Inicio  /  Bricolaje  /  Albañilería  /  Estufas de bioetanol: instalación y beneficios

Estufas de bioetanol: instalación y beneficios

Descubre las muchas ventajas que tienen las estufas de bioetanol en tu hogar, y cómo instalarlas fácilmente en el lugar más práctico.

Las chimeneas o estufas de bioetanol son un sistema de calefacción con una estética parecida a la de las chimeneas de leña, con la gran diferencia de que son mucho más fáciles de instalar, y más limpias que las chimeneas tradicionales a la hora de usarlas.

Ofrecen diseños decorativos realmente atractivos para los clientes que se decantan por este tipo de chimeneas más beneficiosas para sus bolsillos y el medio ambiente.

Como cualquier otro tipo de calefacción, las estufas de bioetanol también tienen sus ventajas e inconvenientes. Vamos a analizar cuáles son los beneficios de estas chimeneas modernas, qué tipo de instalación necesitan, y cómo poder adaptarlas a la decoración de tu hogar escogiendo el mejor diseño.

¿Qué son las estufas de bioetanol?

Una chimenea o estufa bioetanol casera es un sistema de calefacción con un diseño similar al de las chimeneas de leña, pero en lugar de combustible fósil o madera, utiliza un combustible líquido menos contaminante como es el bioalcohol.

Este tipo de chimeneas ha ganado mucha popularidad en los últimos años ya que son más sostenibles para la economía del hogar y el medio ambiente, pero también por las posibilidades decorativas que ofrecen.

El bioetanol es un combustible líquido que se obtiene de plantas como la caña de azúcar, el maíz, la patata, el trigo y otros restos vegetales. La emisión de dióxido de carbono en la combustión es más baja que la de la gasolina, sin producción de cenizas ni suciedad de ningún tipo.

Hay muchos diseños diferentes, desde chimeneas incrustadas en pladur hasta chimeneas de pie que suponen un elemento de decoración en sí.

¿Qué capacidad calorífica tienen las estufas de bioetanol?

Aunque el exterior de las estufas de bioetanol no llegue a calentarse como ocurre con otros tipos de estufas y chimeneas, la radiación de calor es más que eficiente, distribuyéndose mejor a través de toda la estancia.

También permite controlar los niveles de calor más fácilmente que con otras chimeneas, regulando muy bien la temperatura sin que disminuya la eficiencia de los niveles de calefacción. Basta con regular la intensidad de la llama para controlar exactamente el poder calorífico que necesitamos, abriendo o cerrando el quemador.

¿Son seguras las chimeneas y estufas de bioetanol?

Las estufas de bioetanol no están del todo exentas de riesgo. Como otros elementos con llama, hay cierto peligro, aunque en este caso es prácticamente nulo en comparación a una estufa tradicional.


Hoy en día existen chimeneas con sistemas de seguridad integrados como apagado automático, sistema anti-derrame del depósito, o sensores que detectan altas concentraciones de CO2 en el ambiente. Son chimeneas tan seguras que reducen al mínimo la posibilidad de accidente doméstico.

Ventajas de las estufas de las biochimeneas

Las chimeneas de bioetanol ofrecen múltiples ventajas en el hogar, algunas de las cuáles ya hemos comentado a lo largo de su descripción. Si estás interesado en la instalación de uno de estos sistemas en tu casa, es importante que consideres todos los beneficios que ofrecen:

  • Fácil instalación. Lo que te permitirá colocarlas en cualquier lugar de tu hogar. Al no producir humos ni gas, no necesitarás instalar una salida de humos, ni tampoco conexión a la red eléctrica. Según el modelo que elijas, tienes muchas posibilidades.
  • Seguridad. El tipo de combustión que tienen las estufas de bio etanol es tan seguro porque solo desprende vapor de agua. El equivalente de CO2 que produce una chimenea de este tipo sería el de tener unas 2 velas encendidas en casa. ¡Casi ni lo notarás en el ambiente!
  • Eco sostenibilidad. El tipo de combustible que utilizan estas estufas tiene una procedencia natural. Obtenido directamente de materia orgánica y de biomasa, es una manera de aprovechar los restos de los cultivos, emitiendo menos gases dañinos para el medio ambiente.
  • Limpieza. Tanto a nivel de producción de residuos y de olor, son también chimeneas muy limpias. Son totalmente inodoras, y tampoco producen cenizas ni otros restos que puedan pasar al ambiente ensuciando tu hogar.
  • Estética. En el mercado, puedes encontrar muchos modelos de estufas y chimeneas de bioambiente diferentes. Además de ser funcionales, son también muy estéticas, adaptándose al tipo de decoración de cada casa según el tamaño, color, materiales y la forma de cada una.

¿Dónde instalar una chimenea de bioetanol?

¡En cualquier lugar de tu hogar! Debido a su diseño, cualquier sitio en casa puede ser perfecto para instalar este tipo de chimeneas.


Son chimeneas que no precisan apenas de obras para su instalación, por lo que las podrás colocar en el salón, en el dormitorio, la cocina, el baño, y también en cualquier lugar exterior como el jardín o una terraza. La chimenea pasa a ser un elemento más de la decoración de la casa, con el diseño que más se ajuste a tus necesidades.

Mira en este vídeo cómo se hace en pocos pasos la instalación de una chimenea de bioetanol:

 

Decoración con estufas de bioetanol

Existen muchos tipos de chimeneas de bioetanol que se pueden adaptar a cada hogar. Desde estufas empotradas en la pared, hasta chimeneas de pie que se pueden colocar fijas o como elementos movibles dentro de tu hogar.

Algunas ofrecen un diseño más clásico, con forma de estufa de hierro tradicional para una decoración rústica en la cocina o la sala de estar. Otras son mucho más minimalistas para adaptarse a la decoración nórdica más sencilla, en tonos neutros y formas lineales súper básicas. Puedes elegir entre una chimenea empotrada en la pared, o una estufa esquinera que queda como elemento de separación entre dos espacios.

Otra opción es colocarlas en el centro de la sala como si se tratara de una mesa, usando un sistema de seguridad que cubra las llamas para evitar accidentes.

Tienes miles de opciones para decorar con estufas de bioetanol, adaptando el modelo escogido a las necesidades de tu hogar y también al estilo decorativo que más te guste. Opta por un sistema de calefacción más moderno y sostenible para el medio ambiente, sin renunciar a la comodidad en tu hogar durante todo el año.

2019-12-30T13:04:34+02:0026 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.