Inicio  /  Cocina  /  Artículos  /  Verduras crudas o cocinadas: cuando y cómo usar cada tipo

Verduras crudas o cocinadas: cuando y cómo usar cada tipo

Ni todas las verduras son mejores crudas ni todas pierden nutrientes al cocinarlas. Si quieres sacar el mayor partido a la ingesta de verduras debes combinar la forma de cocinar con el tipo de alimento que preparas. Toma nota.

¿Comer verduras y hortalizas crudas es mejor que cocinarlas?, no siempre, depende mucho del alimento, no es lo mismo un tomate que una zanahoria o una coliflor. Si quieres comer verduras de forma que te aporten los mayores beneficios a tu organismo, empieza por saber si es mejor que las pongas en una ensalada o al vapor.

Verduras que es mejor comer crudas

Platos y fuentes con muchas verduras y hortalizas cortadas y al natural.

Las crudités son siempre un picoteo sano y rápido de hacer, pero ¿sabes que no todas las verduras están recomendadas para comerse en crudo? Vamos a repasar las que sí debes comerte en ensalada, al natural y en bastoncitos con salsas, siempre bien lavadas y cortadas al gusto.

  • Ajo: aunque a menudo se usa para sofritos y otros preparados, el ajo es un ingrediente que se recomienda comer en crudo porque al calentarse pierde una gran cantidad de sulfuro que contiene y que precisamente cuenta con propiedades saludables y de prevención en diferentes patologías.
  • Brócoli: no es una verdura sencilla de comer al natural, aunque sazonada con limón u otras salsas resulta atractiva y, además, aporta tres veces más de sulforafano, que se identifica como una sustancia altamente anticancerígena.
  • Cebollas: cómela cruda siempre que puedas y haz un esfuerzo si no es de tus favoritas, pues así es altamente antiséptica y efectiva contra la tuberculosis e infecciones bacterianas tan molestas como la cistitis.
  • Pimientos rojos y verdes: es verdad que asados son muy populares y están muy ricos, pero si lo que quieres es aprovechar la vitamina C que contienen al máximo, es mejor comerlos crudos, por ejemplo, en frescas y divertidas ensaladas que además te permiten disfrutar de su sabor genuino.

Hortalizas que es mejor cocinar

Brócoli crudo en una bandeja sobre mantel blanco

  • La zanahoria encabeza la lista de verduras que tradicionalmente se comen crudas pensando que son más saludables, pero no es así, los expertos aseguran que si cueces o preparas al vapor esta verdura te aporta más vitamina A, luteína y vitamina K que si la comes cruda.
  • La calabaza también es buena idea cocinarla para que sea más rica en antioxidantes, el proceso de calentamiento permite una máxima liberación de sus mejores nutrientes, mientras que si la comes cruda es menor la aportación y, además, es más difícil de admitir por tu aparato digestivo.
  • El champiñón es una ingrediente perfecto como guarnición de carnes y es mucho mejor que los cocines para conseguir obtener de ellos sus mejores propiedades que se liberan a temperaturas altas durante la cocción o mientras están en el horno, por ejemplo.
  • Las espinacas y otras verduras de hoja verde que son perfectas para hacer revueltos exquisitos son además otras de las verduras que se recomienda comer cocidas para favorecer la absorción del hierro, calcio y magnesio que contienen.
  • Las alcachofas son el típico alimento que tiene unas propiedades si se comen cruda y otras se intensifican cuando se cocina, por lo que la recomendación es alternar ambos tipos de ingesta o primar la que mejor se acomode a tus necesidades nutricionales para lo cual es posible que tengas que consultar con tu médico de confianza. Si lo que necesitas son vitaminas, según tu estado de salud, apuesta por comer alcachofas crudas, pero si buscas propiedades antioxidantes, cocínalas al vapor para multiplicar por 15 este tipo de aportación.
  • El tomate es uno de los ingredientes que más se come en crudo y sin embargo, los dietistas recuerdan que es mejor comerlos cocidos si se busca disfrutar de todos los antioxidantes que contienen.

La alimentación es clave para mejorar el bienestar y apostar para la salud, pero es importante no solo saber elegir los alimentos, sino cocinarlos de la forma más indicada para conseguir los mejores resultados, según tus necesidades. Es importante adaptarte a tus metas no es lo mismo si buscas un efecto détox que si estás perdiendo peso o buscas reducir tu colesterol.

2019-12-19T10:38:45+02:0014 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.