//Cómo poner ruedas a una mesa

Cómo poner ruedas a una mesa

4 minutos | ¿Tienes una mesa que te encantaría poner en otro lado, pero pesa mucho? Una buena idea es colocarle unas ruedas. Te contamos cómo elegirlas y ponerlas paso a paso.

Las mesas auxiliares son, en muchas ocasiones, una buena opción si queremos ampliar espacio en nuestra casa. Pueden utilizarse como lugar de trabajo provisional o para ofrecer un lugar en el que comer a nuestras visitas. El principal problema de este tipo de muebles es que al estar en constante movimiento provocan ruidos y pueden llegar a dañar nuestro suelo, para evitarlo te mostramos cómo poner ruedas en una mesa.

Colocar ruedas en una mesa

En primer lugar, para poder colocar ruedas en una mesa, será necesario conocer las que necesitamos y elegir las que sean más adecuadas para el mueble que van a soportar sobre ellas.

¿Cuántas ruedas necesito?

En primer lugar, debemos conocer el número de rueda que necesitaremos para nuestra mesa. Este paso es el más importante ya que será esencial para garantizar que el peso se distribuya de igual manera por toda la base.

En mesas cuadradas será más sencillo localizar los puntos de apoyo, ya que bastará con colocar las ruedas coincidiendo con las cuatro patas de la mesa. De esta manera el peso quedará bien distribuido.

¿Qué ruedas necesito?

Una vez que hemos seleccionado el número de piezas que necesitamos, será necesario elegir el modelo de ruedas adecuadas.

En el mercado podrás encontrar multitud de tipos y la instalación de unas u otras dependerá del uso que vayas a hacer de las mismas. Estas son las más comunes:

  • Ruedas de poliuretano inyectado: son muy similares a las ruedas de goma, pero cuentan con una mayor resistencia. Permiten mover la mesa de forma sencilla, sin manchar el suelo y sin hacer ruidos. Este tipo será muy recomendable cuando tengamos que usarlas en suelos delicados como los de parqué.
  • Ruedas de poliamix: capacidad de carga media, resistente a golpes y a la humedad. Son sencillas de limpiar y pueden estar en contacto con aceites o detergentes, por lo que podrás colocarlas sin ningún problema en la cocina.
  • Ruedas de nailon: tienen una gran capacidad de carga y se mueven con facilidad. Son resistentes y sencillas de limpiar.
  • Ruedas de goma: tienen una capacidad media de carga, por lo que serán ideales para mesas que no sean muy pesadas y que se muevan mucho. El material con el que están fabricadas permite un desplazamiento silencioso, absorbe los golpes y las vibraciones, además de ser resistente al agua.

¿Qué anclaje elijo?

Como ves, existen distintos materiales de fabricación para las ruedas que podrás colocar en tu mesa, pero también encontrarás diferentes anclajes para ellas. Estos son los más comunes:

  • Ruedas con espiga perno lisa: disponen de un orificio en el que se instala un taco en el que se introduce la rueda con un tubo. Este también puede ser roscado y es el mecanismo que utilizan las sillas de oficina.
  • Ruedas con pasante: cuentan con un agujero en el que se debe introducir un tornillo. Este tipo de anclaje proporciona gran resistencia al peso.
  • Ruedas con pletina angular: van sujetas a una base que cuenta con orificios en sus laterales. Estos se fijan a la pata de la mesa y obtienen un buen agarre.
  • Ruedas con pletina: van atornilladas directamente a la pata de la mesa. Dependiendo del peso de la mesa deberás colocar tornillos más gruesos.

Todos estos modelos están disponibles con freno para que puedas fijar la mesa cuando no necesites desplazarla y evitar que se mueva.

Poner ruedas en una mesa paso a paso.

En este caso, vamos a mostrarte cómo se instalan unas ruedas con freno ancladas con tornillo a las patas de la mesa.
mesa de centro gris con ruedas delante de un sofá

Antes de realizar la instalación de las ruedas, te recomendamos que midas la altura de las mismas, ya que esta se añadirá a la de la mesa que quieras transformar. En algunas ocasiones para evitar que esta sea demasiado alta y resulte incómoda, será necesario realizar un corte en las patas para ajustarte a las medidas que necesitamos. Para hacerlo, deberás tener en cuenta el tipo de pata.

Si se trata de una pata cuadrada, deberás marcar con una regla el punto de corte en los cuatro lados de la misma y proceder a eliminar el sobrante con una sierra de calar. Cuando se trata de patas redondas bastará con trazar la línea utilizando un folio enroscado a la pata con la medida que queremos darle y realizar el corte.

Una vez realizado el paso anterior, llega el momento de la instalación. En primer lugar, debes calcular dónde se encuentra el punto central de cada una de las patas. Una vez localizados, colocamos sobre él la pletina y marcamos el punto de sujeción de la misma.

Tras ello, con un taladro y usando una broca para madera procederemos a realizar el agujero para introducir el tornillo.

Retira la rueda del tornillo para poder trabajar con este. Introdúcelo dentro del agujero y coloca de nuevo la rueda en el lugar que le corresponde.

Repite la operación con el resto de ruedas y ya tendrás lista la instalación para mover tu mesa cómodamente.

Disponer de una mesa auxiliar con ruedas con freno en tu mesa es muy sencillo. Además de movilidad para tus muebles, te permitirá fijarlos cuando no los uses para evitar accidentes. Una mesa con un jarrón con agua sin un freno puede provocar problemas, sobre todo, si tu suelo es de madera. Para protegerte de estos imprevistos en el hogar nada mejor que contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE, ¡descúbrelas!

2020-11-20T15:34:53+02:001 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.