Inicio  /  Cocina  /  Artículos  /  ¿Cómo cortar jamón? Tips profesionales

¿Cómo cortar jamón? Tips profesionales

4 minutos | Saber cómo cortar jamón te asegura sacarle el mejor partido a este alimento, pero además evita que te cortes y que desaproveches partes muy atractivas de una pieza de jamón. El tipo, las preferencias, los instrumentos…, todos los detalles cuentan.

Si sabes cómo cortar un jamón, lo harás de forma sencilla, rápida y segura. El resultado será el mejor. Es cierto que puedes improvisar, pero hay una técnica profesional que puedes dominar con un poco de práctica y asesoramiento. Inténtalo.

Antes de empezar a cortar jamón

Hay muchas formas de cortar jamón y hoy, es una especialidad profesional, incluso hay sectores que lo consideran un verdadero arte. Pero si se trata de cortar jamón en casa para aprovechar la pieza que acabas de comprar, sin mucha práctica y con el instrumental básico, no te preocupes lo puedes hacer.

Lo ideal es contar con un jamonero donde colocar la pata y un buen cuchillo jamonero. Se precisa una hoja larga, delgada, flexible y de filo liso para hacerlo con facilidad y sin peligro. El jamonero facilita la sujeción del jamón aunque hay de muchos estilos y modelos, el más habitual consta de una base de madera con un soporte delantero y otro trasero donde se inserta la pieza.

Cómo limpiar el jamón, apertura

Con el jamón colocado y asegurado sobre el jamonero con la pezuña hacía arriba, lo primero es limpiar para poder abrir y cortar el jamón. Se aconseja eliminar el tocino externo de color a amarillo, solo por la zona por la que se vaya a empezar a consumir el jamón. Este proceso se conoce con el nombre de limpieza.

Para este proceso de liberar al jamón del exterior – apertura – es mejor usar un cuchillo de hoja ancha. Sitúala en la zona del corvejón –parte alta y sobresaliente- y desliza el cuchillo hacia la pezuña, pero no es necesario que elimines la grasa de todo el largo, solo la parte para empezar a cortar. Quita toda la grasa amarilla hasta que llegues a la de color rosáceo, hazlo sin profundizar y poco a poco.

Cómo cortar el jamón

     

    Lo más habitual es cortar primero desde la zona de la maza de la pieza del jamón. Desde esta parte, controla el cuchillo para hacer lonchas finas e ir abriendo la zona de corte hasta tener un buen radio de acción para seguir haciendo lonchas y extrayendo el manjar para consumir directamente o para alguna de tus recetas estrella.

    Cuando la zona más alta del jamón esté abierta, es recomendable para un máximo aprovechamiento, perfilar el hueso de la cadera para que puedas seguir haciendo lonchas con máxima facilidad. Para este trabajo se recomienda usar un cuchillo de hoja corta – puntilla -, se trata de rodear el hueso de la cadera con la punta del cuchillo, de manera que se separa la carne del hueso.

    Mantener el plano de corte en horizontal es primordial para poder aprovechar al máximo la carne y conseguir lonchas uniformes y fáciles de degustar. Para ello, los profesionales recomiendan ir cortando de todas las zonas de la superficie y no ahondar solo en una y dejar un efecto de agujero en la base de la pieza.

    Cuando vayas consumiendo la pieza, será necesario que vuelvas a limpiar para obtener lonchas libres de grasa amarilla, pero puedes volver a hacerlo como en la apertura del jamón. Si estás empezando

    Tips de profesional para no cortarse al abrir un jamón

    Mano con cuchillo cortando loncha de jamón2

    Los profesionales y artistas del corte del jamón aseguran que la mayor parte de accidentes domésticos que se producen haciendo esta tarea son por falta de previsión y especialmente aconsejan fijarse en la colocación de la mano que no maneja el cuchillo.

    • Mantén la mano que sujeta el jamón siempre en una zona segura, por ejemplo, apoyada y protegida por el hueso de la cadera. De esta forma, si el cuchillo se te escapa, no acabará el filo en tu mano, sino en el hueso y te habrás ahorrado un importante corte.
    • Otro momento peligroso es recoger la loncha de jamón antes de que esté liberada por completo de la pieza; si no eres un experto, tómatelo con calma y primero acaba de cortar para luego, retirar el trozo de jamón.

    La práctica, la paciencia y la precaución son los grandes secretos, según los profesionales, para cortar jamón con el mejor resultado y con ningún peligro. Asegúrate empezar tus primeras prácticas en un entorno como el de tu cocina de casa, seguro y protegido, para no tener que preocuparte solo por el cuchillo y el jamón.

    2019-06-27T11:37:32+00:0012 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.