Home > Cocina > Recetas de cocina > Carnes > Receta de carrillera de ternera al vino tinto

Receta de carrillera de ternera al vino tinto

Plato de carrilleras de ternera con patatas
< 1 Min de lectura
Hay mil formas de cocinarlas, pero las típicas son las carrilleras de ternera al vino tinto con una salsa a base de verduras. Mira cómo se hacen.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Características

Tiempo de preparación2 minutos
Tiempo de cocción45 minutos
Tiempo total47 minutos

Ingredientes

  • 2 Carrilleras de ternera (1kg aprox.)
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso Vino tinto De buena calidad
  • 2 vasos Caldo de carne
  • aceite de oliva Virgen extra
  • sal
  • Pimienta negra Al gusto
  • harina
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Manojito de hierbas frescas (romero, perejil y tomillo)

Elaboración paso a paso

Elaboración

  • Hasta no hace mucho tiempo, esta carne apenas era conocida y consumida, salvo por los asiduos a las casquerías, generalmente amas de casa y cocineros de restaurantes humildes que habían encontrado en ella una carne de calidad, tierna, gelatinosa y melosa, ideal para ser guisada o estofada, y encima a un precio más que asequible.
  • Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que algunos chefs de prestigio han descubierto las propiedades de esta carne tan popular y raro es el restaurante que no tiene este plato en su carta. Y como entre estos establecimientos también los hay de muchos tenedores y estrellas, es de presumir que el precio de esta carne, ahora tan económica, se va a disparar irremediablemente.
  • Las más conocidas son las de ternera, aunque las de cerdo están ganando adeptos de día en día. En la receta que vamos a presentar, utilizaremos la carrillada de ternera, que tiene un sabor algo más potente que la de cerdo.
  • Las carrilladas se pueden cocinar al estilo tradicional en una olla o cazuela, cociéndolas a fuego lento durante una hora o más. Sin embargo, en la olla exprés –y si es rápida mejor- el resultado es el mismo con la ventaja de que el tiempo se acorta considerablemente.
  • Hay muchas maneras de cocinarlas, pero las más típicas y fáciles consisten en guisarlas en una salsa a base de verduras con el aroma de un buen vino tinto. La utilización de unas verduras u otras va en gustos y en la disponibilidad que de ellas se tenga en casa, no tienen necesariamente que ser unas determinadas.

Carrilleras de ternera al vino tinto

  • Normalmente las carrilleras las entrega ya limpias el carnicero. Si no es así, hay que limpiarlas quitándoles la piel que las cubre.
  • Seguidamente se salpimientan, se enharinan y para sellarlas bien se doran uno o dos minutos por cada lado, a fuego medio-fuerte, en una sartén o directamente en la olla exprés, con un chorrito de aceite de oliva. Se retiran a una fuente y se reservan.
  • Se corta la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo en trozos pequeños. Se rehogan unos 15 minutos en la olla exprés en un poco de aceite de oliva, poniendo una pizca de sal y la hoja de laurel.
  • Se agregan las carrilleras a la olla junto con el vino, el caldo de carne y el ramillete de hierbas aromáticas. Se tapa la olla y se deja cocer unos 45 minutos, según el tipo de olla, a partir del momento que sube la válvula.
  • Finalizada la cocción, con la olla destapada se comprueba la ternura de las carrilleras pinchándolas con un tenedor o una brocheta. Si están bien hechas, se retiran a una fuente cubriéndolas con papel de aluminio y se reservan. Las hierbas aromáticas, se sacan y se desechan.
  • La salsa se pasa por el pasapurés o la batidora y se vuelve a poner en la olla para que adquiera la consistencia adecuada. Si se quiere que tenga un brillo más vivo, se puede añadir un poco de mantequilla.

Presentación del plato

  • Las carrilleras de ternera en salsa de vino tinto se pueden presentar enteras o en lonchas, cubiertas con la salsa espolvoreada con un poco de perejil picado. Un puré de patatas casero es el mejor acompañamiento para este plato.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Oct, 2018

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

¿No sabes que preparar para una comida informal con amigos? Os proponemos un entrante rápido y sencillo como son unos rollitos de panceta.

3 Min de lectura

Una receta sencilla pero tremendamente deliciosa que nos servirá para sorprender a los amigos con un entrante de lo más original.

3 Min de lectura

Los pinchos morunos son ese tipo de platos con el que siempre se acierta porque le gusta a todo el mundo. En esta ocasión vamos a prepararlos de forma tradicional, con carne adobada

2 Min de lectura

Para los niños a los que les cuesta especialmente comer verduras, podemos utilizar el aspecto del brócoli haciéndoles ver que son árbolitos pequeños maravillosos y sobre ellos contarle historias.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0