Home > Bricolaje > Albañilería > El pladur de exterior, características y ventajas
Terraza con techo de pladur de exterior

El pladur de exterior, características y ventajas

José Moreno Ferre

  5 min 

14 Dic 2021
5 Min ¿Siempre has tenido la duda de cómo funcionan los sistemas de pladur para exteriores? En esta breve guía aprenderemos qué son, cuándo son necesarios, qué características tienen y cuáles son sus principales ventajas.

Las placas de cemento para exterior son unos elementos constructivos muy presentes hoy en día en cualquier tipo de construcción, desde la residencial hasta edificios de usos dotacionales e incluso comercial o religioso. Posee una gran versatilidad en sus aplicaciones y sus grandes características hacen de ellas unos materiales perfectos para resolver casi cualquier geometría en exterior.

Solemos denominar a estas placas “pladur de exterior” por extensión, ya que son semejantes a las placas de cartón yeso tan utilizadas hoy en día en interiores para levantar tabiquerías, falsos techos o incluso mobiliario.

Sin embargo, Pladur es simplemente una marca que comercializa estas placas, seguramente la pionera en su campo, pero hoy en día existen muchas otras marcas que compiten en el mercado con productos muy similares. Tanto con placas de interior como de exterior. Por ejemplo, Knauf con su placa de exterior llamada Aquapanel está consiguiendo, poco a poco, hacerse un hueco en este mercado.

¿Qué es el pladur de exterior?

Las placas ligeras de exterior mantienen los mismos tamaños y formas que sus hermanas de interior, cambiando simplemente su composición interna. Si las placas de interior se componen en su mayoría por cartón y yeso, las placas de exterior sustituyen el yeso por cemento Portland, dotándolas así de una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo y sobre todo al agua. Consiguiendo de esta manera, unos elementos constructivos totalmente resistentes a la humedad e incluso a los golpes.

Todo esto se consigue sin aumentar sus espesores, manteniendo los clásicos espesores de 12 mm o 15 mm tan característicos del pladur de interior. En cuanto a sus tamaños, también se suelen conservar los estándares de 120 cm de ancho y 200-280-300 cm de altura, para que sigan siendo unos materiales fáciles de transportar y de maniobrar, pudiéndose coger por un solo operario debido a su ligereza.

Su composición a base de cemento y un par de finas capas de cartón para conseguir su perfecta planicidad es ideal para conformar multitud de soluciones constructivas, que anteriormente había que solucionar con los clásicos ladrillos cerámicos.

Estos elementos tan tradicionales gozan de varios inconvenientes: desde su peso, hasta sus limitadas aplicaciones, ya que son imposibles de utilizar en techos o en ciertas alturas.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Las placas de cemento de exterior aportan grandes ventajas a la hora de abordar ciertas partes de una edificación que a continuación enumeraremos:

Ligereza

Su principal característica es su escaso peso. Realmente se trata de placas un poco más pesadas que las de cartón-yeso, pero, aun así, siguen siendo unos sistemas muy ligeros en su conjunto. Nada que ver con el hormigón, el acero, la madera o los ladrillos cerámicos.

Para su instalación se suelen utilizar unos sistemas de montantes y travesaños de perfilería ligera compuestos por aleaciones de algunos metales de escaso peso, principalmente de aluminio. De esta manera se consiguen perfiles muy finos y ligeros.

Versatilidad

Nos encontramos con una infinidad de aplicaciones para estas placas. Se pueden trabajar con herramientas muy básicas: como reglas, cúter o sierras ligeras. De esta manera los operarios especializados pueden darle las formas que queramos, incluso curvas, aunque con algunas limitaciones.

Normalmente se suelen utilizar para falsos techos o falsas fachadas, para forrar vigas o pilares o para prácticamente cualquier aplicación que se nos ocurra. Siendo un material muy utilizado para construir cualquier forma que el arquitecto proyecte en el exterior.

Obra seca

Otra gran ventaja es que no hace falta ningún tipo de mezcla para su instalación. Nos podemos olvidar de morteros con bases acuosas que siempre dejan las obras muy sucias y con irregulares en sus acabados.

En el caso de las placas de cemento para exterior, su instalación se realiza a base de tornillos y perfiles. Por lo que nos olvidaremos por completo de la suciedad de las clásicas paletas para aplicar mezclas.

Rapidez de montaje

Al tratarse de placas de un tamaño considerable, una vez que tenemos montado todo el entramado de perfiles, su montaje es extremadamente rápido. Con apenas una pistola de clavos, podremos colocar un gran número de placas en un mismo día. Pudiendo resolver grandes paños en un tiempo muy reducido.

Este factor es de vital importancia en cualquier obra, ya que el tiempo de los obreros determina en gran medida el coste económico.

A pesar de la sencillez de su montaje, las placas de pladur de exterior necesitan una mano experta para su correcto acabado, al igual que cualquier vivienda necesita un seguro amplio y de calidad como el Seguro de Hogar MAPFRE cuyo objetivo es dar mayor seguridad y tranquilidad a sus habitantes.

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.