Home > Cocina > Recetas de cocina > Pescados y Mariscos > Receta: Esqueixada de bacalao

Receta: Esqueixada de bacalao

Bacalao en salazón sobre una tabla de madera
3 Min de lectura
La esqueixada de bacalao es un plato típico catalán. Literalmente la palabra “esqueixar” significa desmigar, por lo tanto, así será la presentación de la receta. Se trata de un plato frío que se elabora con una base de bacalao y verduras. Sirve como entrante en cualquier comida y situación. Si quieres disfrutar de este manjar tan sabroso y sencillo, presta atención a la receta que te mostramos.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

 

Características

Tiempo de preparación20 minutos

Ingredientes

  • 3 tomates maduros
  • 400 gramos de bacalao desalado
  • 1/2 cebolla blanca o cebolleta
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, debemos desalar el bacalao. Este procedimiento debe comenzar unos días antes, para que el pescado pierda toda la sal adicional que se le ha añadido para conservarlo. (Te enseñamos como hacerlo en este post). Si te resulta más cómodo y no tienes tiempo para desalarlo correctamente puedes recurrir al bacalao desalado.
  • Elijas la modalidad que elijas una vez preparado, retira la piel y las espinas para que el pescado quede completamente limpio y desmiga los trozos con los dedos, intentando que estos tengan un tamaño similar. Para conseguir un buen resultado cuando el bacalao está en salazón es recomendable desmigarlo bajo el grifo y dejarlo hidratar durante unas horas en la nevera. El agua en la que lo sumerjas deberá renovarse un par de veces. De esta forma podrás garantizar que está completamente desalado.
  • Cuando el pescado esté a punto, pela y corta la cebolla realizando trozos de pequeño tamaño.
  •  A continuación, lava y trocea en pequeños dados los tomates e introdúcelos en un bol lo suficientemente grande para que quepan todos los ingredientes.
  • Escurre el agua del bacalao que habías reservado en la nevera y añádelo al bol con las verduras removiendo para que todos los ingredientes se mezclen bien.
  • A continuación, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Sigue mezclando para que se impregnen todos los sabores y aromas.
  •  Introduce el bol dentro de la nevera donde deberá permanecer hasta que vayas a servirlo.
  • Antes de servirlo, trocea las aceitunas negras y tenlas preparadas para la decoración del plato.
  • Saca la esqueixada de la nevera y añade las aceitunas, termina el plato con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Por último, para potenciar el sabor añade un poco de pimienta negra, mejor si está recién molida.
  • Como ya hemos señalado, el bacalao suele encontrarse en salazón, por lo que el proceso de desalado es importante. Si compruebas que este está demasiado soso tras el procedimiento puedes añadir una pizca de salen escamas para dar el toque salado al plato.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 27 Oct, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

cuatro piezas de nigiri-shushi acompañado de salsa de soja

3 Min de lectura

La comida oriental es probablemente una de las que más adeptos han ganado en los últimos 10 años. Hoy os proponemos realizar Nigiri-Sushi.

fuente con navajas al vapor

3 Min de lectura

La gran ventaja de las navajas es que son una variedad de marisco que se puede conseguir en cualquier época del año, pero se estropean pronto y deben consumirse rápidamente.

2 Min de lectura

El sabor de los champiñones es perfecto para los que no sean especialmente amigos de comer pescado. Una receta fácil de hacer, muy sabrosa, pero sobre todo muy sana.

Sushi de atún y pepino

7 Min de lectura

A la hora de elaborar un plato nutritivo y probar nuevos sabores, podemos decantarnos por la comida oriental, seguro que estás pensando en el arroz tres delicias, pero lo cierto es que esta cocina ofrece multitud de variables que harán que te enamores de su gastronomía.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0