Home > Cocina > Artículos > Platos típicos de la gastronomía de La Rioja

Platos típicos de la gastronomía de La Rioja

Gastronomía y recetas típicas de La Rioja
3 Min de lectura
¿Lo único que conoces de la Rioja es el vino? Pues aunque, sin duda son excelentes cualquiera de ellos, esta región tiene muchas más cosas que ofrecerte, como una gastronomía que te sorprenderá.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si quieres conocer algunas de las recetas típicas de la gastronomía riojana y cómo elaborarlas, no puedes dejar de leer. La mayoría de los platos que encontramos suelen ser guisos que, sin duda, te darán fuerza para poder afrontar una jornada de turismo por la zona.

Primeros platos

Cuando hablamos de gastronomía de La Rioja, el plato que probablemente se nos venga a todos a la cabeza es el de patatas a la riojana, pues se ha extendido a gran parte de España y es común encontrarlo en otras regiones con algunas variaciones. Pero, sin duda, original sólo hay uno y es el que cuenta con los siguientes ingredientes:

– patatas,

chorizo,

pimientos,

cebolla,

ajo, y

laurel.

Todo ello, guisado para que se mezclen bien los sabores y se obtenga un plato de cuchara realmente sabroso.

Muy típicas también son las chuletas de cordero al sarmiento, cuya elaboración suele encontrarse en bodegas o fiestas populares principalmente. La receta consiste en hacer unas chuletas de cordero sobre una parrilla, pero con la particular característica de que las brasas deben haber sido producidas gracias a ramas de sarmiento, lo que le da un sabor único y original. Sobre ellas se colocan las chuletas, se salan y se espera a que se hagan lentamente para que se doren por todas partes y tomen el sabor del sarmiento. Antes de sacarlas de la parrilla se suelen regar con un chorro de vino riojano, ¡cómo no! Eso, de nuevo, le da un toque característico de la zona.

Pescados y postres

Y como no sólo de carne vive el hombre, también encontramos platos de pescado en la gastronomía de La Rioja, como por ejemplo el bacalao a la riojana, que se elabora con un sofrito especial realizado a base de pimientos morrones, cebolla y ajo. O el bonito con tomate a la riojana, regado con una salsa que se obtiene friendo tomate, cebolla y vino blanco.

Por último, hay que mencionar también algún postre como las peras al vino tinto, que se realizan cocinando estas frutas en un recipiente lleno de vino, hasta que este reduce y queda impregnado en la fruta.

Así es que, si quieres disfrutar de una gastronomía única, no dudes en acercarte hasta La Rioja… Y, recuerda, para estar protegido cuentas con el Seguro de Viajes MAPFRE, para estar protegido frente a percances relacionados con la salud, accidentes personales, equipaje, demoras o cancelación, entre otros.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Ago, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer preparando un bizcocho esponjoso

5 Min de lectura

¿Te ha pasado alguna vez que al hacer un bizcocho no te sale como esperabas? ¿Te ha quedado crudo por dentro o la masa se ha convertido en un mazacote? Con estos trucos conseguirás que tu bizcocho casero esté siempre esponjoso.

Pedazos de coco sobre una mesa

5 Min de lectura

¿Quieres disfrutar de una fruta llena de vitaminas y refrescante, pero no sabes cómo abrir un coco? Te contamos los pasos que debes seguir para hacerlo en casa de una forma muy sencilla.

Deshidratar la fruta para confitar

4 Min de lectura

Para adornar postres, para comer directamente o para conservar mejor la fruta, te será muy útil y práctico saber confitar y escarchar fruta. Aunque es un proceso largo no es complicado ni exige muchos ingredientes: tan sólo agua, azúcar y la fruta elegida.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0