Home > Bricolaje > Albañilería > Instalación de una antena parabólica en tu vivienda
Hombre instalando una antena parabólica

Instalación de una antena parabólica en tu vivienda

canalHOGAR

  6 min 

6 Ene 2021
6 Min de lectura ¿Te has decidido a hacer la instalación de la antena parabólica por ti mismo? Si es así, has llegado al lugar indicado. Te contamos cómo saber dónde colocarla y el proceso que debes seguir, paso a paso.

¿Quieres ampliar el abanico de canales de tu televisión? Tú mismo puedes instalar una antena parabólica en tu vivienda. No obstante, es importante que sepas qué requisitos debe cumplir la instalación, dónde colocarla, cómo hacer el montaje paso a paso y todos los detalles.

Pero, antes de empezar, debes saber que hay dos precauciones básicas que no puedes saltarte:

  • Como es posible que haya que trabajar en alturas, es imprescindible utilizar arneses de seguridad.
  • Debes montar la antena cuando haga buen tiempo.

¿Dónde instalar la antena parabólica?

Te has decidido a hacer la instalación de la antena parabólica por ti mismo, pero, entonces surge la primera pregunta: ¿dónde colocarla?

  • Su ubicación debe ser preferentemente en un jardín, patio, balcón o azotea con orientación sur y libre de obstáculos (edificios, árboles, muros, etc.). La proporción para calcular la distancia necesaria de separación horizontal entre un obstáculo y la antena es de 1,5 veces la altura del obstáculo.
  • Debe instalarse lo más cercana posible al televisor para evitar un excesivo tendido de cable y minimizar pérdidas de señal.
  • La elección de los elementos de fijación del soporte (tacos y tornillos) dependerá del material al que se deba fijar: hormigón, ladrillo, etc., para que la instalación sea firme y segura, capaz de soportar vientos fuertes y el propio peso del conjunto.

¿Qué elementos componen la antena parabólica?

Los componentes de una instalación de televisión por satélite son:

  • El plato o parábola. Es el elemento que se encarga de recibir las señales del satélite. Puede ser de 68, 80 o 100 cm. Su tamaño dependerá de la calidad de la señal del satélite en la zona.
  • El LNB (Low Noise Block), en español «bloque de bajo ruido». Es un dispositivo que sirve para procesar las señales que emiten los satélites y convertirlas en una frecuencia menor para que puedan ser distribuidas hasta el receptor.
  • El Es el brazo fijado a la pared, mástil, balcón, etc., en cuyo extremo se coloca el LNB, los anclajes del plato y los demás sistemas de regulación en altura del mismo. En función del lugar dónde deba ir fijado puede ser soporte de tipo L (para paredes) o de U (para instalación en barandillas).
  • Los reguladores de altura y del azimut. El primero sirve para orientar la altura de la parábola; mientras que el segundo, para captar las señales del satélite.
  • El cable coaxial con sus correspondientes conectores tipo F.
  • El receptor de satélite: transforma la señal recibida por la antena para que se pueda ver en los televisores. Se asemeja a un descodificador o un rúter.

Instalación de la antena parabólica

Instalación de antena parabólica en un tejado

https://bit.ly/39XV4ao

 

Para la instalación de la antena parabólica sigue estos pasos:

Paso 1: monta la antena

El montaje variará dependiendo del modelo y marca del plato adquirido. Seguir las instrucciones del kit de montaje, aunque básicamente son todas similares. Todo lo que sea posible, es mejor montarlo en el suelo.

Ensambla la parábola al brazo y fija, asimismo, los reguladores de altura y el LNB mediante sus correspondientes tornillos.

Paso 2: fija el brazo a la pared

Para fijar el brazo a una pared o muro, marca los puntos de anclaje valiéndote de un nivel de burbuja para que esté perfectamente vertical.

Taladra por los puntos marcados, introduce los tacos y fija el soporte con tornillos de cabeza hexagonal. Si se trata de una barandilla o mástil, fíjalo con una mordaza en U.

Paso 3: coloca el cable coaxial

Mide y corta la cantidad de cable coaxial necesaria para cubrir la distancia desde la antena al receptor o a la toma de TV y satélite.

Sujétalo al brazo del soporte con una brida. Llévalo hasta la casa asegurándolo con grapas en cuantos puntos sea necesario. Seguidamente, pela ambos extremos, pon los conectores F y enróscalos en el LNB y en el receptor.

Paso 4: orienta la antena

En un primer momento, la antena debe estar orientada hacia el Sur. Para orientarla hacia un determinado satélite, es preciso seguir las instrucciones de montaje que la acompañan en las que figura la tabla que permite determinar los ángulos de elevación y de azimut necesarios para su ajuste, que dependerán de la posición geográfica de la antena y de la posición del satélite.

  1. Azimut indica, en grados, el ángulo de giro horizontal de la antena respecto del norte.
  2. Elevación es la inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta la parabólica.
  3. Polarización es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo.

Para efectuar estas operaciones, se aflojan ligeramente las tuercas que sujetan los distintos componentes al brazo, para poder moverlos.

Paso 5: configura el sintonizador

Configura el sintonizador con el satélite elegido y busca en los menús la opción que proporcione la intensidad de la señal para hacer el ajuste final de la posición de la antena hasta obtener el máximo nivel.

Cuando la recepción sea correcta, aprieta firmemente todas las tuercas de la parabólica.

En España, se suele orientar la antena hacia dos satélites: Hispasat 30° Oeste y Astra 19’2° Este.

También te puede interesar

Suelo de baldosas hidráulicas
canalHOGAR
6 min

6 Min de lectura ¡Otra vez están de moda las baldosas hidráulicas! ¿Quieres saber un poco más sobre ellas? En esta breve guía, te contaremos qué son exactamente, con qué materiales se fabrican hoy en día y cómo podemos combinarlas en los diseños más vanguardistas.

06.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.