///Consejos para pintar el garaje

Consejos para pintar el garaje

4 minutos | El garaje es una de las estancias más castigadas de la casa debido al trasiego de vehículos. Te contamos cómo pintar un parking, los tipos de pintura que hay que usar y todo lo que necesitas saber para dejarlo como nuevo.

El suelo del garaje está expuesto a diferentes factores que aceleran su desgaste, como el trasiego de los neumáticos de los vehículos, las manchas originadas por el goteo de aceite, etc. Para devolver su aspecto original será suficiente con aplicar unas manos de pintura. Pero, ¿cómo pintar el párking? ¿Qué tipo de pintura es la más adecuada?

Tipos de pintura para garajes

Cada garaje tiene unas características particulares que requieren de una pintura específica. Estas se pueden englobar en los siguientes grupos:

Pinturas monocomponentes acrílicas

Los esmaltes de suelo basados en resinas de tipo acrílico son duraderos y resistentes. Son compatibles con las superficies de hormigón y tienen una alta resistencia a la abrasión, lo que hace que sean muy indicados para pavimentos de garaje. Se suelen usar para señalizar las líneas de aparcamiento.

Precio: unos 10 euros el metro cuadrado, aproximadamente.

Pinturas a base de resinas bicomponentes

Pueden ser epoxi o de poliuretano:

Pinturas epoxi

Estas pinturas están compuestas por un polímero termoestable (la resina) que se endurece cuando se le agrega un agente catalizador.

Es muy resistente al desgaste y a los impactos, tiene una gran adherencia, mantiene sus propiedades durante muchos años y es lavable, lo que hace que sea la mejor opción para pintar parkings, garajes y, en definitiva, suelos sometidos a mucho tránsito.

Cuando se mezcla con el catalizador, hay que usar la pintura rápidamente, ya que en cuatro horas aproximadamente se endurece y no se puede usar.

Precio: entre 15 y 25 euros el metro cuadrado, aproximadamente.

Pinturas de poliuretano

El poliuretano es un polímero que resulta de la mezcla de poliol e isocianato. Destaca por su flexibilidad y resistencia, creando una película sólida y duradera.

Se diferencia de la pintura epoxi en sus propiedades. La de poliuretano tiene mayor resistencia a derrames de productos químicos, soporta mejor el rayado y las temperaturas bajo cero, y su secado es más rápido. Es una buena opción para superficies con irregularidades

Precio: entre 15 y 25 euros el metro cuadrado, aproximadamente.

¿Qué pintura elegir?

En líneas generales, si el suelo es poroso, se puede aplicar cualquiera de estas pinturas, pero si no lo es, lo recomendable es usar pinturas a base de resinas bicomponentes.

Cómo pintar un parking, paso a paso

Garaje de coches

Fuente: https://bit.ly/3eqKtEF

Antes de ponerte manos a la obra, debes medir la superficie del suelo para calcular cuánta pintura vas a necesitar. Según el tipo que hayas elegido, puede que necesites más o menos cantidad, pero a grandes rasgos, cada litro rinde unos 10 metros cuadrados. A la cantidad que necesites súmale otro tanto para aplicar la segunda capa.

Reúne también el material necesario: cubetas, brochas, rodillos de pelo corto o pistolas aerográficas, además de gafas protectoras, mascarillas y guantes. Si tienes que preparar la superficie, quizá necesites una lijadora eléctrica, lija, masilla, espátula y ácidos para matizar el pavimento.

Con todo preparado, solo queda seguir estos pasos:

Puesta a punto de la superficie

El primer paso es limpiar el pavimento. Con un cepillo, quita las telarañas y el polvo de las paredes. Si tu garaje tiene un sumidero con desagüe puedes usar (con precaución) una hidrolimpiadora a presión para el suelo y paredes.

Si la superficie a pintar es brillante o está pulida, hay que matizarla con un ácido antes para que la pintura agarre perfectamente.

Cuando esté todo limpio y seco, repasa los desperfectos que pudiera haber, tanto en el suelo como en las paredes. Si hay grietas o desconchones, será un buen momento para aplicar una masilla reparadora y alisarla con una espátula. Termina el trabajo de reparación con una lijadora eléctrica para dejar todo liso.

Si lo que tienes es algún desperfecto más grave en el garaje, lo mejor es que llames a tu Seguro de Hogar  para solucionarlo.

Imprimación

Aplica una base de imprimación para que la pintura agarre perfectamente. Respeta el tiempo de secado que indique el fabricante.

Dos manos de pintura

  • Con una brocha para recortar las esquinas y los límites de las paredes.
  • Empapa el rodillo en la pintura y extiéndelo por toda la superficie. Con esta primera capa el resultado es bastante óptimo, pero es aconsejable aplicar una segunda para que el acabado sea más perfecto. Deja secar, al menos, durante 24 horas.
  • Extiende una segunda mano de pintura en dirección opuesta a la primera. Deja que se seque durante unos cuatro días para que la resina se asiente bien.
  • Si vas a añadir señales viales, puedes usar plantillas precortadas reutilizables. Solo tienes que colocarlas donde corresponda, pintar en el hueco y retirar cuando se haya secado.
2020-08-06T09:55:54+02:0023 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.