Home > Bricolaje > Pintura y papel > Cómo pintar con rodillo las paredes de tu hogar
Persona pintando con rodillo una pared

Cómo pintar con rodillo las paredes de tu hogar

José Moreno Ferre

  6 min 

14 Nov 2021
6 Min ¿Te has planteado pintar tú mismo las paredes de tu hogar y no sabes cómo afrontarlo? En esta breve guía aprenderemos algunos trucos, consejos e incluso un paso a paso sobre cómo llevarlo a cabo.

Pintar las paredes con rodillo no debería ser ningún tabú. Se trata de un trabajo sencillo y asequible, siempre y cuando sigamos unos pasos concretos, y por supuesto tengamos cierta maña y cuidado con el trabajo.

Pintar con rodillo es una actividad muy divertida y entretenida, que además de aportarnos algunos ratos de diversión y satisfacción, puede ahorrarnos algún dinero.

chico agachado pintando una pared con rodillo

Fuente: http://bitly.ws/jmNs

Guía paso a paso de cómo pintar paredes con rodillo

Pintar paredes con rodillo solo conlleva algunos pasos muy repetitivos que son de fácil comprensión e incluso intuitivos una vez que ya estás puesto manos a la obra.

  1. En primer lugar, tendremos que despejar la zona de trabajo lo máximo posible. Intentaremos quitar todos aquellos objetos móviles que podamos como pueden ser objetos de decoración y pequeño mobiliario. El resto de muebles deberán estar protegidos con plásticos transparentes.
  2. A continuación, pasaremos a una limpieza de todas aquellas superficies que vayamos a pintar, intentando quitar todo el polvo posible e incluso restos de suciedad que puedan tener las paredes. Si estas tienen algunos desperfectos o agujeros, es el momento de rellenarlos con masilla reparadora o con yeso. Eso sí, tendremos que esperar al menos un día a que esté seco para poder empezar a pintar.
  3. Acto seguido pasaremos a la colocación de las cintas en los bordes de las paredes que no queramos pintar.
  4. Ahora llega el momento crucial. Echaremos nuestra pintura en algún recipiente horizontal donde podamos mojar fácilmente el rodillo, recomendable una bandeja de pintor. Tras mojar el rodillo y recorrer la bandeja haciéndolo girar para quitar el sobrante, nos dispondremos a pintar directamente la pared. Siempre en sentido vertical y no dando más de dos o tres pasadas por el mismo sitio, intentado así dar una primera capa lo más uniforme posible.
  5. Una vez hayamos acabado de pintar todo el paño de la pared, no debemos retirar las cintas, sino dejarlo secar el tiempo que sea necesario. Normalmente, una pintura acrílica convencional de interior suele tardar entre 6 y 8 horas en estar totalmente seca. Lo más recomendable es esperar al día siguiente para dar la segunda mano.
  6. Una vez hayamos dado todas las manos que consideremos oportunas, llegará el momento de retirar todas las cintas. El número de capas necesarias vendrá determinado por el color de base de la pintura y el espesor de cada mano que hayamos aplicado, pero por norma general, se suelen dar entre 2 y 3 en una pared lisa.
Escalera, rodillo y pintura para pintar pared

Fuente: http://bitly.ws/jmNv

Trucos y consejos para pintar paredes con rodillo

El rodillo es la herramienta más común entre los pintores, está diseñada para pintar grandes superficies en un tiempo razonable a la vez que aporta cierta homogeneidad a la pintura aplicada.

La textura de terminación de la pintura en la pared vendrá determinada por el material del rodillo que utilicemos. Existen rodillos de espuma, de goma, los rodillos flocados, etc. Tendremos que elegir el más apropiado para la superficie que vayamos a pintar y según el tipo de pintura que utilizaremos.

Un simple truco antes de empezar a pintar con un rodillo sin estrenar es retirarle los pelos sobrantes para evitar impurezas. Para ello, simplemente pegaremos el rodillo a las cintas de protección y lo retiraremos rápidamente dejando en la cinta cualquier pelo sobrante.

También es de vital importancia mojar un poco el rodillo si es nuevo o está totalmente seco ya que, si no, absorberá mucha pintura directamente y nos será más complicado dejar una superficie uniforme en las primeras manos.

A la hora de aplicar la pintura en la pared, es conveniente que las franjas de pintura se solapen, pero de una manera sutil, para evitar huecos sin pintar a la vez que evitar un exceso de pintura.

El rodillo hay que deslizarlo superficialmente en la pared, nunca debemos apretar ni presionar demasiado, ya que la pintura no se distribuirá correctamente.

A la hora de aplicar la segunda mano, es recomendable darla en el sentido contrario de la primera, es decir, si la primera la hemos aplicado en franjas verticales, ahora deberíamos hacerlo de manera horizontal. Así conseguiremos no apreciar marcas en ningún sentido una vez terminemos.

rodillo lleno de pintura

Fuente: http://bitly.ws/jmNy

Pintar paredes con rodillo o con brocha

El rodillo es la herramienta perfecta para pintar grandes superficies como son las paredes o los techos. La única decisión que tendremos que tomar es el tamaño del rodillo en función de la cantidad de metros cuadrados a pintar y de la rapidez con la que queramos hacerlo.

Rodillo y brocha apoyados en una pared

Fuente: http://bitly.ws/jmNG

En ningún caso es recomendable pintar las paredes con una brocha. Ya que tardaríamos mucho más tiempo y el resultado nunca sería igual de uniforme. Dejaremos el uso de las brochas para pintar zonas difíciles donde no podremos llegar con el rodillo, como pequeños rincones.

Pintar es una actividad sencilla, pero como cualquier trabajo en el hogar puede conllevar algún riego. Para estar seguros ante cualquier incidencia es recomendable contar con el Seguro de Hogar MAPFRE.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.