///¿Cuáles son los mejores quesos de Europa?

¿Cuáles son los mejores quesos de Europa?

4 minutos | El World Cheese Awards ha incluido en su top 10 a los mejores quesos de Europa, entre ellos se encuentra un queso español. Aunque los grandes protagonistas siguen siendo los quesos suizos.

Cada año, los expertos en queso de todo el mundo tienen una cita en los World Cheese Awards. Este concurso es el encargado de valorar los distintos quesos del mundo y ofrecerles una puntuación atendiendo a sus características que les puede hacerse posicionarse como los mejores. En este caso, hay representación española en el top 10 de los mejores quesos de Europa, que colman los primeros puestos de este ranking.

Los mejores quesos de Europa

Aunque el concurso celebrado en la ciudad de Bérgamo (Italia) ha sido testigo en su edición número 32 de multitud de muestras de distintos países del mundo, lo cierto es que los quesos europeos siguen estando entre los mejores. Así, en los World Cheese Awards, 8 de los 10 primeros son nativos de los países del viejo continente.

En esta edición han competido un total de 3.804 quesos procedentes de 42 países en todo el mundo. Tras una evaluación realizada por un total de 260 jueces repartidos en grupos, han analizado 85 mesas en las que los quesos de los distintos participantes eran los protagonistas. A la hora de establecer el ganador se tienen en cuenta las características del producto como: la textura, el aroma, el sabor y la apariencia.

Tras ello, se les califica con medallas de oro, plata o bronce. Por su parte, solo los 84 mejores quesos son los que reciben una distinción especial denominada Super Gold y 16 de ellos son los que pasan a la ronda final para convertirse en el mejor queso del mundo.

En la edición del 2019 el ganador ha sido el River Blue, todo un hito ya que se trata del primer producto estadounidense en conseguir este galardón en toda la historia del concurso. El River Blue es un queso orgánico azul, realizado con leche de vaca procedente de la quesería Rogue Creamery. Esta se encuentra ubicada en el estado de Oregón, en Estados Unidos.

Plato con varios quesos

Fuente: http://bit.ly/36NBmcQ

En la lista de los 10 mejores existe una clara prevalencia de los quesos europeos, ya que podemos encontrarlos entre los mejores del mundo. También en este punto, podemos observar que entre los más valorados se encuentran un ejemplo de quesos españoles. En esta ocasión, los premiados han sido:

Ocupando el segundo lugar en la lista y con una puntuación de 100 nos encontramos con el Nazionale del Parmigiano de Reggiano en Italia. Le sigue con 92 puntos, un queso muy especial y muy nuestro, la Torta del Casar DOP de Virgen del Prado.

A continuación, y ocupando el cuarto lugar en la lista se encuentra un queso procedente del Reino Unido, el Pitchfork Cheddar que obtuvo un total de 91 puntos. Le sigue un queso muy suizo, el Gruyère AOP Premier Cru con una puntuación de 89. Después, nos encontramos con otro queso procedente de Italia, el Quintano que obtuvo 88 puntos.

Otro queso suizo, el Gallus se cuela en la séptima posición con 86 puntos, seguido del Gruyère AOP con 85 puntos. En novena posición se encuentra un queso francés el Esposses PDO que empata con el suizo. Cierra la lista un queso japonés el Mori No Cheese con un total de 82 puntos.

Los mejores quesos españoles

El jurado del concurso otorgaba la tercera posición entre los mejores quesos del mundo a la Torta del Casar DOP de Virgen del Prado. Este queso procedente de la Quesería Doña Francisca situada en la localidad de Casar de Cáceres (Cáceres). Su textura cremosa y su aroma característico le han hecho colocarse entre los mejores del mundo.

Si nos desplazamos un poco más en la lista, podremos comprobar que en el puesto 16, España ha conseguido colocar otro de sus mejores productos. En esta ocasión, el elegido por los expertos ha sido un queso manchego el Organic Inanna, de fabricación ecológica y elaborado en Las Mesas, Cuenca, por Quesos Parra Jiménez.

La próxima edición de los World Cheese Awards se celebrará en nuestro país, concretamente en la ciudad de Oviedo y tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre, momento en el que se darán cita los mejores quesos del mundo dentro de los eventos organizados para el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival. Si eres un amante de este producto, no te lo puedes perder para hacer tus tablas de quesos con el mejor de los criterios.

2020-02-05T14:21:29+02:0018 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.