra piscina y los elementos de filtrado de la misma se mantengan en buenas condiciones, debemos evitar que esta aguja llegue a la parte roja del manómetro.

Cómo limpiar el filtro de la piscina paso a paso

Lo primero que deberás hacer es detener la depuradora para que la bomba se pare. Una vez que hemos realizado esto, llega el momento de abrir las llaves del sumidero de la piscina. A continuación, cierra la llave del limpia fondos y coloca la válvula selectora en la posición de lavado. Cuando hayas realizado esta acción, conecta de nuevo la bomba y deja que funcione durante dos minutos aproximadamente. El agua comenzará a entrar por el filtro a través de la parte inferior de este y subirá por el lecho filtrante para dirigirse al desagüe que se encuentra abierto. El agua que va pasando por el filtro, en un primer momento será turbia, pero poco a poco se irá volviendo más transparente. Llegados a este punto habrá finalizado el lavado del filtro. A continuación, deberás proceder con el enjuague del filtro ya que la suciedad que se encontraba en el agua se ha quedado dentro de este. Para ello, detiene de nuevo la depuradora y dirígete a la válvula selectora situándola esta vez en la posición de enjuague. El agua comenzará a entrar por la parte superior del filtro, descenderá por este y limpiará el lecho filtrante para dirigirse por la parte inferior al desagüe. En unos 15 segundos el filtro estará enjuagado. Una vez finalizada esta acción, para de nuevo la depuradora y coloca la válvula selectora en posición normal de filtrado. En pocos minutos hemos conseguido que el filtro de la depuradora se encuentre en óptimas condiciones para poder disfrutar del agua de la piscina.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de la piscina?

La duración del mismo dependerá del lecho filtrante y de las condiciones de uso del mismo. Si tras realizar la limpieza y enjuague del dispositivo el agua sigue estando turbia deberás considerar modificar este elemento y acudir a un centro especializado. Recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes seleccionar las coberturas y garantías que realmente te interesan como daños materiales, asistencia en bricolaje y otras muchas. Haz clic aquí y descubre todas sus ventajas.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.