Home > Bricolaje > Domótica > Cómo ahorrar agua en casa con la domótica

Cómo ahorrar agua en casa con la domótica

Grifo perdiendo agua
6 Min de lectura
Descubre cómo la domótica puede ayudarte a ahorrar agua en casa de manera fácil y eficiente. Conoce las soluciones inteligentes para el control del consumo.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La domótica se ha convertido en una herramienta muy útil para facilitar muchas tareas del hogar, pero entre ellas hoy destacaremos el ahorro de agua en casa. Con el uso de dispositivos inteligentes como electroválvulas y sensores es posible reducir significativamente el consumo. En este artículo te explicaremos cómo la domótica puede ayudarte a ahorrar agua en tu hogar y reducir así el coste medio de tu factura de consumo mensual.

Sensores de agua domótica

Los sensores de agua son uno de los dispositivos más útiles para ahorrar agua en casa. Estos sensores detectan la presencia de agua en los grifos, lavadoras o cualquier otro aparato que utilice agua y son capaces de cortar por sí mismos el consumo cuando no se requiera su uso.

De esta forma, podemos evitar fugas de agua, reducir el consumo en aparatos que no necesitamos y prevenir posibles inundaciones, es decir, que no habría desperdicio de agua mientras te cepillas los dientes o te enjabonas en la ducha. Además, los sensores de agua son muy fáciles de instalar y podemos encontrar opciones muy económicas en el mercado. Eso sí, podemos encontrar desde los más sencillos, como los sensores de movimiento para los grifos de los lavabos, hasta algunos más complejos con temporizador programable para establecer los tiempos máximos que estamos con el agua abierta en la ducha.

Grifo con sensor

Electroválvula de agua domótica

La electroválvula de agua es otro de los dispositivos más útiles para ahorrar agua en casa. Se trata de una válvula eléctrica que se instala en la tubería de agua principal de la casa y está conectada a la central domótica. Cuando el sistema de domótica detecta que no se está utilizando agua en ninguna parte de la casa, la electroválvula se cierra automáticamente y evita que el agua fluya.

De esta forma, podemos ahorrar grandes cantidades de agua cuando nos vamos de casa o durante la noche. Además, estas electroválvulas son muy fáciles de instalar y podemos encontrar opciones muy económicas en el mercado.

Electrodomésticos inteligentes

No sólo las válvulas de control del suministro pueden ayudarnos a economizar el consumo de agua, es importante contar con aparatos que no demanden mucho consumo para funcionar. Es decir, electrodomésticos del hogar que sean realmente eficientes, no solo desde el punto de vista del consumo eléctrico, sino también de la cantidad de agua que necesitan para funcionar. Por ejemplo, hoy en día, casi todas las lavadoras o lavavajillas cuentan con un programa llamado “Eco” que nos ayuda a ahorrar electricidad y agua reduciendo el tiempo de funcionamiento y manteniendo a los aparatos en un perfil de consumo bajo.

Lavavajillas abierto con siete platos blancos en su interior

Riego automatizado

Otra forma de ahorrar agua en casa con la domótica es a través de los sistemas de riego automatizados. Muchos hogares tienen jardines y zonas verdes que necesitan un riego continuo durante todo el año, lo que puede generar un alto consumo de agua si no se controla adecuadamente. Sin embargo, con la instalación de una electroválvula de agua conectada al sistema de domótica de casa, se puede controlar y ajustar el riego de forma inteligente.

Por ejemplo, podemos programar el sistema para que se active únicamente en ciertas horas del día muy concretas, es decir, en horas de poca incidencia del sol, ya que la evaporación es menor y el riego es más eficiente. También se puede programar en función de las condiciones climáticas, como la humedad relativa o la lluvia, para así evitar un exceso de riego y desperdicio de agua.

Formas sencillas de ahorrar agua en grifos

Además de los dispositivos electrónicos, también podemos ahorrar agua en casa con algunos sencillos hábitos. Por ejemplo, podemos instalar reductores de caudal en los grifos y cabezales de ducha para reducir el consumo de agua. También podemos acostumbrarnos a cerrar directamente el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos lavamos las manos.

Otra opción muy útil para ahorrar agua es utilizar grifos termostáticos que nos permiten regular la temperatura del agua de forma más precisa y, por lo tanto, reducir el tiempo que necesitamos para ajustar la temperatura de consumo.

Grifo termostático

En resumen, la domótica es una herramienta muy útil para ahorrar agua en casa. Además, no solo contribuye al ahorro económico, sino también al cuidado del medio ambiente. Si estás pensando en implementar cualquier sistema domótico en tu hogar, asegúrate de adquirir dispositivos de calidad y por supuesto, de realizar una correcta instalación.

Y recuerda, para proteger tu hogar siempre es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que te brinde la tranquilidad y la protección que necesitas.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 26 Jun, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Calefacción por domótica

6 Min de lectura

¿Te gustaría tener un control completo sobre la temperatura de tu hogar y ahorrar dinero en tus facturas? La calefacción domótica puede ser tu solución.

4 Min de lectura

En el mercado existen distintos asistentes de voz creados por diferentes fabricantes. ¿Cuál es el mejor? Te contamos las características de cada uno de ellos para que elijas uno compatible con el resto de tus dipositivos.

válvulas termostáticas

6 Min de lectura

¿Estás indeciso con de las válvulas termostáticas para radiadores? Descubre si son la elección correcta para mejorar la eficiencia energética en tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0