///Con qué vino tomar cada tipo de sushi

Con qué vino tomar cada tipo de sushi

5 minutos | Descubre qué vino marida mejor con el sushi, y con qué tipo de bebidas podemos acompañar este plato japonés para potenciar su sabor.

El maridaje del vino es una técnica que consiste en combinar el mejor tipo de vino para realzar el sabor y las propiedades de una comida concreta. Al ser una bebida típica de occidente, no es muy común saber qué vino marida mejor con un plato occidental que poco a poco se ha ido ganando un hueco en los restaurantes de todo el mundo, como es el sushi.

El sushi es un tipo de comida que puede ser muy variado. Existen decenas de preparaciones diferentes, que combinan distintos ingredientes, entre los que destacan el arroz y el pescado crudo.

Teniendo en cuenta esta variedad de platos de la cocina japonesa, existe también un amplio abanico de posibilidades para maridar el vino más adecuado.

Hoy analizamos los tipos de vinos y otras bebidas alcohólicas que mejor combinan a la hora de degustar un plato de sushi. Descubre cuál marida mejor con el sushi según sus ingredientes, y practica en tu casa para acertar siempre.

¿Qué vino marida mejor con cada tipo de sushi?

Antes de adentrarnos en los tipos de bebidas que podemos tomar con el sushi para apreciar mejor su sabor, es necesario diferenciar los tipos de sushi. Porque no todas las piezas son iguales, aquellas que llevan pescado blanco de sabor más suave van perfectas con vinos frescos y jóvenes.

En cambio, las elaboraciones con pescado graso como el atún precisan de una bebida con más cuerpo que la acompañe. En el caso de las piezas de sushi vegetarianas, o incluso aquellas que llevan huevas de pescado, hay otros vinos especiales que iremos descubriendo.

Vinos blancos frescos para el sashimi

Para acertar siempre en el maridaje del sushi, la mejor opción es recurrir a la carta de blancos. El vino que mejor marida con el pescado es, sin duda, uno que sea refrescante.

Existen algunas variedades de vinos elaborados expresamente para maridar sushi. Las uvas elegidas para éstos suelen ser Sauvignon Blanc y Chardonnay, por lo que, será perfecto para tomar aquellas piezas que contengan pescado más suave.

El sushi, los nigiris y los cortes finos de sashimi de anguila, pez mantequilla, salmón, dorada, calamar, e incluso el fugu o pez globo, marida a la perfección con un vino blanco fresco.

Vinos rosados afrutados para makis

Los vinos rosados ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de elegir el tipo de comida con el que lo vamos a tomar. Desde una bebida más suave para acompañar el sushi, que podemos degustar a baja temperatura con pescado blanco, hasta aquellos que tienen un sabor más intenso para el pescado graso.

Recomendamos un vino rosado afrutado para tomar con aquellas preparaciones especiales que combinan varios ingredientes. Un ejemplo de ello, son las piezas de sushi grandes, como los california rolls, futomakis o temakis.

Vinos tintos ligeros sushi clásico

El ingrediente rey para la elaboración del sushi en la cocina japonesa es el atún. Un pescado graso de sabor intenso que siempre debe ir de la mano de un buen vino que le haga justicia. Pero si no quieres que tu paladar se pierda gran parte de los matices del sabor de un delicioso sushi de atún, escoge un vino tinto que sea ligero.

Los vinos jóvenes o con pocos meses de crianza, con bajos niveles de taninos, son los mejores para maridar con sushi de salmón. Elige algún caldo que sea afrutado y fresco, más suave para poder apreciar bien el sabor del sushi.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#redwine? #winelover ?❤️

Una publicación compartida de M ? (@lortkipanidze_photography) el

Los sommeliers expertos en maridaje de vinos recomiendan elegir vinos tintos que sean mono varietales para no añadir notas de sabor de más en contraste con el sabor del sushi. El vino mono varietal que elijas debe ser aromático y afrutado, pero sobre todo que deje una sensación fresca en la boca. Todo lo contario a un vino pesado que aporte demasiado cuerpo.

Otra opción para restar potencia al sabor del tinto es hacer la mezcla de un cocktail y sushi, que tenga como bebida principal el vino tinto. Muy fresco para el verano.

Vinos espumosos y cavas para pescados intensos

¿Has probado alguna vez el sushi de anguila con un vino espumoso? Es quizás la combinación de bebida occidental y comida japonesa más perfecta que se ha descubierto hasta el momento.

Los vinos espumosos y cavas son una delicia para el paladar cuando los acompañas con piezas de sushi que van ligados a alguna salsa o incluso con huevas de pescado.

Escoge un vino que sea brut, ya que tiene una menor concentración de azúcares. Al eliminar gran parte de este sabor dulce tan característico del cava, los sabores del pescado no quedarán encubiertos.

De la misma forma que se recomienda no abusar del consumo de wasabi ni de salsa de soja cuando degustamos un buen sushi, es necesario que el vino esté en equilibrio con el resto de sabores que tenemos ante nosotros en la mesa.

Uno de los puntos más importantes de la cocina japonesa es deleitar los cinco sentidos al mismo tiempo, no solo a través del sabor, sino también de las texturas, el olfato, el sonido efervescente, y por supuesto, el aspecto de los platos y del vino.

Maridaje con Sake japonés

Aunque hemos hecho un repaso por todos los vinos occidentales para descubrir cuál marida mejor con cada tipo de sushi, no podemos dejar de incluir en nuestro listado el vino japonés por excelencia para combinar plato sushi: el sake.

Esta bebida alcohólica utiliza la fermentación del arroz de la misma forma que se hace con el mosto de la uva, logrando un sabor que podría ser similar al de algunos vinos blancos. Existen sakes que son ligeros y afrutados, con un sabor más suave para acompañar al sushi.

En Japón es común maridar el sake añejo con las piezas de pescado más especiales. Los pescados favoritos para esta combinación en el país nipón son el atún y la ballena, aunque esta última se consume cada vez menos, y es prácticamente imposible encontrar sushi de ballena fuera de su lugar de origen.

Ante la duda, la bebida que mejor marida con todos los tipos de sushi será siempre aquella que se pueda tomar a una temperatura más baja y que no aporte un sabor tan fuerte como para enmascarar el de la comida.

Ya sabes qué vino marida mejor con sushi, y solo te queda hacer la mejor elección para acompañar tus platos favoritos con un delicioso caldo de nuestra tierra. ¿Cuál escogerías tú?

2020-10-09T09:44:17+02:0012 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.