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La comida a domicilio, un sector en auge

Varias manos cogen un trozo de pizza que se encuentra en una caja
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Un estudio revela que uno de cada tres españoles ha pedido comida a domicilio durante el primer cuatrimestre del año y la cifra sigue aumentando.
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El sector de la comida a domicilio no ha parado de crecer en los últimos años y está suponiendo un aumento en las facturaciones anuales de las empresas de restauración que está ayudando a dar un impulso a restaurantes de todo tipo. Cada vez son más lo que optan por pedir su comida para disfrutarla en cualquier lugar, sobre todo en las grandes ciudades.

En las ciudades de más tamaño es donde más crece este tipo de tendencia de la comida a domicilio, y no es de extrañar debido a las grandes distancias que en muchas ocasiones tienen que recorrer los ciudadanos para desplazarse del trabajo a su casa. En muchos casos, estos desplazamientos pueden durar más de una hora y, este tiempo, sumado a una jornada laboral de 8 horas hacen que muchas personas no tengan ganas de cocinar al llegar a casa.

De consumo ocasional a consumo habitual

Hace unos años, el consumo de este tipo de servicios era menor, bien es cierto, que siempre han existido restaurantes que permitían la entrega a domicilio de sus productos, pero el consumo de esto por parte de los ciudadanos se relegaba a pocas ocasiones al año. En la actualidad esta tendencia ha cambiado, ya que con la aparición de agregadores como Just Eat, Glovo, Deliveroo o Uber Eats, muchos negocios han decido incluirse en estas plataformas e implementar sus servicios de entrega para hacer que su negocio crezca y llegue cada vez a más gente.

El consumo ocasional que se realizaba hace unos años sobre todo estaba centrado en fechas como fines de semana o coincidiendo con eventos deportivos de gran audiencia, como un partido de fútbol o los mundiales. Ahora, muchas personas piden comida a domicilio durante la semana, sin importar que sea un festivo o no y a cualquier hora del día ya que existen establecimientos especializados en todo tipo de menús.

Cada vez son más las personas que se unen a este tipo de consumo ya que prefieren comer con su familia, en la comodidad de su casa y sin necesidad de invertir mucho tiempo en la cocina. Por este motivo, y tras una jornada de trabajo, muchos no tienen ganas de salir a cenar fuera y prefieren que la comida venga a la puerta de su casa.

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Normalmente este tipo de servicios de comida a domicilio se asocian con la comida rápida, pero debido a la demanda surgida en los últimos años hace que existan muchos tipos de alternativas que tienen en cuenta la salud y ofertan comida sana y de calidad. Además de restaurantes especializados en distintos tipos de cocinas o en el mundo vegano o vegetariano.

Aumento de la facturación de la hostelería

El aumento de los pedidos de comida a domicilio en los últimos años tiene que ver con un cambio de hábitos de los consumidores, sobre todo entre los más jóvenes, los millenials. Este sector de la población le ha dado un empujón al concepto de comida a domicilio que junto con el uso de las nuevas tecnologías hacen que esta tendencia no pare de aumenta año a año.

Según los datos revelados por el Estudio Kantar Worldpanel en el que se tienen en cuenta los datos del año 2017 y el primer cuatrimestre de 2018, 1 de cada 3 personas ya ha realizado algún tipo de pedido de comida a domicilio durante los primeros cuatro meses del año, y la tendencia sigue en aumento.

Según este estudio el 36 por ciento de los españoles entre 15 y 75 años usa el delivery o envío de comida a domicilio y el take away  (recogida en restaurante) de manera habitual durante el periodo de tiempo analizado. De este 36 ciento, el 24 por ciento optó por realizar el pedido y acudir al establecimiento a recogerlo ellos mismos y  el 17 pidió que un repartidor se lo llevase a la puerta de su casa.

Aunque se trata de un número difícil de cuantificar ya que los pedidos pueden realizarse desde la web o por teléfono, los datos recogidos, indican que un 60 por ciento de los usuarios, piden comida a domicilio sobre todo a la hora de la cena.

A pesar de las opciones que se ofrecen en cuanto a restaurantes y tipos de comidas, las reinas siguen siendo las pizzas con un 39,5 por ciento de los pedidos, seguidas por las hamburguesas con un 14,1 por ciento, las carnes con un 14 por ciento y los arroces con un 8,5 por ciento de los encargos a domicilio.

En cuanto a la comida para llevar o take away se utiliza sobre todo a la hora del almuerzo, el número que se baraja desde este estudio sitúa este tipo de servicio en un 32 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2018.

Por otro lado, las transacciones suelen hacerse directamente con los restaurantes ya sea a través del teléfono o por medio de una aplicación, si estos la tienen desarrollada. En cuanto a los hábitos de compra, los pedidos suelen realizarse mediante promociones, descuentos especiales o cupones.

Según los datos recogidos por la CNMC correspondientes al año 2017, los restaurantes cerraron el año con 3 millones de euros en transacciones correspondientes al mercado electrónico, lo que se traduce en un 43,3 por ciento más que en el mismo periodo del año 2016. Esto se debe sobre todo, a que el aumento de pedidos lo hizo en un 49,9 por ciento.

Para Kantar Worldpanel la hegemonía de la comida a domicilio la tienen dos empresas: Just Eat y Glovo. Se trata de plataformas multimarca y son las más utilizadas en nuestro país. El estudio realizado tuvo en cuenta los últimos datos de facturación publicados por las empresas y desvelaban que Just Eat Spain logró facturar en 2016 un total de 18 millones de euros. Por su parte, Glovo obtuvo unas ganancias de 17 millones de euros en 2017 y se plantea cerrar el ejercicio 2018 con unas ganancias que ronden los 90 o 100 millones de euros.

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Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Jul, 2021

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