Home > Bricolaje > Carpintería > Qué tornillo elegir
Tornillos de acero

Qué tornillo elegir

canalHOGAR

  8 min 

12 Jun 2021
8 Min de lectura ¿Sabes que cada tipo de tornillo tiene una función muy concreta? En esta guía te mostramos todo lo que debes saber para elegir el más adecuado a cada trabajo.

Todos conocemos esa pequeña pieza llamada tornillo que tiene forma cilíndrica o cónica y está dotada de una rosca helicoidal y cabeza para poder ser enroscada. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran importancia a la hora de fijar o unir elementos de forma temporal o permanente. Pero conviene saber qué tipo de tornillo elegir para cada trabajo. En esta guía, resolvemos todas tus dudas.

¿De qué material está hecho un tornillo?

Los tornillos suelen estar fabricados con acero, acero negro, acero inoxidable, latón y, para determinados trabajos, de plástico. Los más utilizados son los de acero.

Los de acero inoxidable se usan para ambientes húmedos o bajo agua. Los de latón se utilizan habitualmente para trabajos de interior en madera por su efecto decorativo. Los de plástico están indicados para determinados trabajos de fontanería.

Entre los acabados más comunes está el galvanizado, que consiste en aplicar sobre el tornillo una capa de zinc con fines antioxidantes; el latonado, para fines decorativos por su aspecto metálico brillante; el pavonado, que les confiere un color negro intenso.

Partes de un tornillo

Todos los tornillos constan, básicamente, de dos partes: la cabeza y el vástago.

  • La cabeza es la parte superior. Puede tener distintas formas: plana, avellanada, redonda, hexagonal, mariposa…etc. Su forma condiciona la herramienta que se debe utilizar para efectuar el apriete. Para las que están provistas de hendidura se utiliza un destornillador y para las que no la tienen, llaves de boca.
  • El vástago es el cuerpo o parte alargada del tornillo que, a su vez, se divide en caña o cuello (la parte lisa) y el tramo final (la parte roscada). Algunos tornillos carecen de caña y tienen toda la superficie del vástago en rosca.

Tipos de cabezas de tornillos

Cabeza hexagonal

Tornillo de cabeza hexagonal

Fuente: https://bit.ly/3nWEU6i

Son de los más utilizados para todo tipo de trabajos y permiten aplicar grandes fuerzas de apriete. Los hay con valona, que hacen innecesario el uso de arandelas. Otros tienen un pivote que permite la inmovilización de la unión. Se aprietan con llaves de boca o de vaso.

Cabeza ranurada

Tornillos de cabeza ranurada

Fuente: https://bit.ly/3xU2HIM

Se emplean cuando no es necesario aplicar un gran apriete. Para atornillarlos es necesario utilizar destornilladores de cabeza plana.

Cabeza de estrella

Tornillo de cabeza de estrella

Fuente: https://bit.ly/3o0E3RZ

Los de cabeza con ranura cruciforme, comúnmente llamados de estrella o Phillips, permiten un centrado automático del destornillador correspondiente, facilitando su colocación. Se emplean cuando hay que aplicar una fuerza de torsión media. Existe una variedad mejorada, los Pozidriv, que incorporan cuatro guías adicionales a 45 grados. Se utilizan mucho en electrónica.

Tornillo Allen

Tornillo Allen

Fuente: https://bit.ly/3nY9a0p

Los de cabeza con hexágono interior (también llamados Allen) se usan en uniones que necesiten grandes aprietes y que resulten estrechos, generalmente, en piezas de superficie lisa y metálica. Se aprietan mediante llaves Allen y se utilizan principalmente en el ensamblaje de mobiliario.

Cabeza cilíndrica y de mariposa

Tornillo de mariposa en una unión

Fuente: https://bit.ly/3xTZ19O

Se utilizan en uniones que no precisen de un gran apriete y se produzcan frecuentes procesos de montajes y desmontajes manuales.

Tornillos autorroscantes

Tornillo autorroscante para madera

Fuente: https://bit.ly/3uop2fc

Dentro de esta categoría, existen dos usos: los que sirven para la unión de chapas metálicas de pequeño espesor y los que se usan para unir piezas de madera. En ambos casos, la rosca hembra la realiza el propio tornillo al penetrar en el material.

Los Torx

Tornillo Torx en una unión

Fuente: https://bit.ly/2RzcqTQ

Son tornillos con un hueco en la cabeza que tiene forma de estrella. Como no tienen ángulos, se ofrece una gran área de contacto entre el tornillo y el destornillador, lo que los hace ideales cuando se necesita aplicar un par de apriete muy elevado. Son más resistentes que los de cabeza ranurada o los Philips.

Tipos de tornillos según su función

Todos los tornillos no son iguales ni sirven para todos los usos. Existe una gran variedad, por eso es necesario saber elegir el más adecuado para el trabajo que se pretende realizar. Resumiendo mucho, nos centraremos en trabajos con madera, metal y yeso.

Para madera

Los tornillos más adecuados para madera son los que tienen la rosca con un paso muy ancho, porque esto facilita el agarre y la unión es más resistente. Los conocidos como tirafondo para madera cuentan con una rosca que ocupa 3/4 de la longitud del vástago.

Para trabajos con aglomerados, la rosca ocupa la totalidad del vástago. Existen con diferentes tipos de cabeza, siendo los de cabeza plana y avellanada los más habituales. Son fáciles de remover.

Para metal

Para unir piezas metálicas o metal con madera o plástico se utilizan tornillos de rosca chapa, capaces de soportar grandes esfuerzos. Si es necesario sujetarlos por el lado opuesto, se utilizan tornillos de rosca métrica que tienen un paso de rosca más fino y pueden sujetarse con una tuerca y sus correspondientes arandelas. Para metales pesados suelen utilizarse tornillos autoperforantes, dotados de una punta que es una broca con la cual se abren paso sin necesidad de realizar perforaciones previas.

Para yeso

Cuando se trata de fijar paneles rígidos de yeso sobre soporte de madera y raíles metálicos hay que procurar no ejercer mucha presión sobre el material. Para ello se utilizan tornillos que tienen cabeza de trompeta, punta muy afilada para facilitar la penetración y una rosca de paso ancho.

Como se puede ver, existe una gran variedad de tornillos para utilizar con los distintos materiales, dependiendo también de la fuerza que sea necesaria para la unión, la resistencia a la corrosión, la estética, etc., cuestiones todas ellas que se deben tener en cuenta al elegirlos en el momento de proyectar el trabajo a realizar.

Si necesitas ayuda en algún trabajo, recuerda que puedes hacer uso del servicio de Bricolaje de tu Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Llama y te enviaremos a un manitas a casa!

También te puede interesar

¿Dónde conseguir palets para hacer tus propios muebles?
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura Los palés de madera se han convertido en una de las piezas más versátiles a la hora de decorar o fabricar muebles propios. Aunque cada vez es más habitual encontrar estos productos en las tiendas de artículos para el hogar, repasamos otros sitios donde se pueden conseguir.

26.07.2021
Tornillos sobre una mesa junto a un destornillador
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura ¿El tornillo no ajusta correctamente? ¿Sigue dando vueltas, pero no cumple su función? Es posible que se haya dañado. A continuación, te mostramos cómo arreglar un tornillo pasado de rosca.

24.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.