Home > Bricolaje > Domótica > Cómo funciona la calefacción domótica

Cómo funciona la calefacción domótica

Calefacción por domótica
6 Min de lectura
¿Te gustaría tener un control completo sobre la temperatura de tu hogar y ahorrar dinero en tus facturas? La calefacción domótica puede ser tu solución.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La calefacción domótica se ha convertido en una forma cada vez más popular de controlar la temperatura de tu hogar de manera más eficiente. Al domotizar tu calefacción, puedes ajustar la temperatura de tu hogar desde cualquier sitio utilizando simplemente tu teléfono móvil y una conexión a Internet por wifi o datos.

En este artículo exploraremos cómo funciona la calefacción domótica, cuáles son sus ventajas y desventajas y, sobre todo, cuánto puede llegar a costar una instalación de este tipo.

¿Cómo funciona la calefacción domótica?

La calefacción domotizada es un sistema inteligente que te permite controlar la temperatura de tu hogar de manera remota mediante el uso de sensores, actuadores y un controlador central. Este sistema utiliza la tecnología de la automatización del hogar para proporcionar un control preciso y eficiente sobre la temperatura de cada habitación.

Los sensores miden la temperatura en cada estancia y envían la información al controlador central que recopila y procesa los datos. Este controlador utiliza esta información para ajustar la temperatura mediante el control de los actuadores correspondientes.

Los actuadores no son más que los elementos finales de todo este sistema, es decir, las válvulas termostáticas o los sistemas de suelo radiante que se activan automáticamente por el controlador central.

Calefacción por domótica

Ventajas de la calefacción domotizada

Este tipo de sistemas tienen un gran número de ventajas, pero enumeraremos las 3 principales:

  • Una de las mayores ventajas de la calefacción domótica es, sin duda, la capacidad de ajustar la temperatura de tu hogar desde cualquier lugar. Por ejemplo, puedes programar tu calefacción para que se encienda antes de llegar a casa y tengas una temperatura agradable. Esto es especialmente interesante en las instalaciones de suelos radiantes, ya que necesitan cierto tiempo para empezar a climatizar correctamente las estancias.

  • Otra ventaja importante de la calefacción domótica es la capacidad de programar tu sistema de calefacción para que se encienda y se apague automáticamente. Esto significa que puedes ahorrar energía y reducir tus facturas al asegurarte de que tu sistema solo está encendido cuando realmente lo necesitas.

  • La calefacción domótica también te permite controlar la temperatura de cada habitación individualmente. De esta manera, puedes asegurarte de que cada habitación esté a la temperatura que deseas, en lugar de tener que conformarte con una temperatura promedio para toda la casa. Esto también significa que puedes ser más eficiente ahorrando energía y asegurarte de que no estás calentando habitaciones que no estés usando.

Calefacción por domótica

Desventajas de la calefacción domotizada

Como cualquier otro sistema, también sufre algunas desventajas:

  • Una de las principales desventajas de la calefacción domótica es el precio. La instalación de un sistema de calefacción domotizada puede ser muy costoso, no solo por el precio que supone este tipo de tecnología, sino por las posibles complejidades que puede conllevar instalar este tipo de sistemas en viviendas existentes.

  • La segunda desventaja es la necesidad imperiosa de estar conectado a Internet para controlar el sistema de calefacción de manera remota. Si pierdes la conexión, no podrás ajustar la temperatura o cualquier otra acción que se nos ocurra.

  • También es importante tener en cuenta que la calefacción domótica puede requerir un mantenimiento más especializado que un sistema de calefacción tradicional. Es posible que se requiera actualizar el software de tu sistema con cierta regularidad para asegurarte de que todo funciona de forma eficiente y sin ningún tipo de fallo.

  • Por último, si por algún motivo, el sistema de calefacción falla, puede ser más complicado de solucionar que con un sistema tradicional, ya que se añaden otros factores como los sistemas electrónicos o las aplicaciones móviles.

¿Cuánto cuesta la instalación de un sistema de calefacción domótica?

El coste de la instalación de un sistema de calefacción domotizado puede variar considerablemente en función del tipo de sistema que elijas y de la cantidad de habitaciones que desees controlar individualmente.

En general, puedes esperar un rango entre 500 y 3.000 euros por dicha instalación. Aunque también hay que tener en cuenta que los precios pueden ser muy distintos dependiendo si quieres climatizar la vivienda con un sistema de radiadores, de suelo radiante o de expulsión de aire mediante conductos.

Igualmente, es importante recordar que los gastos no terminan con la instalación, siempre hay algunos costes adicionales asociados con la programación y la configuración de tu sistema, así como posibles gastos de mantenimiento y reparación.

La calefacción domótica es una solución inteligente para controlar la temperatura de tu hogar, sin embargo, es importante considerar que la instalación de este tipo de sistemas implica una inversión económica significativa, por lo que es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que pueda proteger tu vivienda.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 23 May, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

En el mercado existen distintos asistentes de voz creados por diferentes fabricantes. ¿Cuál es el mejor? Te contamos las características de cada uno de ellos para que elijas uno compatible con el resto de tus dipositivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0