///¿Cómo pintar con pintura fosforescente?

¿Cómo pintar con pintura fosforescente?

4 minutos | La pintura fosforescente es un recurso 10 para hacer una decoración sorprendente y muy atractiva para las paredes, muebles o elementos de decoración. Cuando apagas la luz, lo que hayas pintado con colores fluorescentes aparecerá como por arte de magia.

Hacer pintura fosforescente casera es sencillo y también puedes encontrar botes, tubos, spray y botellas de este tipo de tinte ya preparadas para usar en el mercado. Elige fórmulas adecuadas sobre lo que vayas aplicando y el formato que sea más cómodo para ti.

¿Qué hace a la pintura fluorescente brillar en la oscuridad?

La pintura fluorescente lo es porque tiene pigmentos con esta cualidad que cuando se exponen a la luz natural o artificial se cargan, y cuando hay completa oscuridad emiten la luminosidad atrapada.

La pintura con capacidad fotoluminiscente contiene además de los ingredientes de toda pintura -base al agua o al aceite, principalmente pigmentos fotosensibles para acumular luz y luego, brillar cuando se apaga la luz o es de noche en exteriores. El tiempo por el que brilla la pintura depende de la cantidad y el tamaño de estas partículas.

Uso de la pintura fotoluminiscente

El uso más frecuente para este tipo de pinturas es la publicidad, letreros… pero también se usa en espacios como las discotecas o salas de conciertos que a menudo se iluminan con luz negra -ultravioleta- que también permite que la pintura fosforescente se luzca.

Las últimas tendencias en decoración han introducido los colores flúor y el efecto fosforescente también en los hogares más innovadores desde alfombras pintadas que aparecen cuando llega la noche, hasta estrellas o constelaciones completas en los techos de los dormitorios infantiles.

Hacer pintura casera fosforescente

Ingredientes para pintura fluorescente

Primero hay que elegir el tipo de pintura que quieres hacer: base de agua o de aceites o solventes. La que se diluye en agua es más versátil y podrías usarla en cualquier base desde plásticos, hasta tela, vidrio o cartón pasando por paredes o muebles. Además, al no tener componentes químicos es más suave, menos nociva y más segura para usar en casa.

  • Pintura del tipo que prefieras.
  • Pigmentos fosforescentes.

¿Dónde comprar y cómo elegir los ingredientes?

Los almacenes de pintura y los comercios especializados en bricolaje tienen tanto la pintura base como los pigmentos para que puedas hacer tu propia pintura de este tipo y dejes volar tu creatividad. También las tiendas especializadas en material para manualidades y pintura artística pueden tener este tipo de ingredientes.

  • Los pigmentos tienen que ser impermeables en el caso de la pintura al agua y no impermeables, si usas disolventes.
  • Hay siete grados de fosforescencia: siendo cero el que mayor efecto proporciona y siete el que menos.
  • Los pigmentos que tienen el grano más gordo son más brillantes, pero es importante que tengas en cuenta que puede hacer la pintura demasiado granulada y difícil de aplicar.
  • Hay diferentes colores de pigmentos fosforescentes, aunque ten en cuenta que el verde es el más puro y el que te proporciona mayor luminosidad bajo la luz negra.
  • La pintura base que elijas no debe contener filtros UV o el efecto fluorescente no será el previsto.
  • Se recomiendan los tintes densos y transparentes para la mezcla con este tipo de pigmentos y es posible encontrar pinturas base específicas para este uso con las que se consigue un resultado óptimo.

Paso a paso para hacer la pintura

Atención si te has decantado por la pintura con disolventes o componentes similares, su manipulación exige mucho más cuidado y atención. Solo los adultos pueden hacer esta mezcla y usarla. Evita, por lo tanto, este tipo de tintes con niños y apuesta mejor por pinturas comestibles.

Si has elegido pintura al agua, tampoco es una pintura infantil, aunque sea menos agresiva, los niños más mayores pueden ayudarte a preparar y pintar, pero con supervisión y precaución.

  • Coloca la pintura base en un recipiente adecuado de suficiente tamaño.
  • Añade los pigmentos y remueve de forma enérgica hasta su total disolución.
  • La dosis media más recomendada es 1000 gramos de pintura por cada 200 gramos de pigmento.
  • Prepara la cantidad justa de tinte que necesites.
  • Solo será válida entre media y 2 horas después de haber sido mezclada, atiende a los consejos del fabricante.

Algunas ideas para usar pintura fosforescente en casa

Brochas con pintura de diferentes colores

En la pared

El toque flúor es ideal en las paredes y techos de los dormitorios, se lucen y les dan un gran toque de originalidad. Los pasillos son también ideales para hacer creatividades con pintura que brille de noche.

Si te decides por pintar con fosforescente en el salón, el suelo es un destino muy muy innovador, pero que te dará unos resultados increíbles. Prueba a pintar alfombras -simula con la pintura directamente sobre el piso- geométricas que solo cubrirán de noche el espacio.

En elementos decorativos

Cajas de joyas, marcos de fotos, flores de papel… son elementos ideales para pintar con este tipo de esmalte que se ve bajo la luz negra. Incluso piezas como tazas, floreros o maceteros son buena opción.

Cuadros o fotos

Los cuadros artísticos a los que se les añade detalles o zonas -por ejemplo, cielo, mar, estrellas…- se vuelven mágicos y misteriosos, durante el día tienen una apariencia y por la noche cambian para ofrecer otros detalles.

Las fotografías también se pueden decorar y personalizar con este tipo de pintura que descubre detalles divertidos y mensajes o elementos como corazones o estrellas cuando no hay luz.

2019-09-20T12:30:01+00:004 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.