Home > Bricolaje > Fontanería > Aprende a empalmar tuberías de plástico

Aprende a empalmar tuberías de plástico

Cómo hacer empalmes en tuberías de plástico
2 Min de lectura
En fontanería se emplean cada vez más las tuberías de plástico. Pero antes se hacían las instalaciones de distribución en cobre, con la necesidad de soldar racores, codos, etc., y las complicaciones que eso conllevaba.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El uso de las tuberías de polietileno ha facilitado las instalaciones, ya que con pocas herramientas es muy fácil conectar y empalmar los tubos. Para los desagües siempre se han empleado las tubería de PVC, son instalaciones que no tienen que aguantar presión de agua y, por consiguiente, no necesitan uniones muy fuertes.

Instalar tubos de polietileno

En las instalaciones de distribución con tubos de polietileno, los profesionales usan unos accesorios que se prensan sobre el tubo para hacer las uniones. Con ayuda de una máquina especial, sujetan firmemente el anillo de compresión sobre el tubo.

Si vamos a empalmar nosotros tubo de polietileno, no es necesario comprar la máquina de prensar, ya que existen racores de unión (codos, T, etc.) con tuercas de presión que, al apretarlas con ayuda de una grifa o una llave inglesa, se sujetan firmemente al tubo.

Tubos de PVC

Para los tubos de PVC de los desagües se usan accesorios de PVC y se pegan con pegamento especial. Buscaremos el accesorio adecuado al diámetro del tubo y cortaremos la zona a empalmar para que esté recta. Con lija de grano fino, lijaremos las zonas de unión que van a estar en contacto y las limpiaremos de polvo y grasa con un trapo humedecido en alcohol.

Una vez preparadas las uniones, aplicaremos el pegamento con una brocha (que suele venir incluida) y dejaremos secar unos minutos, según las instrucciones del fabricante. Una vez esté a punto el pegamento, uniremos las dos partes sin girar, solo introduciremos una pieza en la otra y dejaremos secar por lo menos 24 horas antes de usar el tubo.

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 19 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Materiales y herramientas para la fontanería de un baño

6 Min de lectura

¿Te gustaría aprender algunas buenas prácticas a la hora de acometer la fontanería de un cuarto de baño? Si estás pensando en llevar a cabo tú mismo la instalación de fontanería de tu baño, no puedes perderte nuestra guía.

5 Min de lectura

¿Estás buscando la mejor manera de instalar tus radiadores? Elige el esquema de instalación de radiadores más adecuado y disfruta de una calefacción eficiente en tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0