Home > Bricolaje > Pintura y papel > ¿Cómo pintar un armario empotrado en tu propia casa?
Armario empotrado vacio

¿Cómo pintar un armario empotrado en tu propia casa?

José Moreno Ferre

  6 min 

14 Mar 2022
6 Min ¿Estás cansado de tu monótono armario empotrado y planeas darle una nueva vida sin gastar mucho dinero? La pintura siempre es una solución económica, fácil y accesible a todo el mundo. Sigue nuestra guía paso a paso de cómo pintar un armario empotrado y conseguirás resultados increíbles.

Por lo general, los armarios empotrados parecen una carpintería interior imposible de tratar o de modificar, pero la realidad es bien distinta, nosotros mismos podemos pintar un armario empotrado con unos simples consejos y con unas herramientas básicas.

Es una forma sencilla y económica de darle una nueva vida a los viejos armarios empotrados de casa que normalmente cuentan con unos tonos madera muy añejos que oscurecen toda la estancia. Darle una nueva vida, pintándolos de blanco o de algún tono pastel claro puede influir drásticamente en la decoración de toda la habitación.

Herramientas necesarias para pintar un armario empotrado

Existen varias formas de pintar un armario empotrado, desde hacerlo con pintura para madera y un rodillo convencional, hasta lacar cada pieza por un profesional en un taller. Hoy aprenderemos la manera más sencilla y accesible que podamos imaginar.

Para empezar, necesitaremos las herramientas para desmontar cada pieza o tablón del armario, para ello utilizaremos:

  • Destornillador de estrella
  • Destornillador plano
  • Taburete o pequeñas escaleras
  • Martillo de goma

Una vez desmontado el armario empotrado, necesitaremos las siguientes herramientas y productos:

  • Plásticos protectores
  • Brocha y pinceles pequeños
  • Rodillos de diferentes tamaños, de fibras cortas, de unos 5 mm de altura
  • Lija para madera
  • Pintura acrílica
  • Imprimación para madera
  • Bandeja para pintura
  • Cinta de carrocero

Guía paso a paso para pintar un armario empotrado

Una vez que tengamos en casa todas las herramientas y materiales necesarios nos pondremos manos a la obra con el trabajo. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1. Aunque parezca una obviedad, tenemos que remarcar que, para pintar correctamente un armario empotrado es totalmente necesario desmontarlo Para ello, nos ayudaremos de los destornilladores para quitar todos los herrajes de los cajones y puertas correderas o abatibles. Tendremos que desmontar todas las piezas que nos sean posible, solo así conseguiremos llegar a todos los rincones con la pintura.

2. Una vez desmontado todo, tendremos que organizar cada pieza y ordenar y proteger el resto de la estancia para que no se vea afectada.

Armario empotrado vacio

Fuente: http://bitly.ws/paMg

3. Para que la nueva capa de pintura agarre correctamente, es necesario quitar, en la medida de lo posible, la pintura antigua. Para ello utilizaremos una lija de granulaje variable según el estado de la pintura actual. Lijaremos cada superficie de madera en el sentido de la veta.

persona lijando madera

4. Una vez lijado, es muy importante limpiar correctamente los tablones de madera con un paño húmedo, evitando así que cualquier partícula de polvo se nos quede incrustada en la nueva aplicación de la pintura.

5. Antes de nada y teniendo todo limpio, tendremos que proteger todas aquellas zonas que no vayamos a pintar, como las molduras del techo próximas al armario o el propio rodapié. Para ello, utilizaremos la famosa cinta de carrocero.

Persona poniendo cinta de carrocero en la pared

Fuente: http://bitly.ws/paMy

6. A continuación, pasaremos directamente a la imprimación. Aplicaremos las manos que se prescriban en el bote del producto y las dejaremos secar el tiempo que marque el fabricante, puede oscilar entre unas horas o incluso uno o dos días.

7. Ahora sí que tenemos todo preparado para pintar con pintura acrílica nuestro armario empotrado. Para empezar, utilizaremos la brocha y los pinceles finos para marcar las zonas más complicadas como los bordes o cantos.

persona pintando con un pincel fino

Y acto seguido, sin dejar pasar mucho tiempo, pasaremos a aplicar el resto de la pintura. Utilizaremos un rodillo ancho para las puertas y frentes de los cajones, mientras que tendremos que recurrir a un rodillo fino y estrecho o una brocha para los costados y elementos interiores de difícil acceso.

persona pintando una puerta de un armario de madera con rodillo

8. Por último, tendremos que dejar secar todas las piezas las horas o días que nos marque el fabricante en la lata de pintura. Una vez transcurrido este tiempo, sí que podremos empezar a volver a montar cada pieza en su sitio.

Este es el mejor momento para hacer los cambios en la distribución interior que consideremos oportunos, ordenar nuestra ropa o incluso instalar luces led en el interior.

Armario con ropa ordenada

Fuente: http://bitly.ws/paNt

Con estos sencillos pasos, conseguiremos una nueva imagen en nuestro armario empotrado y, por lo tanto, es un buen comienzo para cambiar la decoración de nuestra estancia de una manera económica y sencilla. Aunque se trate de un trabajo muy accesible, nunca hay que olvidar que los percances en la vivienda pueden estar siempre presentes, y para ello, lo mejor es contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte la tranquilidad necesaria para llevarlos a cabo sin ningún riesgo.

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.